domingo, 31 de mayo de 2020

PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS



ANTES DE EMPEZAR...

 LOS MONEMAS: LEXEMAS Y MORFEMAS

A menudo en las palabras, podemos distinguir unidades mínimas dotadas de significado, que se denominan monemas. Así, en la palabra «niños», se observa la presencia de tres monemas:

niñ-
-o, 
-s
Persona humana de corta edad
Indica masculino (-o
y plural (-s)
Aunque hay palabras como sol, jirafa y roca que no pueden descomponerse en elementos significativos más pequeños. Así que los monemas son las unidades más pequeñas dotadas de significación, que resultan al descomponer una palabra en los elementos que la forman. Si una palabra no puede descomponerse en partes más pequeñas dotadas de significación, toda ella es un monema: sol, cal, bien, gris, mercurio, chocolate, gorila, etc.
Ahora bien, conviene distinguir los siguientes TIPOS DE MONEMAS:
A) Lexemas.- Aportan el contenido absoluto del signo lingüístico. Tienen significado pleno, recogido en los diccionarios, y constituyen el núcleo o raíz de los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios: GAT-it-a-s.
B) Morfemas.- Elementos gramaticales que modifican o completan el significado del lexema. Aportan el contenido relativo del signo lingüístico. Los morfemas pueden ser de dos tipos, a su vez:
a) MORFEMAS Flexivos. Expresan género, número, voz, tiempo...gat-O-S, reunion-ES, viv-IMOS, est-ABAN
b) MORFEMAS DERIVATIVOS. Se trata de elementos que se añaden al lexema para formar nuevas palabras. Pueden ser de tres tipos:
    • Los prefijos: se sitúan delante del lexema: post- poner, pluri-empleo, hiper-mercado, in- moral
    • Los sufijos: se sitúan detrás del lexema: tel-ón, coch-azo, lej-ano…
    • Los infijos: son unidades morfológicas sin significado que se sitúan entre el lexema y un afijo derivativo (sea prefijo o sufijo), por tanto, son elementos de enlace dentro de la palabra, algunos ejemplos: en-S-anchar, pic-AJ-oso, apret-UJ-ar, bail-OT-e-ar, hum-AR-eda, grand-ULL-ón, salon-C-ito, mans-URR-ón, adorm-IL-arse, pis-OT-ón, puñ-ET-azo, bes-UQU-e-ar, lod-AZ-al, mat-ORR-al, ris-OT-ada, mord-ISC-ar, nub-EC-ita., escup-IT-ajo, beb-ER-aje.
No son infijos los sufijos que han quedado en el interior de una palabra después de un proceso de derivación sucesiva: rosa, ros-al, ros-al-eda.
Para saber si un elemento es realmente un infijo (y no u sufijo previo a otro sufijo), eliminamos el sufijo final y comprobamos si lo que queda tiene o no existencia en la lengua:
- Si existe, es un sufijo: en ros-al-eda, -al- es sufijo porque existe rosal.
- Si no existe, es un infijo: en nub-ec-ita, -ec- es un infijo porque no existe nubec.
Los INFIJOS más frecuentes: -ar- (dich-ar-ach-ero); -arr-, -orr- y –urr (jug-arr-eta, pint-arr-aj-ear); -aj-, -uj- (apret-uj-ón); -an- (boc-an-ada, agu-an-oso); -az- (holg-az-án); -et-, -ot- (ris-ot-ada, lam-et-ón, chup-et-ón, pic-ot-ear, tir-ot-ear); -iqu- (llor-iqu-ear), barr-iz-al.

FORMACIÓN DE PALABRAS
Las palabras pueden clasificarse en distintas clases atendiendo a los distintos tipos de morfemas que las componen:
  1. Palabras simples
Son las palabras que consta de un lexema y que no llevan morfemas derivativos (sufijos, infijos y prefijos), si pueden llevar un morfema flexivo. Los morfemas flexivos indican en:
  1. Los sustantivos: género y número.
  2. Los adjetivos: género, número y grado
  3. Los verbos: número, persona, tiempo, modo.
De este modo, las palabras tigres o soles son también palabras simples, lo que ocurre es que llevan la desinencia del plural –s en tigres, -es en soles. En definitiva, tigre es la misma palabra que tigres, solo ha variado en el número, al igual que sol y soles. De la misma manera que niñas, es la misma palabra simple que niño: únicamente presentan diferencias de género y número.
  1. Palabras derivadas
A partir de una palabra simple podemos formar nuevas palabras añadiendo morfemas derivativos (prefijos, sufijos e infijos). Por ejemplo de tela> tel-ón. Las palabras derivadas pueden ser:
- Lexema + sufijo: mar-ino
- Prefijo + Lexema: con-vivir
- Lexema + sufijo+ sufijo: ros-al-eda
- Prefijo + Lexema + Sufijo: in-toler-able (si se elimina el sufijo y la palabra que queda existe, la palabra será derivada. En el caso en el que se elimine el prefijo y la palabra no exista, la palabra será parasintética. En nuestro caso, existe la palabra “tolerable”; por lo que “intolerable” es una palabra derivada).
  1. Palabras compuestas
Es el procedimiento por el cual se forma una palabra nueva mediante la unión de dos o más lexemas: paso-doble, saca-corchos, mal-estar, agri-dulce, roji-blanco… También se pueden considerar palabras compuestas las formadas por dos morfemas independientes: aunque, porque…
Los componentes de las palabras compuestas pueden pertenecer a diversas categorías:

3.1. Nombre + Nombre: telaraña.
3.2. Nombre + Adjetivo o viceversa: bajamar.
3.3. Nombre + Verbo o viceversa: maniatar.
3.4. Adjetivo + Nombre: mediodía.
3.5. Adjetivo + Adjetivo: agridulce
3.6. Adjetivo + adverbio: bienpensante
3.7. Verbo + Verbo: tejemaneje.
3.8. Verbo + Adverbio: mandamañanas.
3.9. Verbo + pronombre: cualquiera
3.10. Adverbio + adverbio: anteayer
3.11. Verbo + pronombre+pronombre: sabelotodo.
3.12. Verbo+ verbo +conjunción+verbo+pronombre: correveidile
3.13. Verbo+conjunción+ verbo: vaivén.
3.14. Adverbio + pronombre+ verbo: nomeolvides
3.15. verbo+ pronombre + verbo: hazmerreír.

4. Palabras parasintéticas
Es un caso especial de composición y derivación. Podemos distinguir dos casos:
a) Compuestos parasintéticos, si concurren, al mismo tiempo, la composición y la derivación para formar una nueva palabra (lexema + lexema + sufijo), sin que exista en la lengua ni el compuesto solo ni el derivado solo: siete-mes-ino (no existe ni sietemes, ni mesino).
b) Derivadas parasintéticas: palabras formadas al mismo tiempo por un prefijo, un lexema y un sufijo. Por ejemplo, des-carril-ar (si se elimina el sufijo y la palabra que queda existe, la palabra será derivada. En el caso en el que se elimine el prefijo y la palabra no exista, la palabra será parasintética. En nuestro caso, no existe la palabra “carrilar”; por lo que “descarrilar” es una palabra parasintética).

MÁS EJEMPLOS


ANEXO: PREFIJOS Y SUFIJOS MÁS USUALES EN CASTELLANO (pincha aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario