domingo, 31 de mayo de 2020

LA NOTICIA MIÉRCOLES 3 JUNIO



a) Definición:
La noticia es la información de un hecho de interés ocurrido recientemente. Un acontecimiento se convierte en noticia por alguna de estas razones: por su actualidad, su proximidad al lector, su trascendencia, su relevancia, su capacidad para emocionar, los conflictos que plantea, su rareza, etc
b) Características:
La noticia se caracteriza por la objetividad, la claridad y la concisión. En ella no aparecen nunca comentarios u opiniones. La noticia presenta las siguientes características:
  1. Es un hecho de actualidad. Lo que hoy es noticia, mañana puede que no tenga ningún valor noticioso.
  2. Los hechos que se relatan son veraces y, por lo tanto, verificables.
  3. Cuenta estos hechos de la manera más objetiva posible, sin adjetivos, sin opiniones, sin añadidos: el hecho y sólo el hecho.
  4. Es un texto breve y denso, pues aporta mucha información con las palabras precisas.
  5. Posee interés humano: sólo es noticia aquello que interesa al público.
c) Elementos que convierten un hecho en noticia:
Un acontecimiento, cuando contiene alguno de estos elementos, puede convertirse en noticia:
  1. Actualidad: el hecho acaba de ocurrir.
  2. Proximidad: inmediatez en el espacio.
  3. Trascendencia: repercusión futura del suceso.
  4. Relevancia: el hecho lo ha protagonizado una persona importante.
  5. Emoción: interés humano, sentimientos y emociones.
  6. Conflicto: desavenencias, enfrentamientos, luchas, etc. entre personas o países.
  7. Rareza: el hecho es insólito.
  8. Suspense: el suceso no se sabe cómo finalizará.
d) El lenguaje de la noticia
El lenguaje de la noticia está condicionado por su finalidad: la de informar. Por ello, ha de ser claro, breve, preciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible.
A) Recursos verbales:
  1. Uso de cifras y porcentajes
  2. Siglas
  3. Oraciones breves.
  4. Sustantivos concretos
  5. El estilo directo intercalado
  6. Registro estándar.
B) Recursos no verbales:
  1. Empleo de imágenes (fotografías, mapas, gráficos...)
  2. Elementos tipográficos: tipo de letra, tamaño, color, disposición del texto.
e) Contenido. Las seis preguntas básicas

La noticia contiene o debe contener la respuesta a seis preguntas esenciales: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? .
  • ¿Qué? / What? Los acontecimientos que conforman la noticia. ¿Qué ha sucedido? ¿De qué se trata?
  • ¿Quién? / Who? Los protagonistas, los antagonistas, todos los personajes que aparecen en la noticia. ¿Quién o quienes son los protagonistas o sujetos de la noticia?
  • ¿Cómo? / How? Describe las circunstancias con las que se han presentado los hechos. ¿Cómo ha sucedido?
  • ¿Cuándo? / When? La acción tiene un tiempo concreto, marca su inicio, su duración, su final. ¿Cuándo tuvo lugar? ¿En qué momento ocurrió?
  • ¿Dónde? / Where? Delimita o señala el lugar, el espacio en el que ocurren los hechos. ¿Dónde ocurrió? ¿En qué lugar ocurrieron los hechos?
  • ¿Por qué? / Why? Presenta las razones que han originado los hechos, sus antecedentes. ¿Por qué se produjo? ¿Cuál ha sido la causa?
    Por la forma de los interrogativos ingleses (todos se escriben con w en inglés), estas preguntas reciben a veces la denominación genérica de las seis uves dobles.
f) Estructura
La estructura de la noticia viene definida por el titular y el cuerpo.

A) TITULAR:
El titular es el elemento más relevante de una noticia. Se compone de uno o varios de los siguientes elementos: antetítulo (opcional), título (obligatorio), subtítulo (opcional). Sirve para centrar la atención y satisfacer la curiosidad del lector, que puede conocer lo esencial del acontecimiento sin necesidad de leer el resto de la información.
  • Antetítulo: precede al título y enmarca la noticia indicando de manera general el asunto o el lugar donde se desarrolla. Se escribe con un tipo de letra diferente y en un cuerpo menor que el título.
  • Título: consiste en una frase breve, clara y concisa, que recoge la síntesis o la esencia del contenido de la información.Constituye el encabezado de una información y está compuesto con una tipografía mayor que el resto del texto.
  • Subtítulo: añade alguna particularidad o concreta el título.
B) CUERPO:
El cuerpo de la noticia contiene el desarrollo de la información. Si las noticias son amplias, lleva un párrafo de entrada o encabezamiento, más conocido como entradilla o lead.
  • Entradilla: es el primer párrafo de la noticia y contiene lo esencial de la información. Suele dar respuesta a algunas de las clásicas preguntas sobre qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué. Se redacta de manera atrayente para suscitar el interés; puede aparecer en negrita, separado de la noticia, o bien como primer párrafo del cuerpo.
  • Cuerpo de la noticia: desarrolla la información enunciada en el titular y en la entradilla. Presenta la noticia en su contexto incluyendo datos que no figuran en la entradilla. Éstos no siguen un orden temporal, sino que aparecen antes o después, según su importancia: se dan en los primeros párrafos las informaciones más relevantes. A esta forma de presentar la información se la denomina estructura de pirámide invertida ( colocar lo esencial de la información en el primer párrafo y los detalles complementarios en los párrafos sucesivos, siguiendo un orden decreciente de importancia).
Además del texto, la noticia se puede completar con fotografías, gráficos y mapas, con sus correspondientes pies.

g) La jerarquía de las noticias:
Los dos recursos principales de que dispone el periodista para llamar la atención sobre una información son la titulación y la ubicación del texto en la página. La ubicación de las noticias está estudiada con detalle para destacar las más relevantes. Para saber la importancia que un periódico da a una noticia determinada, hay que valorar los siguientes datos:
  1. Los titulares de las noticias más importantes se sitúan en la portada, mientras que el resto se localizan en las páginas interiores.
  2. Las noticias consideradas más notables se ubican en las páginas impares en lugar de las pares, puesto que al abrir el periódico son las primeras que se ven y las más fáciles de leer.
  3. Cuanto más destacada es una noticia, más columnas ocupa.
  4. Si una noticia se considera más importante que otra, lleva un titular de mayor tamaño.
  5. La presencia o ausencia de ilustración, así como su tamaño, permiten destacar algunas noticias sobre otras.







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