miércoles, 6 de mayo de 2020

Solución: "Repasamos métrica" (lunes 4 de mayo)




1. Contesta a estas preguntas sobre los textos poéticos y la métrica:
a) ¿Qué es un verso?
Es el conjunto de palabras sujetas a medida y reglas. Cada línea del poema es un verso.
b) ¿En qué consiste medir un verso?
Medir un verso consiste en contar las sílabas, pero la sílaba métrica no coincide siempre con la sílaba gramatical. A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta la acentuación de la última palabra del verso y las licencias métricas.
  1. ¿Qué son versos de arte menor? son los que tienen ocho sílabas o menos. ¿y los versos de arte mayor? son los que tienen nueve sílabas o más.

2.Completa ¿Qué hay que tener en cuanta al medir los versos?
    a) Cuando una palabra termina en termina en vocal y la siguiente palabra empieza por también vocal, forman una misma_SÍLABA Este fenómeno se conoce como SINALEFA.
    b) Si el verso termina en palabra AGUDA, se cuenta una sílaba MÁS.
    c)Si el verso termina en palabra ESDRÚJULA, se cuenta una sílaba MENOS
3.Ordena el nombre de los versos dependiendo del número de sílabas que tengan:
- VERSOS DE ARTE MENOR:
el octosílabo (8 sílabas)
el heptasílabo (7 sílabas)
el hexasílabo (6 sílabas)
el pentasílabo (5 sílabas)
el tetrasílabo (4 sílabas)
el trisílabo (3 sílabas)
el bisílabo (2 sílabas; el verso más pequeño que existe en castellano)
- VERSOS DE ARTE MAYOR:
el eneasílabo (9 sílabas)
el decasílabo (10 sílabas)
el endecasílabo (11 sílabas)
el dodecasílabo (12 sílabas)
el alejandrino (14 sílabas)
el hexadecasílabo (16 sílabas)


4) En el poema de Federico García Lorca, cuenta las sílabas de cada verso y analízalo.

Verso
Número de sílabas
Arte
mayor o
menor
Nombre
del
verso
Am/pa/ro
3
Arte menor
Trisílabo
¡Qué/ so/la es/tás/ en/ tu/ ca/sa,
8
Arte menor
Octosílabo
Ves/ti/da/ de /blan/co
6
Arte menor
Hexasílabo
O/ye/ los/ ma/ra/vi/llo/sos
8
Arte menor
Octosílabo
Sur/ti/do/res /de/ tu /pa/tio
8
Arte menor
Octosílabo
y el /dé/bil /tri/no a/ma/ri/llo
8
Arte menor
Octosílabo
del /ca/na/rio.
4
Arte menor
Tetrasílabo
Por/ la/ tar/de/ ves /tem/blar
7+1
Arte menor
Octosílabo
Los/ ci/pre/ses /con /los /pá/ja/ros,
9 menos 1
Arte menor
Octosílabo
Mien/tras /bor/das/ len/ta/men/te
8
Arte menor
Octosílabo
Le/tras /so/bre el /ca/ña/ma/zo
8
Arte menor
Octosílabo

2) Cuenta las sílabas de los siguientes versos. Indica el nombre del verso e indica si son versos de arte mayor o menor:

a) La / pri/ma/ve/ra ha / ve/ni/do 8
Na/die / sa/be / có/mo ha / si/do   8

b) Yo / soy / a/quel / que a/yer / no / más / de/cí/a 11
el / ver/so a/zul / y / la / can/ción / pro/fa/na, 11
en / cu/ya /no/che un / rui/se/ñor / ha/bí/a 11
que e/ra a/lon/dra / de / luz / por / la / ma/ña/na. 11

c) Si/ de/ mi/ ba/ ja/ li/ra 7
tan/to/ pu/die/se el/ son /que en /un /mo/men/to 11
a/pla/ca/se /la/  i/ra 7  *no hay sinalefa porque la segunda vocal es tónica. 
del/ a/ni/mo/so /vien/to 7
y /la /fu/ria/ del/ mar /y el /mo/vi/mien/to 11


d) A/so/ma/ba a/ sus/ o/jos/ u/na/ lá/gri/ma,/ 12-1=11
y a/ mi/ la/bio u/na/ fra/se/ de/ per/dón;/ 10+1=11
ha/bló el/ or/gu/llo y/ se en/ju/gó/ su/ llan/to,/ 11
y/ la/ fra/se en/ mis/ la/bios/ ex/pi/ró./ 10+1=11


e) Es/te /mun/do es/ el /ca/mi/no 8
pa/ra el/ o/tro, /que es /mo/ra/da 8
sin /pe/sar; 3+1=4
mas/ cum/ple /te/ner/ buen/ ti/no 8
pa/ra an/dar/ es/ta /jor/na/da 8
sin /e/rrar. 3+1=4
Par/ti/mos/ cuan/do/ na/ce/mos, 8
an/da/mos /mien/tras /vi/vi/mos, 8
y /lle/ga/mos 4
al/ tiem/po /que/ fe/ne/ce/mos; 8
a/sí/ que /cuan/do /mo/ri/mos 8
des/can/sa/mos. 4

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