Buenas a todos los alumnos de 4°ESO:
Espero que estéis todos bien, como hemos tenido problemas de comunicación os voy a ampliar el plazo para la entrega de las actividades que tenéis que hacer durante el confinamiento. Tendréis de plazo hasta el viernes 3 de abril.
Tarea 1: leer un relato de Gabriel García Márquez y mandar a mi email el análisis que os pido (pincha aquí).
Tarea 2: hacer un videoclip con una canción con mensaje positivo. Para más información pincha aquí.
Si tenéis algún problema, sugerencia o duda podéis contactar conmigo mediante mi email. Un saludo.
lunes, 30 de marzo de 2020
sábado, 28 de marzo de 2020
TAREA 2ª SEMANA DE ENCIERRO PARA 4º REFUERZO DE LENGUA
Hola a todos,
En la segunda semana de encierro la actividad que tendréis que hacer los alumnos de Refuerzo de Lengua de 4º ESO es: grabar un vídeo con la canción de Rozalén y Estopa "Vivir", o cualquier otra que transmita un mensaje positivo. Podéis grabaros o usar imágenes de internet. Filmorago es una aplicación que os puede servir para hacerlo. El vídeo lo tendréis que mandar a mi dirección de correo antes del viernes 3 de abril, no se publicará.
Os dejo aquí la canción para que la disfrutéis en estos días de encierro, un saludo.
En la segunda semana de encierro la actividad que tendréis que hacer los alumnos de Refuerzo de Lengua de 4º ESO es: grabar un vídeo con la canción de Rozalén y Estopa "Vivir", o cualquier otra que transmita un mensaje positivo. Podéis grabaros o usar imágenes de internet. Filmorago es una aplicación que os puede servir para hacerlo. El vídeo lo tendréis que mandar a mi dirección de correo antes del viernes 3 de abril, no se publicará.
Os dejo aquí la canción para que la disfrutéis en estos días de encierro, un saludo.
ORGANIZACIÓN TAREAS 1°ESO B: TERCERA SEMANA DE ENCIERRO (DEL LUNES 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL)
Buenas tardes:
Espero que sigáis todos bien, ya llevamos dos semanas de encierro. ¿Os acordáis cuando pusimos el examen de Lengua el viernes 13 y muchos no queríais porque daba mala suerte? Os dije que los días de mala suerte eran los "martes 13", que Viernes 13 era una película de miedo... y después vino el encierro. Ese día se ve muy lejano y tenemos que seguir con nuestra rutina virtual.
Os dejo las actividades programadas para que os organicéis. Algunos me debéis algunas actividades, así que dejaré algunos días para la entrega de "Actividades con retraso".
El viernes 2 empiezan las "Vacaciones de Semana Santa" por lo que durante esa semana no enviaré tarea, tenéis que descansar y desconectar de las clases telemáticas para empezar con fuerzas el 13 de abril. Todavía no sabremos si seguiremos confinados, así que atentos al blog.
Lunes 30. Escribir un texto expositivo. Te lo explico aquí.
Martes 31. Los que me debéis alguna actividad, poneos al día: enviar "actividades con retraso".
Miércoles 1. Los que me debéis alguna actividad, poneos al día: enviar "actividades con retraso".
Jueves 2. Los que me debéis alguna actividad, poneos al día: enviar "actividades con retraso".
Viernes 3. Taller de escritura. Toca el texto 6, donde me tendréis que explicar vuestros gustos personales. Pincha aquí para recordar cómo se hace.
ORGANIZACIÓN TAREAS 1°ESO B: SEGUNDA SEMANA DE ENCIERRO (L 23 AL V 27 ABRIL)
Buenas tardes a todos,
Seguimos con nuestras clases telemáticas. Para que nos organicemos mejor voy a dejar las actividades que tenéis que hacer cada día, aunque cada uno puede trabajar a su ritmo, al final de la semana tienen que estar todas hechas.
Esta semana trabajaremos el texto expositivo, vosotros deberéis trabajar los contenidos teóricos, leyendo los apuntes que os he facilitado y haciendo un esquema de llaves. Y después tenéis que hacer las tareas correspondientes.
Seguimos con nuestras clases telemáticas. Para que nos organicemos mejor voy a dejar las actividades que tenéis que hacer cada día, aunque cada uno puede trabajar a su ritmo, al final de la semana tienen que estar todas hechas.
Esta semana trabajaremos el texto expositivo, vosotros deberéis trabajar los contenidos teóricos, leyendo los apuntes que os he facilitado y haciendo un esquema de llaves. Y después tenéis que hacer las tareas correspondientes.
Lunes 23 de marzo. Corregir la segunda tanda de actividades de "Palabras invariables" (aquí). Me tendréis que mandar la foto de las actividades en vuestro cuaderno corregidas a mi email.
Martes 24 de marzo. Leer los apuntes de "Texto expositivo" y realizar un esquema de llaves (aquí). Mandad foto del esquema.
Miércoles 25 de marzo. Aprender a analizar un texto expositivo. Tienes que leer este texto (aquí), hacer la actividad y corregirla. Mandad la foto de la actividad corregida.
Jueves 26 de marzo. Realizar un análisis de un texto expositivo (aquí) . En este caso NO mandéis fotos, mandad documento adjunto.
Viernes 27 de marzo. Taller de escritura (texto 5). Repasamos los textos narrativos. En este caso NO mandéis fotos, mandad documento adjunto. Aquí os explico cómo se adjunta un documento desde gmail.
Os pido por favor que NO MANDÉIS FOTOS DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON REDACCIÓN, es imposible corregirlos. Si me mandáis fotos no las voy a corregir, algunas no se ven, no se pueden hacer indicaciones...Siento las molestias, pero debemos adaptarnos a las circunstancias.
Para cualquier duda podéis escribirme a mi correo personal.
Muchas gracias, y buen confinamiento.
ORGANIZACIÓN TAREAS 1°ESO B : PRIMERA SEMANA DE ENCIERRO (DEL LUNES 16 AL VIERNES 20 DE MARZO)
Buenas tardes a todos,
Algunos no me habéis entregado nada en estos once días de encierro, algunos solo una actividad. Sé que habéis tenido problemas con Internet o no sabíais cómo hacerme llegar la tarea... muchos problemas técnicos para esta nueva forma de "clases"... Pero iremos perfeccionando la técnica.
Para que todo esté claro os voy a organizar aquí las actividades de la semana pasada (primera semana de encierro) para que no haya más confusiones. Mi recomendación es que hagáis en primer lugar lo programado para esta semana y poco a poco os vayáis poniendo al día con las actividades de la semana pasada. Dejaré unos días de la semana que viene para que enviéis a mi correo todo lo que llevéis de retraso y así os pongáis al día. Todo lo que trabajéis cuenta para vuestra nota del tercer trimestre, es decir, para la nota final.
La tarea de la primera semana de confinamiento fue:
Lunes 15. Leer la teoría de las "Palabras invariables" (aquí), hacer en el cuaderno un esquema de llaves (os recuerdo que se debe realizar en la parte de teoría) y mandad una foto del ESQUEMA (no de mis apuntes, ¡eeh!) a mi email.
Martes 16. Realizar las actividades "Palabras invariables 1ª parte" (aquí) en vuestro cuaderno (no tenéis que mandar nada de este día, solo hacer los ejercicios en el cuaderno).
Miércoles 17. Realizar las actividades "Palabras invariables 2ª parte" (aquí) en vuestro cuaderno (no tenéis que mandar nada de este día, solo hacer los ejercicios en el cuaderno).
Jueves 18. Corregir las actividades "Palabras invariables 1ª parte" (aquí) . Ahora SÍ, me tenéis que mandar una foto con vuestras actividades CORREGIDAS. Como siempre hacéis en clase, vosotros sois los que os debéis corregir las actividades y reconocer vuestros errores.
Viernes 19. Realizar el taller de escritura, como todos los viernes (aquí). Esta semana tocaba repasar el texto descriptivo realizando un retrato. Todo está explicado en vuestra "ficha", debéis seguir los pasos de actividad 4 del taller de escritura.
También puse otros enlaces que os pueden interesar, son optativos: "Actividades interactivas sobre palabras invariables" (aquí) y repaso de ortografía, con un vídeo de "La tilde diacrítica"
NO OS OLVIDÉIS DE SEGUIR CON VUESTRO TRABAJO DE ORTOGRAFÍA EN LA FICHA QUE OS DI. PARA RECORDAR EL PROCESO PINCHA AQUÍ.
Los fines de semana son para descansar.
Si tenéis cualquier duda me podéis consultar por email. Un saludo. TODO VA A SALIR BIEN.
Algunos no me habéis entregado nada en estos once días de encierro, algunos solo una actividad. Sé que habéis tenido problemas con Internet o no sabíais cómo hacerme llegar la tarea... muchos problemas técnicos para esta nueva forma de "clases"... Pero iremos perfeccionando la técnica.
Para que todo esté claro os voy a organizar aquí las actividades de la semana pasada (primera semana de encierro) para que no haya más confusiones. Mi recomendación es que hagáis en primer lugar lo programado para esta semana y poco a poco os vayáis poniendo al día con las actividades de la semana pasada. Dejaré unos días de la semana que viene para que enviéis a mi correo todo lo que llevéis de retraso y así os pongáis al día. Todo lo que trabajéis cuenta para vuestra nota del tercer trimestre, es decir, para la nota final.
La tarea de la primera semana de confinamiento fue:
Lunes 15. Leer la teoría de las "Palabras invariables" (aquí), hacer en el cuaderno un esquema de llaves (os recuerdo que se debe realizar en la parte de teoría) y mandad una foto del ESQUEMA (no de mis apuntes, ¡eeh!) a mi email.
Martes 16. Realizar las actividades "Palabras invariables 1ª parte" (aquí) en vuestro cuaderno (no tenéis que mandar nada de este día, solo hacer los ejercicios en el cuaderno).
Miércoles 17. Realizar las actividades "Palabras invariables 2ª parte" (aquí) en vuestro cuaderno (no tenéis que mandar nada de este día, solo hacer los ejercicios en el cuaderno).
Jueves 18. Corregir las actividades "Palabras invariables 1ª parte" (aquí) . Ahora SÍ, me tenéis que mandar una foto con vuestras actividades CORREGIDAS. Como siempre hacéis en clase, vosotros sois los que os debéis corregir las actividades y reconocer vuestros errores.
Viernes 19. Realizar el taller de escritura, como todos los viernes (aquí). Esta semana tocaba repasar el texto descriptivo realizando un retrato. Todo está explicado en vuestra "ficha", debéis seguir los pasos de actividad 4 del taller de escritura.
También puse otros enlaces que os pueden interesar, son optativos: "Actividades interactivas sobre palabras invariables" (aquí) y repaso de ortografía, con un vídeo de "La tilde diacrítica"
NO OS OLVIDÉIS DE SEGUIR CON VUESTRO TRABAJO DE ORTOGRAFÍA EN LA FICHA QUE OS DI. PARA RECORDAR EL PROCESO PINCHA AQUÍ.
Los fines de semana son para descansar.
Si tenéis cualquier duda me podéis consultar por email. Un saludo. TODO VA A SALIR BIEN.
viernes, 27 de marzo de 2020
TALLER DE ESCRITURA (texto 6, tarea viernes 3 de abril)
En
esta ocasión, el taller de escritura consistirá en que escribáis
un texto en el que expliquéis vuestros gustos (es decir: todo
aquello que os gusta) y, si queréis, también vuestros "disgustos"
(es decir, todo aquello que no os gusta). Indicad
qué cosas os gustan (y no os gustan), y añadid un breve comentario
o explicación de cada una.
Seguid
las indicaciones del blog "Diente de León" pinchando aquí
Escribir instrucciones literarias (tarea 30 de abril)
En esta ocasión tienes que escribir un texto expositivo, en concreto unas instrucciones siguiendo a Cortázar. Me explico...
Julio
Florencio Cortázar fue un escritor argentino. Es considerado uno de
los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del
cuento, la prosa poética y la narración breve en general, y creador
de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer
literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos
mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.
Julio
Cortázar denominó “Manual de Instrucciones” al primer apartado
de unos de sus libros más afamados Historias de Cronopios y de
Famas.
En esta ocasión, tendrás que escribir unas instrucciones siguiendo el estilo de Cortázar, un poco más literarias de las que nos podemos encontrar en un manual. Deben ser instrucciones sobre una acción habitual, de la vida cotidiana. Por ejemplo, “Cómo se atan los cordones”, “Cómo lavarse los dientes”, “Cómo preparar un bocadillo”, “Cómo dormir”… Antes de ponerte manos a la obra, lee algunos ejemplos del autor argentino:
En esta ocasión, tendrás que escribir unas instrucciones siguiendo el estilo de Cortázar, un poco más literarias de las que nos podemos encontrar en un manual. Deben ser instrucciones sobre una acción habitual, de la vida cotidiana. Por ejemplo, “Cómo se atan los cordones”, “Cómo lavarse los dientes”, “Cómo preparar un bocadillo”, “Cómo dormir”… Antes de ponerte manos a la obra, lee algunos ejemplos del autor argentino:
INSTRUCCIONES
PARA DAR CUERDA A UN RELOJ
Allá
al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con
una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela
suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus
hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va
llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la
tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué
más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo
latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las
áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo
las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y
allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y
comprendemos que ya no importa.
INSTRUCCIONES
PARA SUBIR UNA ESCALERA
Las
escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan
particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse
de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no
tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente
superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para
subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo
situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza,
y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el
primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se
recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie,
pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola
a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo
peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero
descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más
difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La
coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la
explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo
el pie y el pie).
Llegado
en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los
movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de
ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su
sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
Por otro lado, recuerda los rasgos de los textos instructivos, son características similares a las del texto expositivo, ya que las
instrucciones son un tipo de texto expositivo, pero con algunas particularidades (pg 239 de vuestro libro de Lengua):
1.
Uso de la 2ª persona, de la 3ª de cortesía (usted), así como de
la 3ª persona del plural
2.
Frecuente uso de esquemas numerados. Por ejemplo, se suelen enumera
cada uno de los pasos.
3.
Respeta en la redacción la ordenación cronológica de los pasos en
los que se desarrolla el proceso.
4.
Utiliza el infinitivo, el imperativo.
5.
Utiliza conectores temporales : para comenzar, en primer lugar, en
segundo lugar, finalmente…
6.
Utiliza el léxico variado, incluso pueden aparecer tecnicismos.
Espero vuestras instrucciones tan especiales, recordad mandadme un DOCUMENTO ADJUNTO.
miércoles, 25 de marzo de 2020
ORTOGRAFÍA PERSONAL
No olvides trabajar la ortografía.
Recuerda: cada vez que tengas una falta anótala en la primera columna; si la vuelves a tener, la copias en la segunda columna; y si cometes de nuevo la misma falta la copias en la tercera columna.
Repasa "tus palabras difíciles" para mejorar tu ortografía.
Recuerda: cada vez que tengas una falta anótala en la primera columna; si la vuelves a tener, la copias en la segunda columna; y si cometes de nuevo la misma falta la copias en la tercera columna.
Repasa "tus palabras difíciles" para mejorar tu ortografía.
ORTOGRAFÍA
PERSONAL
HAY verbo
haber.
No hay
leche.
AHÍ de
lugar.
El lápiz
está ahí.
AY
exclamación.
¡Ay,
me duele mucho!
|
HA verbo
haber + ado/ido.
No ha
llegado.
A
preposición
Voy a
comer a
casa.
AH
exclamación.
¡Ah,
vale!
|
HE verbo haber +
ado/ido.
No he
podido ir.
E
conjunción
Pablo e
Irene
EH
exclamación.
¡Eh,
que estamos aquí!
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRAVE
adjetivo.
Era un
asunto grave.
GRABÉ
verbo grabar
Grabé
un video para ti.
|
HAYA verbo
haber.
Ojalá
haya venido.
HALLA de
encontrar.
No halla
la respuesta.
ALLÁ
lugar.
Ve para
allá.
|
RAYA sust.
línea.
Dibuja una
raya.
RAYO.
Ha caído
un rayo del
cielo.
RALLAR
desmenuzar.
Ralló
queso para la pizza
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TUVO verbo
tener.
María
tuvo que ir.
TUBO
objeto cilíndrico
El tubo
de la pasta.
|
HECHA
verbo hacer.
La comida
está hecha.
ECHA dejar
caer
Echa
la ropa al bombo.
|
IBA verbo
ir.
Iba
a ir a tu casa.
IVA
impuesto
El IVA está
muy alto.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
HABER
verbo + ado/ido.
Haber
estudiado.
A VER es
mirar
Voy a ver
qué hacen.
|
HAS verbo
haber.
¿Has
comido ya?
AS naipe
de cartas.
As
de oro
|
callo
verbo callar, silencio.
Si hablas,
me callo.
CAYÓ
verbo caer.
Tras el empujón, se cayó.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
HIERBA
planta.
Ha crecido
la hierba.
HIERVA
verbo hervir.
La sopa está hirviendo.
|
VES verbo
ver.
Siempre
ves la tele
VEZ sust.
Momento.
Esta vez
no voy.
|
HABRÍA
verbo haber.
Lo habría
hecho por ti.
ABRÍA
verbo abrir
No me abría
la puerta.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
BIENES
propiedades.
Vendió
todos sus bienes.
VIENES
verbo venir.
¿Vienes
con nosotros?
|
ABAJO
adverbio de lugar
El perro
está abajo.
A BAJO
preposición + adjetivo
(equivale
a poco, pequeño)
Compré a bajo precio.
|
Detrás
de mí, encima de mí, al lado mío
Debe
evitarse el uso de adverbios como cerca,
detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente con
adjetivos posesivos; así pues, no debe decirse: *detrás
mío, encima suya, etc.,
sino detrás de
mí, encima de él, etc.
Debemos
fijarnos en la categoría de la palabra núcleo: si es un
sustantivo, será correcta (puede decirse al
lado mío, pues lado es
un sustantivo); pero no será correcta si se trata de un adverbio
(no puede decirse cerca
mío, pues cerca es
un adverbio).
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
POR
QUÉ
(Secuencia
formada por la preposición por y
el interrogativo o exclamativo qué).
Introduce preguntas directas e indirectas
¿Por
qué no vienes?
PORQUE
(conjunción )
No
fui a la fiesta porque no
tenía ganas [= ya que no tenía
ganas].
—¿Por qué no
viniste? —Porque no
tenía ganas.
Hice cuanto
pude porque no
terminara así [= para que no
terminara así].
PORQUÉ
(sustantivo)
Equivale
a causa,
motivo, razón.
Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido
de artículo u otro determinante:
No comprendo el
porqué de tu actitud [=
la razón de tu actitud].
Todo tiene su
porqué [=
su causa o su motivo].
POR
QUE
Este es
el motivo por (el) que te
llamé.
Están
ansiosos por
que empecemos
a trabajar en el proyecto
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
TALLER DE ESCRITURA: "EL RETRATO"
En esta ocasión tenéis que realizar
un retrato, es decir, una descripción de una persona en la que se
incluya el aspecto físico y el psicológico. Deberéis elegir a
alguien de vuestro entorno, alguien especial para vosotros, por
tanto este retrato tiene que tener “toques” de subjetividad,
podéis escribir vuestra opinión sobre esa persona, vuestros
sentimientos...
Os recuerdo las partes que debe tener
vuestro “Retrato”
Primera parte (introducción):
en que presentéis a esa persona y expliquéis quién es, sobre todo
para vosotros.
Segunda parte: descripción de
los rasgos físicos (bien ordenados, recordad los apuntes del primer
trimestre sobre la descripción)
Tercera parte: descripción de
los rasgos psicológicos , su forma de ser y comportarse, su trabajo,
gustos, aficiones, etc. Podéis ejemplificarlos con anécdotas, y
sobre todo destacar aquellas cosas que hacen de esa persona alguien
tan especial para vosotros.
Cuarta parte (conclusión):
expresad los sentimientos y emociones que la persona descrita os
despierta.
lunes, 23 de marzo de 2020
Taller escritura: repasamos el texto narrativo (tarea para el viernes 27 de marzo)
Por último, es muy importante que NO, repito, NO me mandéis una foto con vuestro texto. Sé que las circunstancias no son las deseadas, pero me resulta imposible corregir un texto en una foto. Tenéis que escribirlo en un documento word y adjuntadlo en el email. Los pasos son los siguientes:
- Abre tu Gmail en el ordenador.
- Haz clic en Redactar.
- Haz clic en adjuntar (es un icono que se parece a un clip)
- Selecciona los archivos que quieras adjuntar, lo tienes que tener grabado en tu ordenador y acordarte del nombre que le pusiste. Dale a abrir.
- Espera que se adjunte.
- Escribe mi dirección en para:
- Escribe asunto, ejemplo "Taller de escritura"
Analizar un texto expositivo PRÁCTICA 1 (tarea jueves 26 de marzo)
Ahora os toca a vosotros analizar un texto expositivo. Tendréis que hacer las
mismas preguntas que propuse en el texto de los Pingüinos con un texto de vuestro libro de
Lengua, el de la pg 164.
Recordad las preguntas
son:
a) ¿Por qué el texto
anterior es expositivo? Justifica tu respuesta atendiendo al texto.
b) Señala las
características lingüísticas propias de los textos expositivos que
aparecen en el texto anterior.
c) Indica el tema
central. Resume el texto anterior.
d) Explica e indica la
estructura del texto.
e) ¿Qué tipo de texto
expositivo es: divulgativo o especializado?, ¿por qué?
f) ¿A qué tipo de texto
expositivo pertenece según su contenido?
ANALIZAR UN TEXTO EXPOSITIVO (tarea para el miércoles 25)
Os dejo aquí el análisis guiado de un texto expositivo.
- Primero, leed con calma el texto, es facilito.
- Después fijaos en las clásicas preguntas para analizar un texto (resumen, tema, estructura, características...). Intentad resolverlas sin mirar la solución.
- Finalmente, mirad la solución y corregid vuestras respuestas.
Espero que os sirva de guía en
los próximos análisis.
Lee y responde las cuestiones que se
plantean a continuación:
Hace cuatro siglos
existió en el Ártico un ave que no volaba llamada pingüino,
también conocida como el gran auk, pero se extinguió. Probablemente
la razón fue la presencia de depredadores: los pingüinos salen a
tierra a poner sus huevos, y fuera del agua están indefensos, pues
sus cortas patas no les sirven para correr deprisa. La Antártica y
sus islas circundantes están libres de depredadores terrestres
mientras que el Ártico está poblado por osos, lobos, ratas, zorros
y otros mamíferos. Por otra parte, los exploradores les daban caza
cuando se quedaban sin víveres, aunque su carne, desde el punto de
vista gastronómico, no era muy apetecible.
Existen 17 especies
de pingüinos y los fósiles indican que hace 45 millones de años
hubo el doble, incluyendo a una gigante casi tan alta como una
persona. Algunas de las especies más conocidas son: el Emperador, el
Rey, el Real, el Adelia, el Azul, el Crestado, el Saltarroca, el
Ojoamarillo o el Macarrones.
Ponen huevos, tienen
plumas, construyen sus nidos en tierra, respiran aire, tienen pico…
Los pingüinos son aves que no vuelan, sino que nadan con sus aletas.
Resistentes y atléticos algunos, como los Emperador y los Adelia,
caminan enormes extensiones para buscar comida. Sus oídos les
permiten escuchar debajo del agua, y se reconocen por la voz entre
miles de parejas.
Cada especie de
pingüino es capaz de zambullirse a una determinada profundidad, como
se aprecia en el siguiente gráfico. El Emperador bucea hasta 250
metros para buscar comida, pero su récord está en más de 500
metros, es decir, puede zambullirse a una profundidad similar a la
altura de la torre CN Tower de Canadá.
Tienen muchas
estrategias para refrescarse, ya que bajo el sol del verano
antártico, los pingüinos se asan. Entonces, erizan las plumas para
aumentar el flujo del aire y extienden sus aletas a los lados. A
veces, pasan tanto calor que las aletas se les ponen rosadas y se
tienden con la barriga contra el hielo, como los perros. Los bebés
se tumban patas arriba. Tirarse al agua es otra solución.
Los únicos
“pingüinos de hielo” son los Emperador y los Adelia. Si estos
pasan calor, imagínate los de las playas sudafricanas y argentinas.
Excavan nidos bajo la arena para librarse del sol y sus plumas,
dispuestas como tejas, son cortas y densas para impermeabilizarlos.
Debajo tienen una capa de grasa de varios centímetros. Por eso es
difícil ver a un pingüino temblar de frío.
a) ¿Por qué el texto
anterior es expositivo? Justifica tu respuesta atendiendo al texto.
b) Señala las
características lingüísticas propias de los textos expositivos que
aparecen en el texto anterior.
c) Indica el tema
central. Resume el texto anterior.
d) Explica e indica la
estructura del texto.
e) ¿Qué tipo de texto
expositivo es: divulgativo o especializado?, ¿por qué?
f) ¿A qué tipo de texto
expositivo pertenece según su contenido?
SOLUCIÓN:
a) El texto anterior es
expositivo porque explica objetivamente (no aparece la opinión del
emisor) las características de los pingüinos (especies, causas de
su disminución, estrategias para refrescarse...) con la finalidad de
que el receptor las comprenda. (Ver la definición de texto expositivo
de los apuntes)
b) Las características
lingüísticas que aparecen en este texto son:
- Empleo en todo el texto del registro formal: no suelen aparecer expresiones coloquiales.
- Objetividad,es decir, no aparece la opinión del emisor. Utiliza la 3ª persona y predomina el modo indicativo, normalmente en presente (son, construyen, ponen, pasan...)
- Claridad: se utiliza un léxico variado y preciso (Tienen muchas estrategias para refrescarse; Los únicos “pingüinos de hielo” son los Emperador y los Adelia).
- No hay muchos tecnicismos (vocabulario específico del tema o materia que trata el texto) ya que el texto es divulgativo, podríamos considerar solo como tecnicismos los nombres de los diferentes tipos de pingüinos (el Emperador, el Rey, el Real, el Adelia, el Azul, el Crestado, el Saltarroca, el Ojoamarillo o el Macarrones).
- Son frecuentes los ejemplos (similar a la altura de la torre CN Tower de Canadá; se tienden con la barriga contra el hielo, como los perros).
- Abundancia de conjunciones o locuciones que enlazan oraciones y párrafos relacionando sus ideas: es decir, por eso.
- Se suelen introducir datos (7 especies de pingüinos y los fósiles indican que hace 45 millones ...El Emperador bucea hasta 250 metros para buscar comida, pero su récord está en más de 500 metros ). No aparecen citas de autoridad.
- Suele haber muchos sustantivos (pingüinos, hielo, aletas...).*Debes emplear los apuntes para recordar las características lingüísticas y debes poner ejemplos del texto en cada caso.
c) El tema central es “la
forma de vida de los pingüinos”.
*RECUERDA QUE EL TEMA
DEBE ENUNCIARSE EN FORMA DE SN, NO DEBE APARECER UN VERBO CONJUGADO.
Resumen:
Los pingüinos son
animales muy indefensos ya que por sus cortas patas son presas
fáciles para los depredadores, por lo que la Antártida es el lugar
ideal para ellos, lejos de cazadores y depredadores. Aunque hace
siglos existían muchas más especies, actualmente solo hay 17
especies de pingüinos. Son aves que no vuelan y son capaces de
recorrer kilómetros en busca de comida. También tienen la capacidad
de escuchar debajo del agua. Otra de sus habilidades es la de
zambullirse a gran profundidad. Tienen muchas formas de refrescarse
y evitan el calor de diferentes maneras, llegan incluso a excavar
nidos bajo la arena,
.
d) Todos los
textos expositivos deben estar bien ordenado y organizado, para que
resulte claro y fácil de comprender. Este texto se divide tres
partes:
1.Introducción
(párrafo 1). Se
introduce el tema central: los pingüinos y su forma de vida. El
texto comienza explicando el origen de esta especie y las causas de
su disminución, los depredadores.
2.
Desarrollo (del párrafo 2 al
4) se van explicando de forma ordenada las especies de
pingüinos, sus características y la profundidad a la que se
sumergen.
3.
Conclusión (del párrafo 6 al
6) el texto finaliza explicando las diferentes estrategias que
emplean los pingüinos para refrescarse.
*Debes
indicar los párrafos o líneas de cada parte y explicarlas.
e) Este texto expositivo
es divulgativo porque va
dirigido al público en general, no especialistas en el tema de los
pingüinos. El autor utiliza un vocabulario más sencillo (Ponen
huevos, tienen plumas, construyen sus nidos en tierra, respiran aire,
tienen pico…, Los bebés se tumban patas arriba...)
y apenas aparecen tecnicismos.
*Utiliza
los apuntes para diferenciar entre texto divulgativo y especializado.
Pon ejemplos en cada uno de los casos.
f) Pertenece a un texto
científico divulgativo, podría ser un libro de texto de Ciencias
Naturales de 6º de primaria.
*Ver los ejemplos que
aparecen en los apuntes.
EL TEXTO EXPOSITIVO (tarea para el 24 de marzo)
El texto expositivo
a)
Definición: el texto expositivo es aquel que explica
objetivamente una serie de ideas con la finalidad de que el receptor
las comprenda.
b) Características:
Sus
principales características lingüísticas son:
- Empleo del registro formal: no suelen aparecer expresiones coloquiales propias de la lengua oral (excepto marcadas con comillas)
- Objetividad,es decir, no aparece la opinión del emisor. Por lo que generalmente utiliza la 3ª persona y predomina el modo indicativo, normalmente en presente.
- Claridad: se utiliza un léxico variado y preciso.
- Abundan tecnicismos (vocabulario específico del tema o materia que trata el texto)
- Son frecuentes los ejemplos (pueden aparecer: separados por guiones, entre paréntesis o entre comas).
- Abundancia de conjunciones o locuciones que enlazan oraciones y párrafos relacionando sus ideas (por consecuencia, así que, finalmente etc.)
- Se suelen introducir datos (por ejemplo, cifras, porcentajes...) y citas de autoridad (aclaraciones de una persona experta en el tema a tratar)
- Suele haber muchos sustantivos (especialmente abstractos).
d)
Estructura:
En
cuanto a su estructura, el texto expositivo debe estar bien ordenado
y organizado, para que resulte claro y fácil de comprender. La
estructura más habitual es aquella en la que se distinguen tres
partes:
1.Introducción.-
se introduce o presenta el tema el tema del que trata, bien a través
de una idea general, bien de algún ejemplo concreto.
2.
Desarrollo.- se van explicando los distintos aspectos del tema de
forma ordenada y relacionando unas ideas con otras
3.
Conclusión.- se llega a una idea que se deduce de todo lo
anterior, se extrae alguna consecuencia o se destaca lo más
importante.
e)
Tipos de textos expositivos:
Existen
dos tipos de textos expositivos diferenciados por el receptor al que
van dirigidos:
- Divulgativo: texto expositivo sobre cualquier tema dirigido al público en general, no especialistas en ese tema. Suelen utilizar un vocabulario más sencillo, se simplificanlas ideas y conceptos, y cuando aparecen tecnicismos, suelen explicarlos.
- Especializado: dirigido a especialistas sobre la materia, que ya tienen conocimientos previos. Ofrecen unas ideas y conceptos más complejos y el uso constante de tecnicismos.
f)
Ejemplos de textos expositivos:
Algunos
ejemplos de textos expositivos son: una receta de cocina., un manual
de instrucciones, una definición, un currículum vitae, la
explicación del profesor, tu respuesta al examen, la materia
explicada en los libros de texto, el parte meteorológico, una
conferencia, el prospecto de un medicamento, una guía de viajes, son
textos expositivos.
También
existe textos expositivos especiales. Un tipo especial de texto
expositivo es el ensayo, que es el texto expositivo literario
en el que un autor nos da su visión sobre un tema (se mezcla, por
tanto, objetividad y subjetividad) utilizando un lenguaje literario.
Otro tipo especial de textos expositivos son los textos
instructivos, que son aquellos que nos dan instrucciones, es
decir, nos explican cómo hacer algo. Los tutoriales informáticos,
manuales de instrucciones de cualquier aparato o las recetas de
cocina son ejemplos de estos textos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)