viernes, 1 de mayo de 2020

TALLER DE ESCRITURA: CHISTE TEATRAL 8 DE MAYO



Tenéis que escribir una pequeña obra teatral partiendo de un chiste. Para ello, deberéis tener en cuenta las siguientes pautas:
  • Escoged un chiste en el que aparezcan al menos dos personajes y que tenga un diálogo entre ellos.
  • Luego, pensad en cómo se podría representar ese chiste sobre el escenario.Pensad en todos los elementos que forman parte de la escenografía: cómo debería estar decorado el escenario, la iluminación, si puede empezar con música, cómo deberán ir vestidos los actores, qué objetos serán necesarios, etc.
  • Escribid la breve obra de teatro: empezad por una acotación inicial,donde describáis cómo está el escenario al abrirse el telón. En sucesivas acotaciones iréis explicando que personajes entran y salen, qué tono y qué gestos emplean al hablar, etc..
  • Id escribiendo el diálogo.Si es necesario conocer los pensamientos de algún personaje, hará falta un monólogo. Id intercalando acotaciones que informen de los movimientos, gestos y tonos de voz, de objetos, etc.
  • Si el chiste es muy corto, alargadlo o completadlo añadiendo los momentos o elementos necesarios para que sea una pequeña obrita de teatro.

EJEMPLO:


CHISTE ORIGINAL

Un chico entra en una tienda de deportes y le pregunta al dependiente:

- ¿Me da las calzonas de Nadal?
El dependiente le responde:
- ¡Ahhhh! ¡¡Tú lo que quieres es un bañadol!!



CHISTE TEATRAL
(Tienda de deporte, sección de “Tenis”. Estanterías con raquetas, pelotas de tenis. Un chico joven, vestido con vaqueros y sudadera, de unos 16 años, busca insistentemente entre la ropa deportiva, al lado del chico un hombre de unos 30 años, vestido de manera que el espectador identifique fácilmente que es el dependiente, coloca zapatillas de deporte en una de las estanterías, trabaja con pocas ganas)
JOVEN.- (Dirigiéndose al dependiente, tímido) Perdone.
(El dependiente no escucha, parece que no tiene ganas de atender al cliente)
Perdone (insiste, esta vez subiendo el tono de voZ) ¿Puede atenderme?
DEPENDIENTE.- (Con una falsa sonrisa) ¡Por supuesto, caballero! (mira al joven de arriba abajo).
JOVEN.- Estoy buscando unas calzonas, pero no las encuentro.
DEPENDIENTE.- ¿Cuáles busca, caballero?
JOVEN.- Busco las calzonas de Nadal.
DEPENDIENTE.- ¡¡¡Aaah!!!, ¡Usted lo que busca es un bañadol! Allí está la sección de ropa de baño (señalando otra zona de la tienda).

JOVEN.- (Niega decepcionado con la cabeza)





No hay comentarios:

Publicar un comentario