domingo, 24 de mayo de 2020

EL ADJETIVO (LUNES 25 DE MAYO)


A) DEFINICIÓN: palabra variable que expresa una cualidad del sustantivo al que se refiere, con el que concuerda en género y número.
B) CLASES
- Por su forma:
1) Adjetivos de una terminación: no presentan variación de forma al cambiar el género: Manzana verde, hombre/mujer ágil.
2) Adjetivos de dos terminaciones: presentan formas distintas para el masculino y para el femenino: hombre rico, mujer rica, agua clara.
- Por su significado:
1) Adjetivos explicativos o epítetos: designan una cualidad propia del sustantivo al que se refieren; es decir, ponen de relieve una idea que ya está contenida en el sustantivo: nieve blanca; hierba verde; mansos corderos.
2) Adjetivos especificativos: concretan al sustantivo limitando su extensión o seleccionándolo por la posesión de una nueva cualidad: Un perro hambriento caminaba solitario.
C) GRADOS DEL ADJETIVO. Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.
Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.
    1) Grado positivo. Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad. Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
    2) Grado comparativo. Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí. Vicente es menos ágil que Carlos.
  • Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.
Pedro es menos alto que Juan.
  • Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.
Pedro es tan alto como Juan.
  • Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.
Pedro es más alto que Juan.

    3) Grado superlativo. Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo. Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.
  • Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.
  • Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.
Pedro es el más rápido del equipo.
El grado superlativo absoluto de algunos adjetivos es irregular, como muestra la tabla.
Grado positivo Grado superlativo absoluto
amable amabilísimo
antiguo antiquísimo
amplio amplísimo
célebre celebérrimo
cruel crudelísimo
cursi cursilísimo
fiel fidelísimo
frío friísimo
fuerte fortísimo
joven jovencísimo
largo larguísimo
mísero misérrimo
noble nobilísimo
pobre paupérrimo
rico riquísimo
sabio sapientísimo
sagrado sacratísimo
  • Algunos adjetivos tienen formas comparativas y superlativas irregulares:
Positivo Comparativo Superlativo
bueno mejor el mejor u óptimo
malo peor el peor o pésimo
poco menos -
mucho más -
grande mayor el mayor o máximo
pequeño menor el menor o mínimo
ESQUEMAS
       




No hay comentarios:

Publicar un comentario