1. Contesta a estas preguntas sobre los textos poéticos y la métrica:
a)
¿Qué es un verso?
Es
el conjunto de palabras sujetas a medida y reglas. Cada línea del
poema es un verso.
b)
¿En qué consiste medir un verso?
Medir
un verso consiste en contar las sílabas, pero la sílaba métrica no
coincide siempre con la sílaba gramatical. A la hora de medir los
versos hay que tener en cuenta la acentuación de la última palabra
del verso y las licencias métricas.
- ¿Qué son versos de arte menor? son los que tienen ocho sílabas o menos. ¿y los versos de arte mayor? son los que tienen nueve sílabas o más.
2.Completa
¿Qué hay que tener en cuanta al medir los versos?
a) Cuando una
palabra termina en termina en vocal y la siguiente palabra empieza
por también vocal, forman una misma_SÍLABA Este
fenómeno se conoce como SINALEFA.
b)
Si el verso termina en palabra AGUDA,
se cuenta una sílaba MÁS.
c)Si
el verso termina en palabra
ESDRÚJULA,
se cuenta una sílaba MENOS
3.Ordena
el nombre de los versos dependiendo del número de sílabas que
tengan:
-
VERSOS DE ARTE MENOR:
el
octosílabo (8 sílabas)
el
heptasílabo (7 sílabas)
el
hexasílabo (6 sílabas)
el
pentasílabo (5 sílabas)
el
tetrasílabo (4 sílabas)
el
trisílabo (3 sílabas)
el
bisílabo (2 sílabas; el verso más pequeño que existe en
castellano)
-
VERSOS DE ARTE MAYOR:
el
eneasílabo (9 sílabas)
el
decasílabo (10 sílabas)
el
endecasílabo (11 sílabas)
el
dodecasílabo (12 sílabas)
el
alejandrino (14 sílabas)
el
hexadecasílabo (16 sílabas)
4)
En el poema de Federico García Lorca, cuenta las sílabas de cada
verso y analízalo.
Verso
|
Número
de sílabas
|
Arte
mayor
o
menor
|
Nombre del verso |
Am/pa/ro
|
3 |
Arte menor |
Trisílabo
|
¡Qué/
so/la es/tás/ en/ tu/ ca/sa,
|
8 |
Arte menor |
Octosílabo
|
Ves/ti/da/
de /blan/co
|
6 |
Arte menor |
Hexasílabo
|
O/ye/
los/ ma/ra/vi/llo/sos
|
8 |
Arte menor |
Octosílabo
|
Sur/ti/do/res
/de/ tu /pa/tio
|
8 |
Arte menor |
Octosílabo
|
y
el /dé/bil /tri/no a/ma/ri/llo
|
8 |
Arte menor |
Octosílabo
|
del
/ca/na/rio.
|
4 |
Arte menor |
Tetrasílabo |
Por/
la/ tar/de/ ves /tem/blar
|
7+1 |
Arte menor |
Octosílabo
|
Los/
ci/pre/ses /con /los /pá/ja/ros,
|
9 menos 1 |
Arte menor |
Octosílabo
|
Mien/tras
/bor/das/ len/ta/men/te
|
8 |
Arte menor |
Octosílabo
|
Le/tras
/so/bre el /ca/ña/ma/zo
|
8 |
Arte menor |
Octosílabo
|
2) Cuenta las sílabas de los siguientes versos. Indica el nombre del verso e indica si son versos de arte mayor o menor:
a) La / pri/ma/ve/ra ha / ve/ni/do 8
Na/die / sa/be / có/mo ha / si/do 8
b) Yo / soy / a/quel / que a/yer / no / más / de/cí/a 11
el / ver/so a/zul / y / la / can/ción / pro/fa/na, 11
en / cu/ya /no/che un / rui/se/ñor / ha/bí/a 11
que e/ra a/lon/dra / de / luz / por / la / ma/ña/na. 11
c) Si/ de/ mi/ ba/ ja/ li/ra 7
tan/to/ pu/die/se el/ son /que en /un /mo/men/to 11
a/pla/ca/se /la/ i/ra 7 *no hay sinalefa porque la segunda vocal es tónica.
del/ a/ni/mo/so /vien/to 7
y /la /fu/ria/ del/ mar /y el /mo/vi/mien/to 11
d) A/so/ma/ba a/ sus/ o/jos/ u/na/ lá/gri/ma,/ 12-1=11
y a/ mi/ la/bio u/na/ fra/se/ de/ per/dón;/ 10+1=11
ha/bló el/ or/gu/llo y/ se en/ju/gó/ su/ llan/to,/ 11
y/ la/ fra/se en/ mis/ la/bios/ ex/pi/ró./ 10+1=11
e) Es/te /mun/do es/ el /ca/mi/no 8
pa/ra el/ o/tro, /que es /mo/ra/da 8
sin /pe/sar; 3+1=4
mas/ cum/ple /te/ner/ buen/ ti/no 8
pa/ra an/dar/ es/ta /jor/na/da 8
sin /e/rrar. 3+1=4
Par/ti/mos/ cuan/do/ na/ce/mos, 8
an/da/mos /mien/tras /vi/vi/mos, 8
y /lle/ga/mos 4
al/ tiem/po /que/ fe/ne/ce/mos; 8
a/sí/ que /cuan/do /mo/ri/mos 8
des/can/sa/mos. 4
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