domingo, 17 de mayo de 2020

EL TEXTO NARRATIVO MIÉRCOLES 20 MAYO




A) DEFINICIÓN: el texto narrativo es aquel texto (oral o escrito) en que se cuenta unos hechos que le ocurren a unos personajes, en un espacio y en un tiempo por un narrador. 

B) ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:
En el texto narrativo podemos distinguir y por tanto, analizar cinco elementos: la trama, los personajes, el espacio, el tiempo y el narrador.
1) La trama: es el conjunto de los hechos que se narran. Puede ser reales o inventados (ficticios), y en este último caso, según su parecido con la realidad, pueden ser realistas (relatos en que se respeta la verosimilitud el parecido con la realidad: cuando se cuenta algo que aunque no ha sucedido, podría haber ocurrido perfectamente) o fantásticos (que presentan elementos alejados de la realidad y que nunca podrían, por tanto, haber sucedido).
2) Los personajes: son los seres que intervienen en los hechos que se narran. Se clasifican:
a) Según su importancia: protagonistas (llevan el peso de la historia; a veces,se le opone un antagonista) o secundarios (aquéllos cuya importancia es menor, aunque a veces adquieren relevancia en algún episodio, sirven para conocer mejor a los personajes principales o son importantes para que la acción avance. 
b) Según su caracterización: planos (solo poseen unos pocos rasgos de personalidad y apenas evolucionan en la historia) o redondos (aparecen muchos rasgos de personalidad y evolucionan en la historia, pueden cambiar de opinión). 
3) El espacio: lugar o lugares en los que se desarrollan los hechos.  Se conocen a través de las descripciones, que pueden ser más o menos extensas o detalladas. Se puede clasificar en:
-Real o fantástico. 
- Rural o urbano. 
- Abierto o cerrado. 
4) El tiempo es un factor fundamental en cualquier narración. Hay que distinguir entre:
            - Tiempo externo: la época en que se sitúan los hechos. 
            - Tiempo interno: el de desarrollo de los hechos. Dentro de él distinguimos tres aspectos:
                  a) Duración: el tiempo comprendido entre el principio y el final de la historia: la        narración puede contar lo que sucede en un minuto, en año, toda una vida o las vidas de varias generaciones...
                 b) Orden: se distinguen dos tipos:
1.- Orden cronológico: si los hechos se cuentan en el orden natural, sin saltos temporales. 
2.- Orden no cronológico: si se producen alteraciones en ese orden mediante  saltos temporales. Estos saltos temporales pueden ser hacia atrás (flashback, por ejemplo cuando en  un  momento dado un  personaje recuerda algo del pasado) o   hacia adelante (flashfoward, de pronto se cuenta algo que sucederá  en el futuro).
                  c) Ritmo:
- Rápido: narraciones en las que en poco texto se cuentan muchas cosas o lo que sucede en             mucho tiempo. Para ello se emplean resumen de los hechos y/o elipsis temporales. 
  - Lento: en mucho texto se cuenta lo que sucede en poco tiempo. Descripciones, digresiones              o diálogos suelen ralentizar el ritmo de las narraciones.
4) Narrador: es la voz que cuenta la historia y que por tanto impone su punto de vista. Hay dos grandes tipos:
Narrador externo: el narrador no forma parte de los hechos. Puede ser:
a) Narrador omnisciente: lo sabe todo, hasta lo que los personajes piensan, sienten o sueñan, emplea la 3ª persona.
b) Narrador observador: no conoce todo, se limita a lo observable, por ejemplo, sólo lo que los personajes hacen y dicen y emplea la 3ª persona.
Narrador interno: el narrador participa en la historia, es un personaje de los hechos. Puede ser:
a) Narrador protagonista: cuenta unos hechos que él mismo protagoniza. Emplea la 1ª persona del singular. 
b) Narrador testigo: personaje secundario que cuenta unos hechos protagonizados por otro personaje. Alterna el uso de la 1ª persona y 3ª persona. 
(Pincha aquí para ver los ejemplos de los tipos de narrador). 

C) ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN 
En cuanto a la estructura (es decir, cómo se organiza la narración, qué partes la componen), lo más frecuente es la estructura clásica que diferencia tres grandes partes:
1) Planteamiento: presentación de los personajes, el espacio y su situación inicial.
2) Nudo: suele producirse un conflicto o problema que los personajes han de resolver. Es la parte central de los hechos.
3) Desenlace: cómo se soluciona finalmente el conflicto.

Además de la estructura clásica,  hay otras posibles estructuras:
- Comienzo "in media res": cuando la narración comienza en el nudo, es decir, en la parte central de los hechos (saltándose el planteamiento o presentación de personajes y situación). Luego suele producirse algún salto hacia atrás que nos lo explique.
- Final abierto: narraciones en las que no hay un desenlace claro: o bien quedan abiertas para una continuación, o bien se deja que sea el lector el que elija e imagine cuál puede ser.
- Narración circular: narración que en el desenlace vuelve al principio dando a entender que toda la historia se repetirá de nuevo.

D) DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO DENTRO DE LA NARRACIÓN
En la narración, aparte de los fragmentos estrictamente narrativos (es decir, que cuentan hechos) se suelen incluir otro tipo de textos, sobre todo:
- Descripciones (de lugares, personajes, objetos...)
- Diálogos, para recoger las palabras de los personajes. Existen varias técnicas, pero las fundamentales (y más frecuentes) son:
1) Diálogos en estilo directo: se recogen las palabras del personaje en 1ª persona textualmente, es decir, tal y como él las dijo. Suelen llevar un verbo de habla introductorio (dijo, respondió, exclamó, etc.), y las palabras del personaje se marcan con un guión o con comillas. 
Ejemplo con guión
Ana saludó sonriente a su amiga:
-Hola, Marta, ¿qué tal estás?
-Muy bien -respondió ésta.
Ejemplo con comillas
Ana saludó sonriente a su amiga: “Hola, Marta, qué tal estás?”. “Muy bien”, respondió esta.
2) Diálogos en estilo indirecto: se cuenta lo que dijo el personaje pero en 3ª persona, e incluso se puede resumir o interpretar. Ejemplo:
Ana saludó sonriente a su amiga Marta y le preguntó qué tal estaba.Ésta respondió que estaba muy bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario