martes, 9 de marzo de 2021

ACTIVIDADES FIGURAS LITERARIAS


Señalad las figuras literarias que aparecen en los siguientes versos:
1.“En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”.
2.“Le puso el piso en que posa
y ya sin coser se pasa”.
3. “El ruido con que rueda la ronca tempestad”.
4. “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…”
5. “No hay océano más grande que su llanto”.
6. “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado”.
7. “Ardo en la nieve y yélome abrasado”. 
8. "Esa fiesta fue la bomba"
9. “Temprano levantó la muerte el vuelo
temprano madrugó la madrugada
temprano estás rodando por el suelo”.
10. “Tu caballera era un manojo de espigas de trigo”.
11. “Soy un fue y un será y un es cansado”.
1
2. “Inés, tus bellos, ya me matan, ojos”.
1
3. “Nuestras vidas son los ríos”.
14. “Más allá de la vida
quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido”.
15. “Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”.
16. “
Aromas sonoros, mirada musical“.
17. Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.
18. “
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas”.
19. “
Su risa, un nardo”.
20
. “Los niños van por el sol
y las niñas por la luna”.

21. “Por donde un agua clara con sonido
atravesaba el fresco y verde prado”.

22. “ Del monte en la ladera
Por mi mano plantado tengo un huerto”.
23. “Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso…yo no sé
qué te diera por un beso”.
24
.“El frío hielo lastimó la piel del joven”.
25. “Lo que queremos nos quiere,
aunque no quiera querernos”. 26. “Las estrellas nos miraban
mientras la ciudad sonreía”.
27. "Y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso".
28. “El tren tose asmáticamente por la ladera".
29. “Pena con pena y pena desayuno/ 
pena es mi paz y pena mi batalla". 
    30. “A veces me siento como pobre colina y otras como poderosa montaña”.





domingo, 7 de marzo de 2021

Figuras literarias en canciones en castellano

 En esta entrada os subo una presentación que os servirá de ejemplo para vuestro trabajo de investigación de figuras literarias. Ya sabéis, tenéis que buscar figuras literarias en canciones. 


VISUAL THINKING: TÓPICOS LITERARIOS

Como sabéis, la memoria visual es fundamental para vuestro estudio diario. Así que, os propongo una actividad para desarrollar esta memoria sensorial. Tenéis que hacer un dibujo que os recuerde a cada uno de los tópicos literarios explicados en clase (los tenéis en los apuntes de "Género lírico"): Carpe diem, Locus amoenus, Tempus fugit, Momento mori y Beatus ille. 

Lo tenéis que hacer en un folio blanco y me lo entregaréis el viernes 12 de marzo. 

 Os dejo de muestra el trabajo de una alumna de otro centro educativo. 


miércoles, 3 de marzo de 2021

Un poco de métrica...(ficha "Análisis métrico" del cuadernillo del Género lírico)

2) Cuenta las sílabas de los siguientes versos. Indica el nombre del verso e indica si son versos de arte mayor o menor:
 a) La / pri/ma/ve/ra ha / ve/ni/do 8 (ido) a
Na/die / sa/be / có/mo ha / si/do 8    (ido)  a

 b) Yo / soy / a/quel / que a/yer / no / más / de/cí/a 11  (ía)  A
 el / ver/so a/zul / y / la / can/ción / pro/fa/na, 11          (ana) B
 en / cu/ya /no/che un / rui/se/ñor / ha/bí/a 11               (ía)   A
que e/ra a/lon/dra / de / luz / por / la / ma/ña/na. 11       (ana) B

 c) Si/ de/ mi/ ba/ ja/ li/ra 7   (IRA)  a
tan/to/ pu/die/se el/ son /que en /un /mo/men/to 11 (ENTO) B
a/pla/ca/se /la/ i/ra 7 *no hay sinalefa porque la segunda vocal es tónica. (IRA) a
 del/ a/ni/mo/so /vien/to 7   (ENTO) b
y /la /fu/ria/ del/ mar /y el /mo/vi/mien/to 11   (ENTO)  B

 d) A/so/ma/ba a/ sus/ o/jos/ u/na/ lá/gri/ma,/ 12-1=11 (ÁGRIMA) - *en esdrújulas no cuenta la sílaba                                                                                                                 central para la rima
y a/ mi/ la/bio u/na/ fra/se/ de/ per/dón;/ 10+1=11         (ÓN) A
ha/bló el/ or/gu/llo y/ se en/ju/gó/ su/ llan/to,/ 11            (ANTO)  -
y/ la/ fra/se en/ mis/ la/bios/ ex/pi/ró./ 10+1=11               (Ó)   A

 e) Es/te /mun/do es/ el /ca/mi/no 8 (ino)   a
pa/ra el/ o/tro, /que es /mo/ra/da 8  (ada)    b
sin /pe/sar; 3+1=4                            (ar)       c
mas/ cum/ple /te/ner/ buen/ ti/no 8   (ino)    a
pa/ra an/dar/ es/ta /jor/na/da 8           (ada)    b
 sin /e/rrar. 3+1=4                                (ar)     c
Par/ti/mos/ cuan/do/ na/ce/mos, 8        (emos)      d
 an/da/mos /mien/tras /vi/vi/mos, 8       (imos)     e
y /lle/ga/mos 4                                       (amos)    f
al/ tiem/po /que/ fe/ne/ce/mos; 8           (emos)    d
a/sí/ que /cuan/do /mo/ri/mos 8              (imos)    e
des/can/sa/mos. 4                                   (amos)    f

martes, 2 de marzo de 2021

¿Cómo realizar un análisis métrico?

 

PASOS PARA REALIZAR EL ANÁLISIS MÉTRICO DE UN POEMA




Vamos a poner en práctica el cómputo silábico, la rima y el esquema métrico con este poema de Luis de Góngora:

Mientras por competir con tu cabello

Oro bruñido al sol relumbra en vano,
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente al lilio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,

Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,

No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
PASO 1. REALIZAREMOS EL CÓMPUTO SILÁBICO. Separa cada sílaba, ten en cuenta las sinalefas (otras licencias métricas que hay que tener en cuenta es la diéresis y la sinéresis, pero en 1º ESO solo entrará la sinalefa) y la última palabra de cada verso:

Mien/tras/ por/ com/pe/tir/ con/ su/ ca/be/llo,/ 11
o/ro/ bru/ñi/do al/ sol/ re/lu/ce en/ va/no;/ 11
mien/tras/ con/ me/nos/pre/cio en/ me/dio el/ lla/no/ 11
mi/ra/ tu/ blan/ca/ fren/te el/ li/rio/ be/llo;/ 11
Mien/tras/ a/ ca/da/ la/bio,/ por/ co/ger/lo,/ 11
si/guen/ más/ o/jos/ que al/ cla/vel/ tem/pra/no;/11
y/ mien/tras/ triun/fa/ con/ des/dén/ lo/za/no/ 11
del/ lu/cien/te/ cris/tal/ tu/ gen/til/ cue/llo:/ 11
Go/za/ cue/llo,/ ca/be/llo,/ la/bio y/ fren/te/ 11
an/tes/ que/ lo/ que/ fue en/ tu e/dad/ do/ra/da/ 11
o/ro,/ li/rio,/ cla/vel,/ cris/tal/ lu/cien/te,/ 11
No/ só/lo en/ pla/ta o/ vï/o/la/ tron/ca/da/ 11   *diéresis (vïola)
se/ vuel/va,/ mas/ tú/ y e/llo/ jun/ta/men/te/ 11
en/ tie/rra, en/ hu/mo, en/ pol/vo, en/ som/bra, en/ na/da./ 11

Si medimos las sílabas de cada uno de los versos vemos que son catorce versos endecasílabos (11 sílabas), por tanto de arte mayor.

PASO 2. DETERMINAREMOS EL TIPO DE RIMA

Mien/tras/ por/ com/pe/tir/ con/ su/ ca/be/llo,/ 11 (ello)
o/ro/ bru/ñi/do al/ sol/ re/lu/ce en/ va/no;/ 11 (ano)
mien/tras/ con/ me/nos/pre/cio en/ me/dio el/ lla/no/ 11 (ano)
mi/ra/ tu/ blan/ca/ fren/te el/ li/rio/ be/llo;/ 11 (ello)
Mien/tras/ a/ ca/da/ la/bio,/ por/ co/gel/lo,/ 11 (ello)
si/guen/ más/ o/jos/ que al/ cla/vel/ tem/pra/no;/11 (ano)
y/ mien/tras/ triun/fa/ con/ des/dén/ lo/za/no/ 11 (ano)
del/ lu/cien/te/ cris/tal/ tu/ gen/til/ cue/llo:/ 11 (ello)
Go/za/ cue/llo,/ ca/be/llo,/ la/bio y/ fren/te/ 11 (ente)
an/tes/ que/ lo/ que/ fue en/ tu e/dad/ do/ra/da/ 11 (ada)
o/ro,/ li/rio,/ cla/vel,/ cris/tal/ lu/cien/te,/ 11 (ente)
No/ só/lo en/ pla/ta o/ vï/o/la/ tron/ca/da/ 11 (ada)
se/ vuel/va,/ mas/ tú/ y e/llo/ jun/ta/men/te/ 11 (ente)
en/ tie/rra, en/ hu/mo, en/ pol/vo, en/ som/bra, en/ na/da./ 11 (ada)

En este caso es rima consonante.

PASO 3. REALIZAREMOS EL ESQUEMA MÉTRICO ASIGNANDO LAS LETRAS EN ORDEN ALFABÉTICO (A, B, C. D....) SEGÚN SE REPITA LA RIMA. *RECUERDA QUE SE EMPLEA LA LETRA MINÚSCULA SI EL VERSO ES DE ARTE MENOR Y MAYÚSCULAS SI ES DE ARTE MAYOR.


Mien/tras/ por/ com/pe/tir/ con/ su/ ca/be/llo,/ 11A
o/ro/ bru/ñi/do al/ sol/ re/lu/ce en/ va/no;/ 11B
mien/tras/ con/ me/nos/pre/cio en/ me/dio el/ lla/no/ 11B
mi/ra/ tu/ blan/ca/ fren/te el/ li/rio/ be/llo;/ 11A
Mien/tras/ a/ ca/da/ la/bio,/ por/ co/ger/lo,/ 11A
si/guen/ más/ o/jos/ que al/ cla/vel/ tem/pra/no;/11B
y/ mien/tras/ triun/fa/ con/ des/dén/ lo/za/no/ 11B
del/ lu/cien/te/ cris/tal/ tu/ gen/til/ cue/llo:/ 11A
Go/za/ cue/llo,/ ca/be/llo,/ la/bio y/ fren/te/ 11C
an/tes/ que/ lo/ que/ fue en/ tu e/dad/ do/ra/da/ 11D
o/ro,/ li/rio,/ cla/vel,/ cris/tal/ lu/cien/te,/ 11C
No/ só/lo en/ pla/ta o/ vï/o/la/ tron/ca/da/ 11D
se/ vuel/va,/ mas/ tú/ y e/llo/ jun/ta/men/te/ 11C
en/ tie/rra, en/ hu/mo, en/ pol/vo, en/ som/bra, en/ na/da./ 11D


En nuestro caso la estructura de la rima es ABBA ABBA CDC CDC.

La redacción del análisis quedaría así:
Este poema de Luis de Góngora está formado por catorce versos endecasílabos (11 sílabas), por tanto de arte mayor. El tipo de rima es consonante, ya que se repiten vocales y consonantes a partir de la última vocal tónica. El esquema métrico es: ABBA ABBA CDC CDC.