jueves, 7 de mayo de 2020

SOLUCIONES 7 DE MAYO "RIMA II"



1) Mida los versos siguientes e indica cómo se llaman por el número de sílabas.
    Si /no/ me en/ga/ña el/ pen/sa/mien/to/ mí/o. 11 ENDECASÍLABO

    Las/ a/la/ban/zas/ ex/tra/ñas.8 OCTOSÍLABO

    Si /de/ mi /ba/ja/ li/ra.7 HEPTASÍLABO

    E/res/ ci/prés/ de/ tris/te /ra/ma 9 ENEASÍLABO

    Al/ al/ba/ ve/nid.5+1 SEXTASÍLABO

    En/ Á/vi/la,/ mis/ o/jos.7 HEPTASÍLABO

    De a /quien/ la/ san/gre en/sal/za o/ el/ di/ne/ro.12 DODECASÍLABOS

    E/ra u/na/ tar/de /de /ju/lio,/ lu/mi/no/sa y /pol/vo/rien/ta.16 HEXADECASÍLABO

    Te/ sa/lu/do/ si es/mal/tas/ ful/gen/te /la/ mar.12+1 TRIDECASÍLABO

    Y/ des/nu/do y/ lim/pio/ nue+s/tro/ co/ra/zón.11+1 DODECASÍLABO

    Gran/des /se/ña/les/ ha/bí/a.8+1 ENEASÍLABO

    Tu/ya es/ mi /vi/da /to/da en/te/ra. 9 ENEASÍLABO

    Las/ flo/res y/ los/ pá/ja/ros.6-1 PENTASÍLABO

    Cie/lo /de/ pla/ta. 5 PENTASÍLABO

    Al/ li/bre/ vien/to en/ que/ vi/vir/ so/lí/a.11 ENDECASÍLABO

    Que ha /per/di/do /la/ ri/sa, /que ha/ per/di/do el/ co/lor. 13+1 TETRADECASÍLABO



2) Indica si los siguientes versos tienen rima asonante o consonantes

a)Los hombres en el trigal                RIMA CONSONANTE (-AL)
por un pedazo de pan
(Atahualpa Yupanqui)

b) A un que panal de rica miel         RIMA CONSONANTE (-EL/-ERON)
dos mil moscas acudi
eron
que por golosas muri
eron
presas de patas en
él.
(Félix María Samaniego)

c) De los senderos busca                 RIMA ASONANTE (-U_A)
sobre la roca dura
(Gustavo Adolfo Bécquer)

  1. Canta pájaro en la enramada              RIMA CONSONANTE (-ADA/-ELO)
    selva a su amor, que por el verde su
    elo
    no ha visto el cazador que con desv
    elo
    le está escuchando, la bullesta arm
    ada
          (Lope de Vega)


e)Puente de mi soledad                  RIMA ASONANTE (-A/E_E))
por los ojos de mi muerte
tus aguas van hacia el mar
al mar del que no se vuelve
(Emilio Prados)

f)
La voluntad de Dios por grillos tienes,        RIMA CONSONANTE (-ENES/-ILLA)
Y escrita en la arena, ley te hum
illa;
Y por besarla llegas a la ori
lla,
Mar obediente, a fuerza de vaiv
enes.
(Francisco de Quevedo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario