domingo, 31 de mayo de 2020

ACTIVIDADES EL VERBO MIÉRCOLES 3 JUNIO


1. Subraya todas las formas verbales que encuentres en el texto siguiente:

He aprendido a hacer tartas con la ayuda de mi madre. La idea se le ocurrió a ella que me dijo: “¿Te enseño?”. Yo encantado con la idea le contesté que me hacía mucha ilusión porque mis amigos han aprendido a cocinar cada uno una cosa. Luis sabe hacer tortillas, Alberto ha aprendido a hacer flanes sin quemarlos, y María hace unos bizcochos que están para chuparse los dedos. Ahora yo seré el pastelero del grupo. ¡Cómo me apetece!

    2. Cambia el modo de las siguientes oraciones.

Modo indicativo
Modo subjuntivo
Modo imperativo
Juan va al teatro.
....................................
....................................
....................................
Ojalá llegues pronto.
....................................
....................................
....................................
Dame la dirección.

    3. Escribe las formas que faltan para completar cada tiempo verbal del modo indicativo.
Presente
Pretérito perfecto simple
Futuro imperfecto
Yo juego
................................
Él ................................
Nosotros jugamos Vosotros ......................
Ellos .............................
Yo ................................
Tú jugaste
Él .................................
Nosotros ......................
Vosotros jugasteis Ellos .............................
Yo ................................
Tú jugarás
El .................................
Nosotros ......................
Vosotros ......................
Ellos .............................
4. Señala las formas no personales y clasifícalas según sean infinitivos, gerundios o participios:

Sabiendo
Llegó
Pedalear
Amaría
Salía
Calculado
Traído
Navegará
Querido
Guardar
Yendo
Recordado
Transcurrirá
Alcanzar
Estando
Ofrecido

4. Subraya las formas verbales y analízalas morfológicamente según el modelo:

Tengo dos gatas siamesas preciosas
Tengo: 1ª persona, singular, presente, indicativo, verbo tener, 2º conjugación, voz activa.

Siempre comemos a las 2.30 h.
Mañana iré a casa de mi abuela.
Caminaba siempre muy despacio.
Fueron los primeros en llegar a la fiesta.
La semana que viene habrá luna llena.
Siempre había soñado con ser un pintor famoso.
Ana habrá llegado a las tres
Quizá vaya esta tarde a la piscina.
Ojalá hubiera guardado tus cosas en esta caja.
Fernando Alonso ha ganado la carrera.
Nunca comería ese plato.
Escribid sin faltas, por favor.


5. Analiza las formas verbales:

Habré soñado

Habiendo estudiado

Entreveían

Han dibujado

Sentiríamos

Anduviéramos

Hubo bebido

dijo

Venderé

Comieras o comieses


6. Indica la forma verbal que corresponde:

3ª pers. sing. Presente Indicativo verbo LLOVER

2ª pers. sing. Condicional Simple Indicativo, verbo ESTAR

3ª pers. plur. Pretérito Perfecto Compuesto Indicativo, verbo TELEFONEAR

2ª pers. plur. Futuro Imperfecto Indicativo, verbo PASAR

1ª pers. sing. Pretérito Imperfecto Indicativo, verbo SER

2º pers. plur. Presente Imperativo, verbo LEER.

3ª pers. sing. Pretérito Imperfecto Subjuntivo, verbo CRUZAR

2ª pers. sing. Pretérito Perfecto Simple Indicativo, verbo PERDONAR

1ª pers. sing. Pretérito Pluscuamperfecto Indicativo, verbo SUBIR

2ª pers. plur. Pretérito Perfecto Compuesto Subjuntivo, verbo BAILAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario