A)
DEFINICIÓN: palabra variable que designan objetos, lugares, animales, personas,
ideas, sentimientos...
B)
EL NÚMERO: nos permite distinguir el singular (se refiere a un
solo ser u objeto) del plural (se refiere a más de un ser u objeto).
- FORMACIÓN DEL NÚMERO:a) El singular no tiene desinencia.b) El plural tiene desinencia: -s o -es.REGLAS DE FORMACIÓN DEL PLURALA) ACABADOS EN VOCAL:1) Se añade -s en los suntativos acabados en vocal átona (casas)2) Se añade -s en los sustantivos acabados en vocal tónica -á, -é, -ó (sofás, cafés, burós).3) Se añade, por lo general, -es en los sustantivos acabados en vocal tónica -í, aunque se tiene más a formarlo con -s (jabalíes, esquís).4) Se añade, -s o -es en los sustantivos acabados en vocal tónica -ú, (hindús, hindúes)aunque algunos solo pueden formarse con -s (champús).B) ACABADOS EN CONSONANTE:1) Se añade -s en los sustantivos acabados en consonante distinta de -s o -x (pasteles).2) Se añade -es en los sustantivos agudos acabados en consonante -s y -x (compases)3) No varían los sustantivos con acentuación llana o esdrújula acabados en -s y -x (tesis, tórax).4) Los sustantivos acabados en “y” que forman el plural con -es, convierten la y en consonante (salvo jersey y papay), como reyes, leyes...C) CASOS ESPECIALES DE LA FORMACIÓN DEL NÚMERO:1) Los sustantivos de vocales, cuando funcionan como sustantivos forman el plural con -es (aes).2) Palabras extranjeras: varían en el empleo de -s o -es (faxes, clichés, debuts...).CASOS ESPECIALES DEL NÚMERO.1) Algunos sustantivos sólo tienen singular, singularia tantum (sed).2) Algunos sustantivos sólo tienen plural, pluraria tantum (víveres).3) Algunos sustantivos que designan objetos de dos partes simétricas presentan el singular y el plural indistintamente para un solo objeto (pantalones/pantalón).4) Algunos sustantivos tienen significados diferentes en singular y en plural (esposa/ esposas).
C)
EL GÉNERO:
es un rasgo gramatical, masculino
y femenino, se manifiesta en la concordancia
con el artículo y los adjetivos. Según
el género hay dos tipos de sustantivos:
- De terminación variable: en estos casos, el femenino se suele marcar con la desinencia -a y el masculino con las desinencias -o, -e o la ausencia de desinencia (niño, jefe, director). También existen “desinencias especiales” para el femenino: -esa, -isa, -ina, -triz (princesa, poetisa, reina, actriz).
- Heterónimos: el género se diferencia con la oposición de palabras (padre/madre)
- Comunes: son sustantivos que no tienen género propio y para diferenciar el masculino del femenino se emplea el determinante o adjetivo que le acompaña (el artista/la artista).
- Epicenos: sustantivos que añaden la palabra macho o hembra para indicar el sexo, pero no tienen distinto género gramatical (gorila macho/gorila hembra).
- Ambiguos: se pueden usar indistintamente para femenino y masculino refiriéndose a la misma realidad (el mar/la mar).- CASOS ESPECIALES DE GÉNERO
a)
Invariable: sustantivos que tienen como rasgo propio el ser
masculinos o femeninos (la pared)
b)
Variable: pueden ser masculinos o femeninos: niño/niña.
-
FORMACIÓN DEL GÉNERO
En
este caso, hay diferentes tipos de sustantivos según su
procedimiento para cambiar de género:
1)
El género es un rasgo gramatical, no biológico. Género y sexo no
siempre coinciden. A veces, el cambio de género sirve para
diferenciar contenidos relacionados con el tamaño (barco/barca), la
forma (jarro/ jarra) o la diferencia entre árbol y fruta
(naranjo/naranja).
2)
Algunos sustantivos comunes tienen un significado diferente según
se combinen con un determinante femenino o masculino (el/la
editorial, el/la cometa...). A estos sustantivos se les denomina
homónimos.
D)
CLASIFICACIÓN SEGÚN SU SIGNIFICADO:
CLASE
|
DEFINICIÓN
|
EJEMPLOS
|
Común | Designa a todos los seres u objetos de la misma clase o especie. | amigo, gato, monte, equipo |
Propio | Nombra
a un ser u objeto en particular, diferenciándolo del resto de los
seres u objetos de su misma clase. - Topónimos: nombres propios de espacios geográficos. - Antropónimos: nombres propios de personas. |
Tim, Carlos, Everest, Betis |
Concreto | Nombra seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos. | armario, jabón, oso |
Abstracto | Nombra conceptos, pensamientos o ideas que sólo existen en nuestra mente y que no se pueden representar en la realidad. | educación, limpieza, amor |
Individual | Es el que, en singular, sirve para nombrar un solo ser u objeto. | lobo, barco |
Colectivo | Es el que, en singular, sirve para nombrar a varios seres u objetos a la vez. | manada, flota |
Contable | Es el que sirve para nombrar seres u objetos que se pueden aislar y contar. | lápiz, vaso, calcetín |
No contable | El que sirve para nombrar sustancias o materias que no se pueden contar, aunque se puedan pesar o medir. | agua, sal, oro |
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