domingo, 24 de mayo de 2020

TALLER DE ESCRITURA "YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS"



Para repasar el texto descriptivo te propongo que hagas un autorretrato, es decir, descríbete a ti mismo, para ello deberás usar adjetivos y  comparaciones. Vuestro texto tendrá la siguiente estructura:
-PRIMER PÁRRAFO.-Una introducción donde os presentéis un poco explicando quiénes sois.
-SEGUNDO PÁRRAFO.- A continuación, haced una descripción de vuestro físico . Intenta atender a lo más peculiar y característico de tu personalidad, podéis hablar de vuestra voz, vuestros gestos, vuestra manera de moveros y vuestra manera de vestir.
- TERCER PÁRRAFO.-Seguiréis por vuestra descripción psicológica, o sea, de vuestra forma de ser. Seguro que no os olvidáis de vuestras virtudes, pero recordad también vuestros defectos. Más aspectos psicológicos son: vuestros gustos y aficiones,vuestras costumbres y vuestra forma de vida, podéis contar anécdotas que las ilustren o las subrayen.
- CUARTO PÁRRAFO.-Describir vuestro entorno y vuestra vida, vuestra familia, vuestros amigos, los lugares que forman parte de vuestro día a día y que sin duda, contribuyen a que vosotros seáis como sois. También podéis hablar de vuestros sueños, vuestros planes, vuestros proyectos, a corto o a largo plazo.
- QUINTO PÁRRAFO.-Para terminar, y a modo de conclusión, podéis destacar aquello que consideréis más peculiar, importante o definitorio de cómo sois, cómo os veis o cómo os ven los demás.



Os dejo  un autorretrato de uno de los grandes novelistas españoles de los últimos cincuenta años, Juan Marsé. Lo escribió en el periódico El País en 1987 como última entrega de una sección de retratos de personajes conocidos de la época.


Siempre pertrechado para irse al infierno en cualquier momento. El rostro magullado y recalentado acusa las rápidas y sucesivas estupefacciones sufridas a lo largo del día, y algo en él se está desplomando con estrépito de himnos idiotas y banderas depravadas. Las facciones se traban, compulsivas, antes de desmoronarse. Se trata de un sujeto sospechoso de inapetencias diversas y como deslomado, desriñonado y despaldado. Ceñudo, maldiciente, tiene la pupila desarmada y descreída, escépticos los hombros, la nariz garbancera y un relámpago negro en el corazón y en la memoria.
No ha tenido mucho gusto en haberse conocido, habría preferido pasar de largo de sí mismo, pero acepta resignado el saludo hipócrita del espejo y la broma pesada de la vida: al nacer se equivocó de país, de continente, de época, de oficio y probablemente de sexo. Hay en los ojos harapientos, arrimados a la nariz tumultuosa, una incurable nostalgia del payaso de circo que siempre quiso ser. Enmascararse, disfrazarse, camuflarse, ser otro. El Coyote de Las Ánimas. El jorobado del cine Delicias. El vampiro del cine Rovira. El monstruo del cine Verdi. El fantasma del cine Roxy. Nostalgia de no haber sido alguno de ellos. Es fláccida la encarnadura facial, quizá porque la larga ensoñación detrás de las máscaras imposibles, el aburrimiento y el alcohol y la luctuosa telaraña franquista de casi 40 años abofetearon y abotagaron las mejillas y las ilusiones.
El tipo es bajo, desmañado, poco hablador, taciturno y burlón. No se considera un intelectual, y soporta mal que le traten como si lo fuera. Ama las tabernas y las papelerías de barrio y los flancos luminosos de los quioscos que exhiben tebeos y novelas baratas de aventuras. Las banderas le producen auténtico terror. Come ensaladas y escribe a mano. Y en un país en el que nadie dimite jamás, ni aun después de haber probado algunos políticos su ineptitud o su cinismo ante el pueblo […], él sólo piensa en dimitir de todo, incluso de esta página. Pero no hay nada que le aburra tanto como hablar de sí mismo, así que basta. Vestido de diablo y ligero de equipaje -algunos discos, algunos libros (ninguno de Baltasar Porcel, por supuesto), algunas fotos-, se va por fin al infierno. Abur.




PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁS SOBRE CÓMO HACER UNA DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE PERSONAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario