Hoy os recomiendo la lectura del libro de Fernando Alberca Todos los niños pueden ser Einstein de la editorial El toro mítico. Alberca explica, con un lenguaje claro y directo, diferentes maneras de motivarla inteligencia de niños y adolescentes.
BUENA ORTOGRAFÍA EN 5 PASOS Y 3 MESES
Primer paso: lista 1
Hacer un listado con las palabras que se vayan detectando en cualquier situación en las que se hayan cometido errores o aquellas en las que se haya dudado de su correcta escritura. Se escribirán las palabras correctamente. En una columna y comenzándolas en minúscula, salvo que su ortografía exija lo contrario. Antes de escribir una palabra en la lista, han de escribirse cada una de ellas, correctamente, fijándose en los movimientos que hace con la mano al escribirla y en cada una de sus letras.
Segundo paso: lista 2
Si se descubre que al ir a ponerla en la lista 1, que una palabra que ya estaba escrita en ella, se coloca en una lista 2, a la derecha de la lista 1.
LISTA 1 |
LISTA 2 |
panadería Ángel artículo hallar |
hallar panadería |
Tercer paso: octavilla
Para reforzar la memoria visual, las palabras que no se consigan corregir una vez escritas en la lista 2, se pondrán en un tarjetón (tamaño octavilla). Resaltando en rojo la grafía correcta donde se cometió el error. Tres palabras por cada cara.
Geranio
Conmigo
Incógnita
Cuarto paso: repaso sin esfuerzos
Las octavillas resultantes son muy manejables y pueden llevarse consigo para repasar las palabras que más se resisten. Haciéndolo con frecuencia en tres o cuatro meses de aplicación del método.
Quinto paso: el último
Si aún hay palabras que se resisten pese a los frecuentes repasos de las octavillas, entonces ha de realizarse con ellas unas nuevas fichas con dibujos mnemotécnicos, para que ayuden a grabar en la memoria visual su correcta ortografía.