Son
los mecanismos que emplea el autor para conseguir que su texto sea
distinto al lenguaje cotidiano, para que sea bello, sugerente,
novedoso y atraiga la atención sobre el propio mensaje (para que el
lector se fije no sólo en lo que se le dice, sino también sobre el
modo en que se le dicen las cosas).
Podemos
dividir las figuras literarias según el plano de la lengua en el que
se basan:
- Plano fónico: basados en el sonido.
- Plano morfosintáctico: basados en el orden y disposición de los elementos sintácticos de la oración.
- Plano léxico-semántico: basados en el significado de las palabras y las relaciones que se establecen entre dichos significados.
A)
FÓNICOS: están basados en el sonido.
- Aliteración: repetición de sonidos para lograr un efecto determinado. Ejemplo:Con el ala aleve del leve abanico
- Onomatopeya: palabras que imitan o reproducen sonidos. Ejemplo:¡Tan!¡Tan! ¡Tan! Canta el martillo.El garrote alzando están.
- Paronomasia: empleo de dos palabras con sonido similar pero de significado diferente. Ejemplo:Vendado que me has vendido
B) MORFOSINTÁCTICOS: afecta tanto a las palabras como a las oraciones. - Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o más versos o frases. Ejemplo:Érase un hombre a uno nariz pegadoérase una nariz superlativaérase una alquitara medio viva,érase un peje espada mal barbado.
- Derivación: palabras distintas que comparten un mismo lexema o raíz. Ejemplo:Pues, mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor.
- Epíteto: adjetivo calificativo que destaca algunas cualidades propias del sustantivo al que acompaña, por lo que resulta redundante. Ejemplo:Por ti la verde hierba, el fresco vientoel blanco lirio y colorada rosa
- Hipérbaton: consiste en cambiar el orden lógico de la oración, dicho de otra forma, la oración aparece desordenada. Ejemplo:De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.(El orden lógico sería: Jamás se pudo dudar de mi alta aristocracia).Volverán las golondrinasen tu balcón sus nidos a colgar.(El orden lógico sería: Las golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón).
- Paralelismo: repetición del orden sintáctico de los elementos de un enunciado en dos o más versos. Ejemplo:Yo y mi sombra, ángulo rectoYo y mi sombra,libro abierto.(pronombre+conjunción+determinante+sustantivo+adjetivo)
- Polisíndeton: se emplean más conjunciones ( y…y…y) de las necesarias. Ejemplo:Y gloria y paz y amor y venturanza...
- Asíndeton: se suprimen conjunciones. Ejemplo:Acude, corre, vuela...Para la libertad, sangro, lucho, pervivo…C) SEMÁNTICOS: afectan a las relaciones de significado.
- Antítesis: contraposición de dos ideas. Ejemplo:Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
- Símil: comparación dos elementos que tienen características parecidas. Ejemplo:El sol brillaba entre las palmerascomo un pan de fuego.*Siempre hay un nexo entre los dos términos que guardan semejanza, frecuentemente como (otros son: el verbo parecer, cual...)
- Hipérbole: exageración, afirmación desproporcionada. Ejemplo:Tanto dolor se agrupa en mi costado que,por doler me duele hasta el aliento.
- Ironía: se dice lo contrario de lo que se piensa. Ejemplo:No es que sea precisamente un tonto. (Le estamos diciendo que es muy listo).¡Qué puntualidad! (diciéndoselo a alguien que ha llegado muy tarde).
- Metáfora: identificación de dos términos (A y B) que guardan semejanza entre sí. Hay varios tipos A es B, A de B y A,B:A es BTu cabeza es una calabaza.A de BCerró su boca de ballenaA , BEl monte, gato garduño
- Personificación: atribuir cualidades humanas a animales o seres inanimados. Ejemplo:El campo parece, más que joven, adolescenteLa heroica ciudad…
- Sinestesia: consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc...):Suave como un silbido de verano → mezcla de tacto con audición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario