viernes, 1 de mayo de 2020

ACTIVIDADES "LA RIMA II"



1. Seguimos repasando, un poco más, la métrica. Mide los versos siguientes e indica cómo se llaman por el número de sílabas.

  1. Si no me engaña el pensamiento mío.
  2. Las alabanzas extrañas.
  3. Si de mi baja lira.
  4. Eres ciprés de triste rama
  5. Al alba venid.
  6. En Ávila, mis ojos.
  7. De a quien la sangre ensalza o el dinero.
  8. Era una tarde de julio, luminosa y polvorienta.
  9. Te saludo si esmaltas fulgente la mar.
  10. Y desnudo y limpio nuestro corazón.
  11. Grandes señales había.
  12. Tuya es mi vida toda entera.
  13. Las flores y los pájaros.
  14. Cielo de plata.
  15. Al libre viento en que vivir solía.
  16. Que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

.


  1. Indica si los siguientes versos tienen rima asonante o consonantes
     a )Los hombres en el trigal
     por un pedazo de pan
    (Atahualpa Yupanqui)

   b) A un que panal de rica miel
   dos mil moscas acudieron
   que por golosas murieron
   presas de patas en
él.
   (Félix María Samaniego)

    c) De los senderos busca
    sobre la roca dura
    (Gustavo Adolfo Bécquer)
  1. Canta pájaro en la enramada
    selva a su amor, que por el verde suelo
    no ha visto el cazador que con desvelo
    le está escuchando, la bullesta arm
    ada
           (Lope de Vega)

e)Puente de mi soledad
por los ojos de mi muerte
tus aguas van hacia el mar
al mar del que no se vuelve
(Emilio Prados)


f)
La voluntad de Dios por grillos tienes,
Y escrita en la arena, ley te humilla;
Y por besarla llegas a la orilla,
Mar obediente, a fuerza de vaiv
enes.
(Francisco de Quevedo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario