a)
Definición: texto en el que se muestran las características de
personas, paisajes o cosas, explicando sus cualidades.
b)
Tipos de descripción según el punto de vista:
-
Objetiva
(también llamada científica o técnica)
Refleja
las realidad tal cual es, el autor no manifiesta sus sentimientos o
emociones sobre lo que describe. Se usan muchos adjetivos y palabras
técnicas.
En
la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy
salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es
muy árido.
-
Subjetiva
(también llamada literaria)
El
autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe.
Abundan los recursos del lenguaje literario como personificación,
epíteto, símil y metáfora.
Ocentejo:
Lindo y escondido lugar en medio de hermoso paisaje, entre huertas,
arboledas y frondosos nogales centenarios, con restos de viejo
castillo - del que fuera señora doña María de Albornoz - en lo
alto del pequeño cerro que lo respalda; minúscula fortaleza
calificada de "liliputiense" por Layna Serrano.
c)
Tipos de descripción según el contenido:
2.-
Etopeya. Descripción del carácter y sentimientos de una
persona.
3.-
Retrato. Descripción completa de un personaje, pues contiene
los rasgos físicos y de carácter.
4.-Autorretrato.
El autor se describe a sí mismo.
5.-Caricatura.
Es un retrato deformado en el que se exageran los rasgos más
llamativos.
6.-Topografía.
Descripción de paisajes.
7.-Cronografía.
Descripción de una época histórica.
ALGUNOS
EJEMPLOS DE MATERIALES DE LENGUA
ETOPEYA
Y
todo por esa mocosa de enfermera […] No hay más que mirarla para
darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal
ajustado, una chiquilina de porquería que se cree que es la
directora de la clínica.
Julio Cortázar, La señorita Cora
PROSOPOGRAFÍA
Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y
las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena
de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntillos que con
frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de las chicas.
Otli tenía todo el cuerpo blanco y marrón como un perro foxterrier;
como si se hubiese puesto cerca de un pintor que le pulverizase de
marrón en una pared blanca.
Christine
Nöstlinger, Filo entra en acción
AUTORRETRATO
No
me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado
siendo la misma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre
pero sospechara que la vida me arrojó a él, me hizo a él y ya no
hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay escapatoria. Digo
Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja en el
espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la
boca bien dibujada pero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está
toda mi historia contenida, porque la cara no me ha cambiado desde
que era pequeña, desde que era niña con nombre de adulta y con un
gesto grave.
Elvira
Lindo, Una palabra tuya
CARICATURA
Mi
criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la
mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la
ausencia completa de aquello con qué se piensa, es decir, que es
bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los
zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos, a imitación de
la mayor parte de los hombres; tiene orejas que están a uno y otro
lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como
los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también
tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué asco se
lleva!
Mariano
José de Larra, La Nochebuena de 1836
TOPOGRAFÍA
Tras
mi ventana, a unos trescientos metros, la mole verdinegra de la
arboleda, montaña de hojas y ramas que se bambolea y amenaza con
desplomarse. Un pueblo de hayas, abedules, álamos y fresnos
congregados sobre una ligerísima eminencia del terreno, todas sus
copas volcadas y vueltas uns sola masa líquida, lomo de mar
convulso. El viento los sacude y los golpea hasta hacerlos aullar.
Los árboles se retuercen, se doblan, se yerguen de nuevo con gran
estruendo y se estiran como si quisiesen desarraigarse y huir. No, no
ceden. Dolor de raíces y de follajes rotos, feroz tenacidad vegetal
no menos poderosa que la de los animales y los hombres. Si estos
árboles se echasen a andar, destruirían a todo lo que se opusiese a
su paso. Prefieren quedarse donde están: no tienen sangre ni nervios
sino savia y, en lugar de la cólera o el miedo, los habita una
obstinación silenciosa. Los animales huyen o atacan, los árboles se
quedan clavados en su sitio. Paciencia: heroísmo vegetal.
Octavio
Paz, El mono gramático
d)
Cómo se realiza una descripción
Los pasos para hacer
buenas descripciones son:
1º) OBSERVAR.
hay que ser buenos observadores:fijarse con cuidado para poder
percibir y reflejar los rasgos de aquello que queremos describir. Por
tanto, no hay que escribir demasiado rápido: toma notas sobre lo que
vas a describir.
2º) SELECCIONAR.
No se puede describir absolutamente todo, así que hay que
seleccionar los rasgos fundamentales, los más importantes, los que
son imprescindibles para realizar una descripción adecuada.
3º) ORDENAR.
Para conseguir coherencia hay que seguir un orden. Se puede ir de lo
general a lo particular, de arriba a abajo, de dentro a afuera...
4º) ESCRIBIR.
Por último, cuando ya tienes claro el orden, ponte a escribir. Es
importante cuidar el lenguaje:
- Evitar
repeticiones:que tu descripción no sea una sucesión de oraciones en
las que se repite el verbo es... es.... es... Tiene.... tiene...
tiene). Busca fórmulas variadas y distintas de decir lo mismo.
- Selecciona
sustantivos y adjetivos precisos y, si tu descripción es
subjetiva,los más expresivos.
- Emplea , si la
descripción es subjetiva, metáforas, comparaciones y
personificaciones que contribuyan a hacer más expresiva y más viva
la descripción.
- Por último, ten
en cuenta que hay textos exclusivamente descriptivos, pero que a
veces las descripciones forman parte de textos más amplios. Por
ejemplo, es muy frecuente que en las narraciones se incluyan
descripciones, sobre todo de lugares y personajes.
VOCABULARIO PARA
DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES
A la hora de
describir a un personaje debes tener en cuenta...
- Cómo es
físicamente (PROSOPOGRAFÍA): estatura, complexión, forma de la
cabeza y de la cara, nariz, ojos...Es importante seguir un orden que
bien podría ser el siguiente: contorno facial, nariz, ojos, cejas,
boca, frente, mandíbula, pelo y complementos (barbas, bigotes...).
ADJETIVOS PARA
DESCRIBIR EL FÍSICO
CARA: ancha,
rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce,
dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva,
fina, franca, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, redonda,
salvaje, seca, simpática, tranquila...
FRENTE: amplia,
arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada...
OJOS: ausentes,
bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos,
fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos,
maliciosos, muertos, negrísimos, soñadores, turbios, tristes,
vivos...
NARIZ: aguileña,
chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
BOCA: fina, fresca,
grande, dura, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida...
CUELLO: corto, fino,
grueso, largo, elegante, estilizado...
DIENTES: alineados,
blancos, amarillentos, torcidos, desiguales...
LABIOS:
blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados,
voluptuosos, sensuales...
MEJILLAS: rollizas,
caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, duras, chupada...
CEJAS: arqueadas,
espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...
OREJAS: grandes,
largas, redondas, pequeñas...
MANOS: ágiles,
blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes,
sensibles...
PIERNAS: delgadas,
gruesas, enclenques, flacas, rechonchas, robustas...
COLOR: pálido,
rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino,
aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...
CABELLOS:
brillantes, sucios, castaños, rubios, rizados, lacios, finos,
sedosos, grasos, ondulados, desordenados, ásperos,..
ASPECTO GENERAL :
alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto,
delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe,
maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo,..
INDUMENTARIA:
chillona, abandonada, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada...
- Cómo es
moralmente (ETOPEYA): qué
piensa, cómo reacciona, cuáles son sus sentimientos...
ADJETIVOS PARA
DESCRIBIR EL CARÁCTER
Amable, alegre,
simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador,
atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso,
huraño, hosco, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo,
listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo,
burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado,
listo, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo,
zopenco, bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, cobarde,
serio, culto, sincero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje,
sensato, solitario, soso, soñador, cazurro, decidido, desordenado,
divertido, dócil, idiota, iluso, imbécil, insolente, inteligente,
orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido,
extrovertido... y muchos más.
ESQUEMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario