Vamos a poner en
práctica el cómputo silábico, la rima y el esquema métrico con este poema de Luis de Góngora:
Mientras por competir con tu cabello
Oro bruñido al sol relumbra en vano,
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente al lilio bello;
Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,
Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,
No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
PASO 1. REALIZAREMOS EL CÓMPUTO
SILÁBICO. Separa cada sílaba, ten en cuenta las sinalefas (otras licencias métricas que hay que tener en cuenta es la diéresis y la sinéresis, pero en 1º ESO solo entrará la sinalefa) y la última palabra
de cada verso:
Mien/tras/ por/ com/pe/tir/ con/ su/
ca/be/llo,/ 11
o/ro/ bru/ñi/do al/ sol/ re/lu/ce
en/ va/no;/ 11
mien/tras/ con/ me/nos/pre/cio en/
me/dio el/ lla/no/ 11
mi/ra/ tu/ blan/ca/ fren/te el/
li/rio/ be/llo;/ 11
Mien/tras/ a/ ca/da/ la/bio,/
por/ co/ger/lo,/ 11
si/guen/ más/ o/jos/ que al/
cla/vel/ tem/pra/no;/11
y/ mien/tras/ triun/fa/ con/
des/dén/ lo/za/no/ 11
del/ lu/cien/te/ cris/tal/ tu/
gen/til/ cue/llo:/ 11
Go/za/ cue/llo,/ ca/be/llo,/
la/bio y/ fren/te/ 11
an/tes/ que/ lo/ que/ fue en/ tu
e/dad/ do/ra/da/ 11
o/ro,/ li/rio,/ cla/vel,/ cris/tal/
lu/cien/te,/ 11
No/ só/lo en/ pla/ta o/
vï/o/la/ tron/ca/da/ 11 *diéresis (vïola)
se/ vuel/va,/ mas/ tú/ y e/llo/
jun/ta/men/te/ 11
en/ tie/rra, en/ hu/mo, en/ pol/vo,
en/ som/bra, en/ na/da./ 11
Si medimos las sílabas de cada uno de
los versos vemos que son catorce versos endecasílabos (11 sílabas),
por tanto de arte mayor.
PASO 2. DETERMINAREMOS EL TIPO DE RIMA
Mien/tras/ por/ com/pe/tir/ con/ su/
ca/be/llo,/ 11 (ello)
o/ro/ bru/ñi/do al/ sol/ re/lu/ce
en/ va/no;/ 11 (ano)
mien/tras/ con/ me/nos/pre/cio en/
me/dio el/ lla/no/ 11 (ano)
mi/ra/ tu/ blan/ca/ fren/te el/
li/rio/ be/llo;/ 11 (ello)
Mien/tras/ a/ ca/da/ la/bio,/
por/ co/gel/lo,/ 11 (ello)
si/guen/ más/ o/jos/ que al/
cla/vel/ tem/pra/no;/11 (ano)
y/ mien/tras/ triun/fa/ con/
des/dén/ lo/za/no/ 11 (ano)
del/ lu/cien/te/ cris/tal/ tu/
gen/til/ cue/llo:/ 11 (ello)
Go/za/ cue/llo,/ ca/be/llo,/
la/bio y/ fren/te/ 11 (ente)
an/tes/ que/ lo/ que/ fue en/ tu
e/dad/ do/ra/da/ 11 (ada)
o/ro,/ li/rio,/ cla/vel,/ cris/tal/
lu/cien/te,/ 11 (ente)
No/ só/lo en/ pla/ta o/
vï/o/la/ tron/ca/da/ 11 (ada)
se/ vuel/va,/ mas/ tú/ y e/llo/
jun/ta/men/te/ 11 (ente)
en/ tie/rra, en/ hu/mo, en/ pol/vo,
en/ som/bra, en/ na/da./ 11 (ada)
En este caso es rima consonante.
PASO 3. REALIZAREMOS EL ESQUEMA MÉTRICO
ASIGNANDO LAS LETRAS EN ORDEN ALFABÉTICO (A, B, C. D....) SEGÚN SE
REPITA LA RIMA. *RECUERDA QUE SE EMPLEA LA LETRA MINÚSCULA SI EL
VERSO ES DE ARTE MENOR Y MAYÚSCULAS SI ES DE ARTE MAYOR.
Mien/tras/ por/ com/pe/tir/ con/ su/
ca/be/llo,/ 11A
o/ro/ bru/ñi/do al/ sol/ re/lu/ce
en/ va/no;/ 11B
mien/tras/ con/ me/nos/pre/cio en/
me/dio el/ lla/no/ 11B
mi/ra/ tu/ blan/ca/ fren/te el/
li/rio/ be/llo;/ 11A
Mien/tras/ a/ ca/da/ la/bio,/
por/ co/ger/lo,/ 11A
si/guen/ más/ o/jos/ que al/
cla/vel/ tem/pra/no;/11B
y/ mien/tras/ triun/fa/ con/
des/dén/ lo/za/no/ 11B
del/ lu/cien/te/ cris/tal/ tu/
gen/til/ cue/llo:/ 11A
Go/za/ cue/llo,/ ca/be/llo,/
la/bio y/ fren/te/ 11C
an/tes/ que/ lo/ que/ fue en/ tu
e/dad/ do/ra/da/ 11D
o/ro,/ li/rio,/ cla/vel,/ cris/tal/
lu/cien/te,/ 11C
No/ só/lo en/ pla/ta o/
vï/o/la/ tron/ca/da/ 11D
se/ vuel/va,/ mas/ tú/ y e/llo/
jun/ta/men/te/ 11C
en/ tie/rra, en/ hu/mo, en/ pol/vo,
en/ som/bra, en/ na/da./ 11D
En nuestro caso la estructura de la
rima es ABBA ABBA CDC CDC.
La redacción del análisis quedaría así:
Este poema de Luis de Góngora está formado por catorce versos endecasílabos (11 sílabas), por tanto de arte mayor. El tipo de rima es consonante, ya que se repiten vocales y consonantes a partir de la última vocal tónica. El esquema métrico es: ABBA ABBA CDC CDC.