domingo, 31 de mayo de 2020

TALLER DE ESCRITURA "PERIODISTAS POR UN DÍA" VIERNES 5 JUNIO


Hoy te toca redactar una noticia. La redacción ha de cumplir las siguientes normas:

a) La noticia debe respetar la estructura: titular (antetítulo, título y subtítulo), entradilla y cuerpo. El cuerpo debe tener la estructura de la pirámide invertida. 

b) La noticia puede dar cuenta de un hecho real (algo que ha ocurrido en el instituto, en tu familia, entre tus amigos…) o inventado. No puede copiarse una noticia de un periódico, aunque sí que puede servir de inspiración.

c) Recuerda que la entradilla, el primer párrafo de la noticia debe responder a las seis preguntas de la noticia: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo?.

d) Puedes ilustrarla con fotografías o gráficos.


e) Respeta la tipografía: recuerda que en el título se emplea la letra en negrita y más grande. El subtítulo y el antetítulo, también tienen una tipografía o color diferente al cuerpo de la noticia. 

f)  Se valorará: la correcta expresión, la ausencia de faltas de ortografía, la originalidad de la noticia, la creatividad…



Para recordar la teoría de la noticia pincha aquí.

PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS



ANTES DE EMPEZAR...

 LOS MONEMAS: LEXEMAS Y MORFEMAS

A menudo en las palabras, podemos distinguir unidades mínimas dotadas de significado, que se denominan monemas. Así, en la palabra «niños», se observa la presencia de tres monemas:

niñ-
-o, 
-s
Persona humana de corta edad
Indica masculino (-o
y plural (-s)
Aunque hay palabras como sol, jirafa y roca que no pueden descomponerse en elementos significativos más pequeños. Así que los monemas son las unidades más pequeñas dotadas de significación, que resultan al descomponer una palabra en los elementos que la forman. Si una palabra no puede descomponerse en partes más pequeñas dotadas de significación, toda ella es un monema: sol, cal, bien, gris, mercurio, chocolate, gorila, etc.
Ahora bien, conviene distinguir los siguientes TIPOS DE MONEMAS:
A) Lexemas.- Aportan el contenido absoluto del signo lingüístico. Tienen significado pleno, recogido en los diccionarios, y constituyen el núcleo o raíz de los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios: GAT-it-a-s.
B) Morfemas.- Elementos gramaticales que modifican o completan el significado del lexema. Aportan el contenido relativo del signo lingüístico. Los morfemas pueden ser de dos tipos, a su vez:
a) MORFEMAS Flexivos. Expresan género, número, voz, tiempo...gat-O-S, reunion-ES, viv-IMOS, est-ABAN
b) MORFEMAS DERIVATIVOS. Se trata de elementos que se añaden al lexema para formar nuevas palabras. Pueden ser de tres tipos:
    • Los prefijos: se sitúan delante del lexema: post- poner, pluri-empleo, hiper-mercado, in- moral
    • Los sufijos: se sitúan detrás del lexema: tel-ón, coch-azo, lej-ano…
    • Los infijos: son unidades morfológicas sin significado que se sitúan entre el lexema y un afijo derivativo (sea prefijo o sufijo), por tanto, son elementos de enlace dentro de la palabra, algunos ejemplos: en-S-anchar, pic-AJ-oso, apret-UJ-ar, bail-OT-e-ar, hum-AR-eda, grand-ULL-ón, salon-C-ito, mans-URR-ón, adorm-IL-arse, pis-OT-ón, puñ-ET-azo, bes-UQU-e-ar, lod-AZ-al, mat-ORR-al, ris-OT-ada, mord-ISC-ar, nub-EC-ita., escup-IT-ajo, beb-ER-aje.
No son infijos los sufijos que han quedado en el interior de una palabra después de un proceso de derivación sucesiva: rosa, ros-al, ros-al-eda.
Para saber si un elemento es realmente un infijo (y no u sufijo previo a otro sufijo), eliminamos el sufijo final y comprobamos si lo que queda tiene o no existencia en la lengua:
- Si existe, es un sufijo: en ros-al-eda, -al- es sufijo porque existe rosal.
- Si no existe, es un infijo: en nub-ec-ita, -ec- es un infijo porque no existe nubec.
Los INFIJOS más frecuentes: -ar- (dich-ar-ach-ero); -arr-, -orr- y –urr (jug-arr-eta, pint-arr-aj-ear); -aj-, -uj- (apret-uj-ón); -an- (boc-an-ada, agu-an-oso); -az- (holg-az-án); -et-, -ot- (ris-ot-ada, lam-et-ón, chup-et-ón, pic-ot-ear, tir-ot-ear); -iqu- (llor-iqu-ear), barr-iz-al.

FORMACIÓN DE PALABRAS
Las palabras pueden clasificarse en distintas clases atendiendo a los distintos tipos de morfemas que las componen:
  1. Palabras simples
Son las palabras que consta de un lexema y que no llevan morfemas derivativos (sufijos, infijos y prefijos), si pueden llevar un morfema flexivo. Los morfemas flexivos indican en:
  1. Los sustantivos: género y número.
  2. Los adjetivos: género, número y grado
  3. Los verbos: número, persona, tiempo, modo.
De este modo, las palabras tigres o soles son también palabras simples, lo que ocurre es que llevan la desinencia del plural –s en tigres, -es en soles. En definitiva, tigre es la misma palabra que tigres, solo ha variado en el número, al igual que sol y soles. De la misma manera que niñas, es la misma palabra simple que niño: únicamente presentan diferencias de género y número.
  1. Palabras derivadas
A partir de una palabra simple podemos formar nuevas palabras añadiendo morfemas derivativos (prefijos, sufijos e infijos). Por ejemplo de tela> tel-ón. Las palabras derivadas pueden ser:
- Lexema + sufijo: mar-ino
- Prefijo + Lexema: con-vivir
- Lexema + sufijo+ sufijo: ros-al-eda
- Prefijo + Lexema + Sufijo: in-toler-able (si se elimina el sufijo y la palabra que queda existe, la palabra será derivada. En el caso en el que se elimine el prefijo y la palabra no exista, la palabra será parasintética. En nuestro caso, existe la palabra “tolerable”; por lo que “intolerable” es una palabra derivada).
  1. Palabras compuestas
Es el procedimiento por el cual se forma una palabra nueva mediante la unión de dos o más lexemas: paso-doble, saca-corchos, mal-estar, agri-dulce, roji-blanco… También se pueden considerar palabras compuestas las formadas por dos morfemas independientes: aunque, porque…
Los componentes de las palabras compuestas pueden pertenecer a diversas categorías:

3.1. Nombre + Nombre: telaraña.
3.2. Nombre + Adjetivo o viceversa: bajamar.
3.3. Nombre + Verbo o viceversa: maniatar.
3.4. Adjetivo + Nombre: mediodía.
3.5. Adjetivo + Adjetivo: agridulce
3.6. Adjetivo + adverbio: bienpensante
3.7. Verbo + Verbo: tejemaneje.
3.8. Verbo + Adverbio: mandamañanas.
3.9. Verbo + pronombre: cualquiera
3.10. Adverbio + adverbio: anteayer
3.11. Verbo + pronombre+pronombre: sabelotodo.
3.12. Verbo+ verbo +conjunción+verbo+pronombre: correveidile
3.13. Verbo+conjunción+ verbo: vaivén.
3.14. Adverbio + pronombre+ verbo: nomeolvides
3.15. verbo+ pronombre + verbo: hazmerreír.

4. Palabras parasintéticas
Es un caso especial de composición y derivación. Podemos distinguir dos casos:
a) Compuestos parasintéticos, si concurren, al mismo tiempo, la composición y la derivación para formar una nueva palabra (lexema + lexema + sufijo), sin que exista en la lengua ni el compuesto solo ni el derivado solo: siete-mes-ino (no existe ni sietemes, ni mesino).
b) Derivadas parasintéticas: palabras formadas al mismo tiempo por un prefijo, un lexema y un sufijo. Por ejemplo, des-carril-ar (si se elimina el sufijo y la palabra que queda existe, la palabra será derivada. En el caso en el que se elimine el prefijo y la palabra no exista, la palabra será parasintética. En nuestro caso, no existe la palabra “carrilar”; por lo que “descarrilar” es una palabra parasintética).

MÁS EJEMPLOS


ANEXO: PREFIJOS Y SUFIJOS MÁS USUALES EN CASTELLANO (pincha aquí)

ACTIVIDADES LA NOTICIA JUEVES 4 JUNIO


1. Lee la siguiente noticia y contesta:

El Banco de Alimentos atiende en tres meses con 44.000 kilos de alimentos a 3.140 personas en Dos Hermanas
El Ayuntamiento narareno se une a la «Operación Kilo Primaver@» con una aportación de 40.000 euros.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano Sánchez, y el presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, Agustín Vidal-Aragón de Olives

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano Sánchez, y el presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, Agustín Vidal-Aragón de Olives, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento nazareno la campaña solidaria «Operación Kilo Primaver@», que la Fundación pone en marcha para la recogida virtual de alimentos.

El Ayuntamiento nazareno se ha unido con la aportación de 40.000 euros para la compra y distribución de alimentos. De esta manera se une a las donaciones recibidas tanto por particulares como por empresas, persiguiendo así el objetivo marcado de conseguir 500.000 kilos de alimentos necesarios para atender la emergencia alimentaria de más de 50.750 personas de la provincia de Sevilla. Estos alimentos son indispensables para la distribución entre la red de entidades colaboradoras de toda la provincia de Sevilla.

El Banco de Alimentos de Sevilla ha atendido con 44.000 kgs de alimentos durante marzo, abril y mayo a 3.140 personas en el municipio, a través de 14 entidades colaboradoras entre las que se encuentra centros asistenciales de reparto a familias, casas de acogida y residencias de ancianos. Durante el mes de junio, se van a mantener el número de personas atendidas.

Por su parte, Agustín Vidal-Aragón, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, ha querido agradecer esta importante donación y animar a todos los nazarenos a participar en esta operación con el reto de conseguir superar los 33.000 kilos que se recogieron en el municipio en el pasada Gran Recogida de Alimentos.

También ha explicado que «ante estas circunstancias excepcionales, esta primavera nos hemos visto obligados a cambiar nuestro sistema de recogida debido a las restricciones y recomendaciones sanitarias. Si cada año es importante, este año es mucho más, debido al aumento del 20% de beneficiarios hasta ahora, que han experimentado nuestras entidades desde que se decretó el estado de Alarma, llegando a las 50.750 personas. Por tanto, hemos tenido que abastecer con mayores entregas de alimentos».

Esta campaña que se prolongará hasta el 31 de mayo es la respuesta a la imposibilidad de realizar las recogidas habituales de forma presencial en supermercados y grandes superficies. El método de donación en esta ocasión será de forma virtual y a través de una herramienta online www.supersolidario.com, sistema por el que todos los donantes pueden realizar la compra de cestas básicas de alimentos o bien, elegir productos determinados. También se han habilitado otros canales de donación económica ubicados en www.bancodealimentosdesevilla.org donde se encuentran diversos números de cuenta y código de Bizum, cuyos recursos obtenidos se destinarán íntegramente a la compra y distribución de alimentos.

Bajo el lema «Dona e invita a donar», esta operación de recogida llega en un momento crucial y necesita el apoyo de la ciudadanía de la provincia de Sevilla que una vez más ha demostrado que está llena de solidaridad. «Tenemos que difundir el mensaje, como siempre se ha hecho entre los medios de comunicación, pero ahora más que nunca es necesario redifunfirlo entre a nuestros grupos de familiares y amigos para alcanzar entre todos este gran reto que tanto necesitamos».
27/05/2020 ABC Sevilla
a) ¿Por qué el texto anterior es una noticia?
b) ¿Qué elemento convierte a este hecho en noticia?
c) Analiza los recursos lingüísticos y no lingüísticos de la noticia anterior.
d) Indica y explica la estructura del texto.

  1. Lee con atención esta noticia inventa un antetítulo, un título y un subtítulo el titular con que la encabezarías.
    Una veintena de floristas de Sevilla habrían resultado afectados por un fraude protagonizado por una mujer que ha encargado a estos negocios diversos centros de flores con destino a la imagen de Jesús del Gran Poder como «agradecimiento» por la supuesta recuperación sanitaria de su marido tras sufrir el coronavirus Covid-19, al no haber pagado esta persona tales encargos.
    Según ha explicado uno de los floristas afectados, el asunto lo protagoniza una mujer que ha entablado contacto telefónico con «más de 20» establecimientos del sector de Sevilla, encargando «centros de flores» como ofrenda a la imagen de Jesús del Gran Poder de la citada hermandad hispalense, a modo de «agradecimiento» por la recuperación de su marido tras haber estado ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) infectado de coronavirus Covid-19.
    Esta mujer, según precisa este florista, se identifica por teléfono como cliente habitual y se gana la confianza de los responsables de las tiendas con las que contacta, encargando así centros de flores por importe de «150 o 350 euros» como ofrenda a la citada imagen después de que su marido hubiese «salido» de la UCI ya curado de Covid-19 al haber sido tratado por los profesionales sanitarios.
    Pero tras hacerse cargo de los pedidos y remitir a esta persona los correspondientes números de cuenta bancaria para el ingreso del dinero de los encargos, los responsables de estas floristerías recibían en sus teléfonos móviles un mensaje multimedia dando cuenta de una «transferencia», sin que finalmente recibiesen el dinero.

  1. Verdadero o falso
    La noticia....
a) es la información objetiva de un hecho de interés.
b) utiliza un lenguaje rebuscado, para hacerlo más atractivo.
c) no precisa responder a todas y cada una de las seis preguntas básicas.
d) se sirve del titular para introducir o presentar el contenido.
e) tiene un titular formado por un antetítulo, un título y una entradilla.
f) recurre a la entradilla para adelantar lo esencial de la información.
g) utiliza la pirámide invertida para presentar lo esencial de la información al final del texto.
h) suele informar de los aspectos más relevantes del hecho para reflexionar sobre ellos y valorarlos después.



















ACTIVIDADES FORMACIÓN DE PALABRAS JUEVES 4 JUNIO



  1. Divide la palabra en lexema y morfemas e indica de qué tipo: simple, derivada, compuesta o parasintética:
    a) Calles
    b) Extraoficial
    c) Abotonado
    d) Bisabuelo
    e) Arboleda
    f) Veinteañero
    g) Telaraña
  2. Construye los siguientes tipos de palabras:
    a) Lexema + sufijo
    b) Prefijo+ lexema+ sufijo (derivada)
    c) Lexema
    d) Lexema + Lexema
    e) Prefijo+ lexema+ sufijo (parasintética)
  3. Realiza un esquema sobre los procedimientos de formación de palabras. 

LA NOTICIA MIÉRCOLES 3 JUNIO



a) Definición:
La noticia es la información de un hecho de interés ocurrido recientemente. Un acontecimiento se convierte en noticia por alguna de estas razones: por su actualidad, su proximidad al lector, su trascendencia, su relevancia, su capacidad para emocionar, los conflictos que plantea, su rareza, etc
b) Características:
La noticia se caracteriza por la objetividad, la claridad y la concisión. En ella no aparecen nunca comentarios u opiniones. La noticia presenta las siguientes características:
  1. Es un hecho de actualidad. Lo que hoy es noticia, mañana puede que no tenga ningún valor noticioso.
  2. Los hechos que se relatan son veraces y, por lo tanto, verificables.
  3. Cuenta estos hechos de la manera más objetiva posible, sin adjetivos, sin opiniones, sin añadidos: el hecho y sólo el hecho.
  4. Es un texto breve y denso, pues aporta mucha información con las palabras precisas.
  5. Posee interés humano: sólo es noticia aquello que interesa al público.
c) Elementos que convierten un hecho en noticia:
Un acontecimiento, cuando contiene alguno de estos elementos, puede convertirse en noticia:
  1. Actualidad: el hecho acaba de ocurrir.
  2. Proximidad: inmediatez en el espacio.
  3. Trascendencia: repercusión futura del suceso.
  4. Relevancia: el hecho lo ha protagonizado una persona importante.
  5. Emoción: interés humano, sentimientos y emociones.
  6. Conflicto: desavenencias, enfrentamientos, luchas, etc. entre personas o países.
  7. Rareza: el hecho es insólito.
  8. Suspense: el suceso no se sabe cómo finalizará.
d) El lenguaje de la noticia
El lenguaje de la noticia está condicionado por su finalidad: la de informar. Por ello, ha de ser claro, breve, preciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible.
A) Recursos verbales:
  1. Uso de cifras y porcentajes
  2. Siglas
  3. Oraciones breves.
  4. Sustantivos concretos
  5. El estilo directo intercalado
  6. Registro estándar.
B) Recursos no verbales:
  1. Empleo de imágenes (fotografías, mapas, gráficos...)
  2. Elementos tipográficos: tipo de letra, tamaño, color, disposición del texto.
e) Contenido. Las seis preguntas básicas

La noticia contiene o debe contener la respuesta a seis preguntas esenciales: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? .
  • ¿Qué? / What? Los acontecimientos que conforman la noticia. ¿Qué ha sucedido? ¿De qué se trata?
  • ¿Quién? / Who? Los protagonistas, los antagonistas, todos los personajes que aparecen en la noticia. ¿Quién o quienes son los protagonistas o sujetos de la noticia?
  • ¿Cómo? / How? Describe las circunstancias con las que se han presentado los hechos. ¿Cómo ha sucedido?
  • ¿Cuándo? / When? La acción tiene un tiempo concreto, marca su inicio, su duración, su final. ¿Cuándo tuvo lugar? ¿En qué momento ocurrió?
  • ¿Dónde? / Where? Delimita o señala el lugar, el espacio en el que ocurren los hechos. ¿Dónde ocurrió? ¿En qué lugar ocurrieron los hechos?
  • ¿Por qué? / Why? Presenta las razones que han originado los hechos, sus antecedentes. ¿Por qué se produjo? ¿Cuál ha sido la causa?
    Por la forma de los interrogativos ingleses (todos se escriben con w en inglés), estas preguntas reciben a veces la denominación genérica de las seis uves dobles.
f) Estructura
La estructura de la noticia viene definida por el titular y el cuerpo.

A) TITULAR:
El titular es el elemento más relevante de una noticia. Se compone de uno o varios de los siguientes elementos: antetítulo (opcional), título (obligatorio), subtítulo (opcional). Sirve para centrar la atención y satisfacer la curiosidad del lector, que puede conocer lo esencial del acontecimiento sin necesidad de leer el resto de la información.
  • Antetítulo: precede al título y enmarca la noticia indicando de manera general el asunto o el lugar donde se desarrolla. Se escribe con un tipo de letra diferente y en un cuerpo menor que el título.
  • Título: consiste en una frase breve, clara y concisa, que recoge la síntesis o la esencia del contenido de la información.Constituye el encabezado de una información y está compuesto con una tipografía mayor que el resto del texto.
  • Subtítulo: añade alguna particularidad o concreta el título.
B) CUERPO:
El cuerpo de la noticia contiene el desarrollo de la información. Si las noticias son amplias, lleva un párrafo de entrada o encabezamiento, más conocido como entradilla o lead.
  • Entradilla: es el primer párrafo de la noticia y contiene lo esencial de la información. Suele dar respuesta a algunas de las clásicas preguntas sobre qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué. Se redacta de manera atrayente para suscitar el interés; puede aparecer en negrita, separado de la noticia, o bien como primer párrafo del cuerpo.
  • Cuerpo de la noticia: desarrolla la información enunciada en el titular y en la entradilla. Presenta la noticia en su contexto incluyendo datos que no figuran en la entradilla. Éstos no siguen un orden temporal, sino que aparecen antes o después, según su importancia: se dan en los primeros párrafos las informaciones más relevantes. A esta forma de presentar la información se la denomina estructura de pirámide invertida ( colocar lo esencial de la información en el primer párrafo y los detalles complementarios en los párrafos sucesivos, siguiendo un orden decreciente de importancia).
Además del texto, la noticia se puede completar con fotografías, gráficos y mapas, con sus correspondientes pies.

g) La jerarquía de las noticias:
Los dos recursos principales de que dispone el periodista para llamar la atención sobre una información son la titulación y la ubicación del texto en la página. La ubicación de las noticias está estudiada con detalle para destacar las más relevantes. Para saber la importancia que un periódico da a una noticia determinada, hay que valorar los siguientes datos:
  1. Los titulares de las noticias más importantes se sitúan en la portada, mientras que el resto se localizan en las páginas interiores.
  2. Las noticias consideradas más notables se ubican en las páginas impares en lugar de las pares, puesto que al abrir el periódico son las primeras que se ven y las más fáciles de leer.
  3. Cuanto más destacada es una noticia, más columnas ocupa.
  4. Si una noticia se considera más importante que otra, lleva un titular de mayor tamaño.
  5. La presencia o ausencia de ilustración, así como su tamaño, permiten destacar algunas noticias sobre otras.







ACTIVIDADES EL VERBO MIÉRCOLES 3 JUNIO


1. Subraya todas las formas verbales que encuentres en el texto siguiente:

He aprendido a hacer tartas con la ayuda de mi madre. La idea se le ocurrió a ella que me dijo: “¿Te enseño?”. Yo encantado con la idea le contesté que me hacía mucha ilusión porque mis amigos han aprendido a cocinar cada uno una cosa. Luis sabe hacer tortillas, Alberto ha aprendido a hacer flanes sin quemarlos, y María hace unos bizcochos que están para chuparse los dedos. Ahora yo seré el pastelero del grupo. ¡Cómo me apetece!

    2. Cambia el modo de las siguientes oraciones.

Modo indicativo
Modo subjuntivo
Modo imperativo
Juan va al teatro.
....................................
....................................
....................................
Ojalá llegues pronto.
....................................
....................................
....................................
Dame la dirección.

    3. Escribe las formas que faltan para completar cada tiempo verbal del modo indicativo.
Presente
Pretérito perfecto simple
Futuro imperfecto
Yo juego
................................
Él ................................
Nosotros jugamos Vosotros ......................
Ellos .............................
Yo ................................
Tú jugaste
Él .................................
Nosotros ......................
Vosotros jugasteis Ellos .............................
Yo ................................
Tú jugarás
El .................................
Nosotros ......................
Vosotros ......................
Ellos .............................
4. Señala las formas no personales y clasifícalas según sean infinitivos, gerundios o participios:

Sabiendo
Llegó
Pedalear
Amaría
Salía
Calculado
Traído
Navegará
Querido
Guardar
Yendo
Recordado
Transcurrirá
Alcanzar
Estando
Ofrecido

4. Subraya las formas verbales y analízalas morfológicamente según el modelo:

Tengo dos gatas siamesas preciosas
Tengo: 1ª persona, singular, presente, indicativo, verbo tener, 2º conjugación, voz activa.

Siempre comemos a las 2.30 h.
Mañana iré a casa de mi abuela.
Caminaba siempre muy despacio.
Fueron los primeros en llegar a la fiesta.
La semana que viene habrá luna llena.
Siempre había soñado con ser un pintor famoso.
Ana habrá llegado a las tres
Quizá vaya esta tarde a la piscina.
Ojalá hubiera guardado tus cosas en esta caja.
Fernando Alonso ha ganado la carrera.
Nunca comería ese plato.
Escribid sin faltas, por favor.


5. Analiza las formas verbales:

Habré soñado

Habiendo estudiado

Entreveían

Han dibujado

Sentiríamos

Anduviéramos

Hubo bebido

dijo

Venderé

Comieras o comieses


6. Indica la forma verbal que corresponde:

3ª pers. sing. Presente Indicativo verbo LLOVER

2ª pers. sing. Condicional Simple Indicativo, verbo ESTAR

3ª pers. plur. Pretérito Perfecto Compuesto Indicativo, verbo TELEFONEAR

2ª pers. plur. Futuro Imperfecto Indicativo, verbo PASAR

1ª pers. sing. Pretérito Imperfecto Indicativo, verbo SER

2º pers. plur. Presente Imperativo, verbo LEER.

3ª pers. sing. Pretérito Imperfecto Subjuntivo, verbo CRUZAR

2ª pers. sing. Pretérito Perfecto Simple Indicativo, verbo PERDONAR

1ª pers. sing. Pretérito Pluscuamperfecto Indicativo, verbo SUBIR

2ª pers. plur. Pretérito Perfecto Compuesto Subjuntivo, verbo BAILAR



EL VERBO (TEORÍA) MARTES 2 JUNIO


1. DEFINICIÓN:
Palabra variable que expresa acciones, estados o procesos que suceden en un tiempo determinado y que informa de lo que hace, piensa o le sucede al sujeto. El verbo está formado por:
▪ Lexema o raíz:
  • parte que contiene el significado básico del verbo.
  • se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos: cant-ar, beb-er, sacud-ir.
▪ Morfemas o desinencias:
  • son las terminaciones que se añaden al lexema.
  • se obtienen quitando el lexema: cant-ábamos, beb-eremos, sacud-o. o informan de: persona, número, tiempo, modo, aspecto
2. LA CONJUGACIÓN
Los verbos en español se agrupan en tres conjugaciones según sus terminaciones:
  • 1ª conjugación: verbos terminados en -ar. (cantar, amar, saltar).
  • 2ª conjugación: verbos terminados en -er. (comer, beber, temer).
  • 3ª conjugación: verbos terminados en -ir. (vivir, partir, recibir)
  1. EL NÚMERO:
    Puede ser:
  • Singular: cuando la acción la realiza una persona. (yo escribo, tú hablas, él duerme, ella duerme).
  • Plural: cuando la acción es realizada por varias personas. (nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltáis, ellos(as) vienen)
  1. LA PERSONA:
    Las formas verbales pueden estar en:
  • 1ª persona: cuando la acción la realiza el hablante solo o con otros: yo juego, nosotros(as) lavamos.
  • 2ª persona: cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante: tú juegas, vosotros(as) laváis.
  • 3ª persona: cuando la acción es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente: él juega, ella juega, ellos lavan, ellas lavan.
5. EL TIEMPO DE LOS VERBOS
Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo determinado.
PRESENTE: la acción coincide con el momento en el que se está hablando:
Juego ahora, en este momento.
PASADO: la acción es anterior al momento en el que se está hablando:
Jugaba antes, esta mañana.
FUTURO: la acción se sitúa en un tiempo que aún no ha llegado:
Jugaré después, más tarde.

6. EL MODO: Informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla.
INDICATIVO: el hablante se refiere a la acción como algo real:
Ayer llovió.
Hoy llueve.
Mañana lloverá.
SUBJUNTIVO: el hablante se refiere a la acción como algo posible, deseable, dudoso o una orden negativa:
Ojalá llueva.
Quizá lloviera.
No te pongas esa ropa.
IMPERATIVO: el hablante emplea este modo cuando quiere expresar una petición, un ruego o una orden afirmativa:
Siéntate pronto.
Venid aquí.

7. LOS TIEMPOS VERBALES
SIMPLES: constan de una sola palabra: lloraba, lloraría.
COMPUESTOS: constan de dos palabras: o una forma del verbo haber o el participio del verbo que queremos conjugar: he llorado, habría llorado.

8. EL ASPECTO:
PERFECTO:
  • Se da en los tiempos que presentan la acción acabada
  • Son todas las formas compuestas y el pretérito perfecto simple. 
  • Ej: Los niños construyeron / han construido un castillo de arena.
IMPERFECTO:
  • Se da en los tiempos que presentan la acción inacabada. 
  • Son todas las formas simples excepto el pretérito perfecto simple. 
    Ej: Los niños construían castillo de arena.
  1. LA VOZ
    Los verbos pueden estar en:
VOZ ACTIVA: El sujeto realiza la acción. Juan escribe una carta.
VOZ PASIVA: El sujeto recibe la acción. Se forma con el “verbo ser (conjugado) + el participio del verbo”. La carta es escrita por Juan
  1. LAS FORMAS NO PERSONALES
    Son las formas verbales que no se pueden conjugar y que no tienen sujeto:
Infinitivo → AR, ER, IR→ Simple: Cantar, beber, vivir
Compuesto: haber cantado, haber bebido, haber vivido
Gerundio →ANDO, IENDO→ Simple: Cantando, bebiendo, viviendo
Compuesto: habiendo cantado, habiendo bebido, habiendo vivido
Participio →ADO, IDO→ Cantado, bebido, vivido (*las terminaciones irregulares son: -CHO, -TO, -SO).

11. CLASES DE VERBOS
REGULARES
• Mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen.
• Los verbos que sirven de modelo son: amar - temer – partir
• Para saber si un verbo es regular o no hay que observar tres tiempos:
a) presente de indicativo,
b) pretérito perfecto simple,
c) futuro de indicativo.
IRREGULARES
• Son los que varían su raíz en alguna forma o toman desinencias diferentes a las del modelo de su conjugación:
    • hacer: hago, haré, hice
    • saber: sé, supe, sabré
    • venir: vengo, vine, vendré
• Los verbos que sólo cambian algunas letras en la raíz pero no los sonidos, son regulares:
    • distinguir: distingo, distinguí, distinguiré
    • coger: cojo, cogí, cogeré
    • pescar: pesco, pesqué, pescaré