jueves, 8 de octubre de 2020
¿Cómo hacer un buen resumen?
El buen resumen debe responder A LAS SIGUIENTES de preguntas:
¿Cuál es el tema principal?
¿Cuáles son los te
mas secundarios?¿Hay relación entre los temas principales y secundarios? En caso de haberlas, ¿cuáles?
¿Cuál es la conclusión?
Para resumir un texto tienes que tener claro que no se trata de COGER ALGUNAS FRASES del texto y COPIARLAS. Para resumir un texto tienes que hacer UN NUEVO TEXTO diferente al que tienes, pero que cuente lo mismo.
1º) Lee el texto varias veces si es necesario hasta que entiendas de qué está hablando.
2º) Intenta determinar el tema. ¿Habla de cine, de política, de relaciones entre personas, de educación, de ciencia...? Saber el tema te ayudará a hacer el resumen porque ese será el eje del que GIRARÁ el resto.
3º) Selecciona los datos importantes. Puedes subrayar algunas oraciones del texto pero ¡recuerda! a la hora de hacer tu resumen no las copies tal cual.
4º) Intenta elaborar un nuevo texto ordenado (sigue el orden del texto que te dan) sin repetir las mismas palabras. Busca sinónimos.
5º) Ten en cuenta que un buen resumen debe participar de las características de cualquier texto oral o escrito: adecuación, coherencia y cohesión.
¿Cómo sabrás si has escrito un buen resumen? Si hay una persona que no ha leído el texto original y al leer tu resumen comprende perfectamente el contenido del mismo, eso significa que tu resumen está bien hecho.
Consejos para hacer un resumen
No comiences nunca con expresiones del tipo “El texto dice…”, “El autor expresa…”, “En este texto…”, sino que debes ir directamente al grano, al resumen de las ideas
Evita las frases largas y complejas, pues es más difícil ser coherente.
Evita el uso de la primera persona. Otro error muy frecuente es confundir la opinión con la información. En un resumen no se pide la opinión del texto que se ha leído, sino la explicación de lo que se ha leído, para que otra persona que no lo haya hecho se haga una idea del mismo. Es por ello que debemos evitar el uso de la primera persona y usar exclusivamente la tercera persona del singular.
El resumen no debe ocupar más de la tercera parte del texto original. Así, si el texto ocupa 15 líneas, tu resumen no debería tener más de 5. Aunque esto es aproximado.
El resumen deber ser fiel al texto original, por lo que no debe incluir información que no conste en el texto principal. También debe seguir el mismo orden.
Evita copiar frases literales del texto, razón por la que no es recomendable el uso de muletillas como El autor dice..., El texto trata de..., etc. Resumir no es copiar, sino captar lo esencial de un texto. Cuando se copia una frase literal de un texto se demuestra que o bien no se entiende el texto, o bien no se tiene el vocabulario necesario para expresarlo con sus palabras.
El resumen debe ser de todo el texto, no solo de una parte. Un buen método de trabajo es elaborar el resumen párrafo a párrafo.
Evita las enumeraciones. Otro aspectos que debemos cuidar a la hora de escribir un resumen es el uso de las enumeraciones. Normalmente las enumeraciones que aparecen en un texto pertenecen a un campo semántico. Sustituye la enumeración por el campo semántico correspondiente.
Usa conectores textuales. El uso de conectores textuales en un resumen es fundamental para dar una mayor coherencia y cohesión al texto que se resume. Un resumen sin conectores textuales en muchas ocasiones carece de sentido completo y dificulta la comprensión del mismo. Algunos ejemplos: también, además, por último, y, por otra parte.
Si es un texto en el que hay diálogo, no puede emplearse el estilo directo para reproducir las palabras de los personajes.
En un resumen no se incluyen detalles irrelevantes. Tampoco pueden faltar ninguna idea o hecho fundamentales. Evita la descripción. Con frecuencia el resumen pertenece al un texto descriptivo. Indica lo que se describe, no hagas la descripción de la persona, objeto…