Antes
de poneros a escribir un microrrelato os voy a explicar qué es y
cómo se escribe. Al igual que el resto de textos narrativos en los microrrelatos un narrador (externo o
interno) cuenta una historia de unos personajes en un lugar y un
tiempo determinado (a veces estos dos últimos elementos pueden no
aparecer o aparecen de forma imprecisa), la única particularidad es
la brevedad del relato.
El
más famoso microrrelato lo escribió Augusto Monterroso y es el
siguiente:
Cuando
despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Son
solo siete palabras, pero han dado lugar a gran cantidad de
disertaciones y estudios. Es precisamente en esto, en lo que radica
el poder del microrrelato, en la longitud que no tiene y lo mucho que
cuenta en pocas palabras.
Para conmemorar el Día de Todos los Santos,1 de noviembre, os propongo que vuestros microrrelatos intervengan algún fenómenos inexplicable. Tenéis una amplia gama de posibilidades para elegir, porque lo "paranormal" es un mundo amplísimo: fantasmas, espíritus, espiritismo, presencias extrañas lugares encantados, telequinesia, hechizos, maldiciones u objetos malditos, premoniciones, sueños premonitorios, adivinaciones, reencarnaciones...
Podéis elegir un narrador en 3ª persona omnisciente o bien un narrador en 1ª persona testigo o protagonista, que es parte de los hechos y por tanto va tener un conocimiento limitado sobre lo que ocurre, y puede equivocarse, o ser engañado, o transmitirnos su miedo. También podéis narrar desde el punto de vista del "fantasma" -si lo hubiera-, que es algo que ya hemos dicho que han hecho muchas películas y relatos. Cuidad esto, porque un mismo argumento puede ganar o perder mucho según el punto de vista que adoptemos.
Como siempre, expresaos bien, y mimad la ortografía, la acentuación, la separación en párrafos y la puntuación.
LOS MEJORES MICRORRELATOS LOS PUBLICARÉ EN EL BLOG
Aquí
van algunos trucos para empezar a escribir vuestros microrrelatos:
1.
Un microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas
pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más
largo, ni una anécdota, ni una ocurrencia.
2.
A diferencia de los relatos, el esquema narrativo de nudo -
desarrollo -desenlace, no funciona. Es demasiado largo para este
estilo de contar historias. El microrrelato elimina el desarrollo y
se apoya en el clímax para darle un giro inesperado. Gran parte de
la fuerza del microrrelatos es conseguir provocar la sorpresa en el
lector.
3.
Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es
decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de
la historia. Del mismo modo, conviene evitar la proliferación de
personajes (por lo general, para un microrrelato tres personajes ya
son multitud), así como los escenarios múltiples.
4.
Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios
y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los
que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
5.
Un microrrelato es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el
contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar
drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y
encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón,
en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es
bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión
mínima, ha de desvelar algo importante.
6.
Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran,
los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es
bastante habitual que el autor del microrrelato juegue con la
ambigüedad del lenguaje, y la elocuencia de lo que no se dice. En
definitiva, piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos.
Uno no escribe (ni microrrelatos ni nada) para contar lo que ya se ha
dicho mil veces.
(Texto
tomado de las Bases del Concurso de Microrrelatos publicadas por la
Biblioteca "Severo Ochoa" (Instituto Cervantes).
Último consejo: no os olvidéis de ponerle un título que atraiga al lector o que sirva de explicación de la historia.
Os
dejo también una serie de microrrelatos, algunos realizados por famosos
escritores y otros por aficionados, os puede ser útil leer algunos
para ver cuáles son sus características más destacables y
elaborar, a partir de ellos, nuestros propios relatos.
TRASPLANTE
Mi
corazón te espera, es lo único que queda de mí, estoy dentro de
otra. Búscame.
Beatriz
Martínez Manzanares
TODA
UNA VIDA
Lo
vio pasar en un vagón del metro y supo que era el hombre de su vida.
Imaginó hablar, cenar, ir al cine, yacer, vivir con él. Dejó de
interesarle.
Beatriz
Pérez Montero
VERITAS
ODIUM PARIT
(La verdad engendra el odio)
Traedme
el caballo más veloz, pidió el hombre honrado. Acabo de decirle la
verdad al rey.
Marco
Denevi
AMENAZAS
—
Te devoraré— dijo
la pantera.
—
Peor para ti— dijo
la espada.
William
Ospina
LA
LECHERA PRAGMÁTICA
De
camino al mercado, la lechera sólo pensaba en las ganas que tenía
de beber la fresquísima leche del cántaro. Pero logró resistirse,
y al llegar le dieron una suma exorbitante por la mercancía. Ello
hizo que, en adelante, no soñara lo que habría soñado si el
cántaro se hubiera roto.
Irene
Brea
UN
ESPEJO EN EL DESIERTO
El
poeta persa que llamamos Rumi cuenta, en el Masnavi, la historia de
un hombre de horrible fealdad que atravesó a pie el desierto.Vio
algo que brillaba en la arena. Era un trozo de espejo. El hombre se
agachó, cogió el espejo y lo miró. Nunca antes había visto un
espejo.
—¡Qué
horror!— exclamó—. ¡No me extraña que lo hayan tirado!
Tiró
el espejo y prosiguió su camino.
Jean
Claude Carrière
-Microrrelatos
brevísimos
“En
el buzón”
Cuando
abrió el buzón, el christmas
ya estaba allí.
María
Elena Sánchez
*Una
versión del micrrorelato de Augusto Monterroso
“Desinencia”
Cuando
estaba escribiendo el cuento más breve de su vida, la muerte
escribió otro más breve todavía: ven.
Juanjo
Ibáñez
“Prueba
de vuelo”
Si
evaporada el agua el nadador todavía se sostiene, no cabe duda, es
un ángel.
Eugenio
Mandrini
“El
globo”
Mientras
subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño
Miguel
Saiz
“¡Sorpresa!”
La
primera mañana después de mi muerte
José
Costa Domingo
“Fantasma
tradicional”
En
mitad de la noche, la sábana se despertó y salió a trabajar
Eugenio
Mandrini
“El
suicida”
A
la altura del sexto piso se angustió: había dejado el gas abierto
José
María Peña
“La
última cena”
El
conde Drácula me ha invitado a su castillo. Naturalmente, yo llevaré
la bebida.