domingo, 17 de mayo de 2020

ACTIVIDADES TEXTO NARRATIVO JUEVES 21 MAYO



Lee y contesta:

El Imbécil es mi hermanito pequeño, el único que tengo. A mi madre no le gusta que le llame el Imbécil; no hay ningún mote que a ella le haga gracia.

Que conste que yo se lo empecé a llamar sin darme cuenta. No fue de esas veces que te pones a pensar con los puños sujetando la cabeza porque te va a estallar.

Me salió el primer día que nació. Me llevó mi abuelo al hospital; yo tenía cinco años; me acuerdo porque acababa de estrenar mis primeras gafas y mi vecina la Luisa siempre decía: «Pobrecillo, con cinco años.»

Bueno, pues me acerqué a la cuna y le fui a abrir un ojo con la mano porque el Orejones me había dicho que si mi hermanito tenía los ojos rojos es que estaba poseído por el diablo. Yo fui a hacerlo con mi mejor intención y el tío se puso a llorar con ese llanto tan falso que tiene. Entonces todos se me echaron encima como si el poseído fuera yo y pensé por primera vez: «¡Qué imbécil!», y es de esas cosas que ya no se te quitan de la cabeza. Así que nadie me puede decir que le haya puesto el mote aposta; ha sido él, que ha nacido para molestar y se lo merece.


  1. Resume el texto.
  2. Indica el tema central
  3. ¿Por qué el texto anterior es narrativo?
  4. ¿Qué narrador encontramos en el texto? Justifica tu respuesta con un ejemplo.
  5. Establece la estructura del texto.
  6. Indica qué salto temporal hay en el texto. Explícalo y subraya la frase que te ayuda a entender el salto temporal.
  7. Enumera los personajes y clasificamos en principales y secundarios. Por lo que dice y cómo actúa, cómo es el protagonista.
  8. Redacta una anécdota familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario