sábado, 9 de mayo de 2020

ACTIVIDAD ESQUEMA MÉTRICO


1) Realiza el análisis métrico de los siguientes fragmentos. Indica:
a) El nombre de los versos y si es de arte mayor o menor,
b) El tipo de rima (asonante o consonante).
c) El esquema métrico
Ejemplo:
¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime!
Pero no me lo digas; tus cantares
son, con el coro de tus varios mares
u/na voz sola que cantando gime.
Solución del ejemplo:
¡Di/me / qué / di/ces, / mar, / qué / di/ces, / di/me! 11s. A
Pe/ro / no / me / lo / di/gas; / tus / can/ta/res 11s. B
son, / con / el / co/ro / de / tus / va/rios / ma/res 11s. B
u/na / voz / so/la / que / can/tan/do / gi/me. 11s. A


- Estos versos son de arte mayor. Endecasílabos.
- La rima de estos versos es consonante.
- El esquema métrico es: 11A,11B, 11B, 11A.

1) La primavera ha venido.
Nadie sabe cómo ha sido.

2) Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.

3) Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento.

4) Mi cantar vuelve a plañir:
Aguda espina dora/da,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada”.

5) Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.

6) ¿Ése es el valor, Tenorio,
de que blasonas? ¿Ésa es
la proverbial osadía
que te da el vulgo a temer?
¿Con viejos y con doncellas
la muestras…? Y ¿para qué?
¡Vive Dios!, para venir
sus plan/tas así a lamer
mostrándote a un tiempo ajeno
de valor y de honradez.

7) Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce; y está hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario