sábado, 9 de mayo de 2020

APRENDEMOS FIGURAS LITERARIAS CON MANUEL CARRASCO


A) FÓNICOS: están basados en el sonido.
  1. Aliteración: repetición de sonidos para lograr un efecto determinado. Ejemplo:
    Con mis alas rotas al volar
  2. Paronomasia: empleo de dos palabras con sonido similar pero de significado diferente. Ejemplo:
    Quemamos las excusas en la hogueraDormimos a la sombra de la higuera
    B) MORFOSINTÁCTICOS: afecta tanto a las palabras como a las oraciones.
  3. Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o más versos o frases. Ejemplo:
    Ya no, por más que quiera verte
    Ya no puedo tenerte
    Ya todo terminó.
  4. Derivación: palabras distintas que comparten un mismo lexema o raíz. Ejemplo:
    Y cuéntame, puedes contar     
  5. Hipérbaton: consiste en cambiar el orden lógico de la oración, dicho de otra forma, la oración aparece desordenada. Ejemplo:
    Porque la vida tuya es
    (Porque la vida es tuya)
  6. Paralelismo: repetición del orden sintáctico de los elementos de un enunciado en dos o más versos. Ejemplo:
    Que yo quiero ser contigo
    Lo que es el mar a los peces,
    lo que la brisa al verano,
    lo que la vida a la muerte,
    lo que es un niño al asombro,
    lo que el pirata al tesoro,
    lo que el marinero al puerto.
  7. Polisíndeton: se emplean más conjunciones ( y…y…y) de las necesarias. Ejemplo:
    Verás cómo escapar,
    cómo bailar el viento
    Y a veces tú,
    y a veces yo,
    y un solo corazón.
  8. Asíndeton: se suprimen conjunciones. Ejemplo:
    Un vino , una puesta de sol,
    un fandango de Camarón.
    C) SEMÁNTICOS: afectan a las relaciones de significado.
  9. Antítesis: contraposición de dos ideas. Ejemplo:
    Asi me siento feliz dentro de esta tristeza
  10. Símil: comparación dos elementos que tienen características parecidas. Ejemplo:
    Las dudas se divierten, no descansan nunca
    como los miedos que siempre estarán presente.
  11. Hipérbole: exageración, afirmación desproporcionada. Ejemplo:
    Me pierde tu manera de sonreír,
    en tu sonrisa cabe la luz del mundo.
    .
  12. Metáfora: identificación de dos términos (A y B) que guardan semejanza entre sí. Hay varios tipos A es B, A de B y A,B:
    Ella será tu muralla,
    yo , tu Ángel de la guarda,
    los dos en tu corazón.
    Ya solo me sale quererte,
    mientras que cuento los días
    estoy lleno de preguntas
    corazón de plastilina
  13. Personificación: atribuir cualidades humanas a animales o seres inanimados. Ejemplo:
    Y me crecieron las alas,
    la luna pintó su cara,
    la que yo me imaginaba
    lienzo y pincel de los dos.
  14. Sinestesia: consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc...):
    Y ahora que mi canción te toca



No hay comentarios:

Publicar un comentario