1)La
/ pri/ma/ve/ra ha / ve/ni/do. 8
a
Na/die
/ sa/be / có/mo ha / si/do. 8
a
-
Estos versos son de arte menor.
Octosílabos.
-
La rima de estos versos es consonante.
-
El esquema métrico es 8a,8a.
2)
Yo / soy / a/quel / que a/yer / no / más / de/cí/a
11 A
el
/ ver/so a/zul / y / la / can/ción / pro/fa/na,
11 B
en
/ cu/ya /no/che un / rui/se/ñor / ha/bí/a
11 A
que
e/ra a/lon/dra / de / luz / por / la / ma/ña/na.
11 B
-
Estos versos son de arte mayor.
Endecasílabos.
-
La rima de estos versos es consonante.
-
El esquema métrico es 11A,11B,11B,11A
3)
Si/ de/ mi/ ba/ ja/ li/ra
7 a
tan/to/
pu/die/se el/ son /que en /un /mo/men/to
11 B
a/pla/ca/se
/la i/ra 7 a
del/
a/ni/mo/so /vien/to 7
b
y
/la /fu/ria/ del/ mar /y el /mo/vi/mien/to
11 B
-
Se intercalan versos son de arte mayor
(endecasílabos)
y arte menor (heptasílabos).
-
La rima de estos versos es consonante.
-
El esquema métrico es 7a,11B,7a,7b,11B.
4)
Mi
/ can/tar / vuel/ve
a
/ pla/ñir:
7
+ 1 = 8 a
“A/gu/da
es/pi/na
/ do/ra/da,
8
b
quién
/ te / pu/die/ra / sen/tir 7
+ 1 = 8
a
en
/ el / co/ra/zón / cla/va/da”.
8
b
-
Estos versos son de arte
menor.
Octosílabos.
-
La rima de estos versos es consonante.
-
Esquema métrico: 8a,8b,8a,8b.
5)
Es/te
/mun/do es/ el /ca/mi/no
8 a
pa/ra
el/ o/tro, /que es /mo/ra/da 8 b
sin
/pe/sar; 3+1=4 c
mas/
cum/ple /te/ner/ buen/ ti/no 8 a
pa/ra
an/dar/ es/ta /jor/na/da 8
b
sin
/e/rrar. 3+1=4 c
Par/ti/mos/
cuan/do/ na/ce/mos, 8 d
an/da/mos
/mien/tras /vi/vi/mos, 8 e
y
/lle/ga/mos
4 f
al/
tiem/po /que/ fe/ne/ce/mos; 8
d
a/sí/
que /cuan/do /mo/ri/mos 8 e
des/can/sa/mos.
4 f
-
Estos
versos son de arte
menor.
Se intercalan versos mayoritariamente octosílabos
(8 sílabas) con tetrasílabos
(4 sílabas)
-
La rima de estos versos es consonante.
-
Esquema métrico: 8a, 8b, 4 c, 8a,8b, 4 c, 8d, 8e, 4 f, 8d,8e, 4 f.
6)
¿É/se es / el / va/lor, / Te/no/rio,
8s. -
de
/ que / bla/so/nas? / ¿É/sa
es
7 + 1 = 8s. a
la
/ pro/ver/bial / o/sa/dí/a 8s. -
que
/ te / da
el
/ vul/go
a
/ te/mer?
7 + 1 = 8s. a
¿Con
/ vie/jos / y / con / don/ce/llas 8s. -
la
/ mues/tras…? / Y / ¿pa/ra / qué?
7 + 1 = 8s. a
¡Vi/ve
/ Dios!, / pa/ra / ve/nir 7 + 1 = 8s. -
sus
/ plan/tas / a/sí
a
/ la/mer
7 + 1 = 8s. a
mos/trán/do/te
a un
/ tiem/po
a/je/no
8s. -
de
/ va/lor / y / de
hon/ra/dez.
7 + 1 = 8s. a
-
Estos versos son de arte menor.
Octosílabos.
-
La rima de estos versos es asonante.
-
Esquema métrico 8-,8a, 8-,8a, 8-,8a, 8-,8a, 8-,8a.
7)
Un / so/neto / me / man/da ha/cer /
Vio/lan/te, 11s.
A
que
en
/ mi / vi/da / me
he
/ vis/to
en
/ tal / a/prie/to;
11s.
B
ca/tor/ce
/ ver/sos / di/cen / que
es
/ so/ne/to:
11s.
B
bur/la
/ bur/lan/do / van / los / tres / de/lan/te.
11s.
A
Yo
/ pen/sé / que / no
ha/lla/ra
/ con/so/nan/te
11s.
A
y
es/toy
/ a / la / mi/tad / de
o/tro
/ cuar/te/to;
11s.
B
mas
/ si / me / ve/o
en
/ el / pri/mer / ter/ce/to 11s.
B
no
hay
/ co/sa
en
/ los / cuar/te/tos / que / me
es/pan/te.
11s.
A
Por
/ el / pri/mer / ter/ce/to / voy / en/tran/do
11s.
C
y
/ pa/re/ce / que
en/tré
/ con / pie / de/re/cho,
11s.
D
pues
/ fin / con / es/te / ver/ so / le / voy / dan/do.
11s.
C
Ya
es/toy
/ en / el /se/gun/do, / y
aun
/ sos/pe/cho
11s.
D
que
/ voy / los / tre/ce / ver/sos / a/ca/ban/do;
11s.
C
con/tad
/ si / son / ca/tor/ce; / y
es/tá
/ he/cho.
11s.
D
-
Estos versos son de arte mayor.
Endecasílabos.
-
La rima de estos versos es consonante.
-
Esquema métrico 11 A, 11 B, 11 A, 11 B, 11 A, 11 B, 11 A, 11 B, 11
C, 11D, 11 C, 11 D, 11C, 11D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario