lunes, 23 de marzo de 2020

ANALIZAR UN TEXTO EXPOSITIVO (tarea para el miércoles 25)

Os dejo aquí el análisis guiado de un texto expositivo.
  • Primero, leed con calma el texto, es facilito. 
  • Después fijaos en las clásicas preguntas para analizar un texto (resumen, tema, estructura, características...). Intentad resolverlas sin mirar la solución. 
  • Finalmente, mirad la solución y corregid vuestras respuestas. 

Espero que os sirva de guía en 
los próximos análisis. 

    Lee y responde las cuestiones que se plantean a continuación:


    TEXTO 1: PINGÜINOS
Hace cuatro siglos existió en el Ártico un ave que no volaba llamada pingüino, también conocida como el gran auk, pero se extinguió. Probablemente la razón fue la presencia de depredadores: los pingüinos salen a tierra a poner sus huevos, y fuera del agua están indefensos, pues sus cortas patas no les sirven para correr deprisa. La Antártica y sus islas circundantes están libres de depredadores terrestres mientras que el Ártico está poblado por osos, lobos, ratas, zorros y otros mamíferos. Por otra parte, los exploradores les daban caza cuando se quedaban sin víveres, aunque su carne, desde el punto de vista gastronómico, no era muy apetecible.
Existen 17 especies de pingüinos y los fósiles indican que hace 45 millones de años hubo el doble, incluyendo a una gigante casi tan alta como una persona. Algunas de las especies más conocidas son: el Emperador, el Rey, el Real, el Adelia, el Azul, el Crestado, el Saltarroca, el Ojoamarillo o el Macarrones.
Ponen huevos, tienen plumas, construyen sus nidos en tierra, respiran aire, tienen pico… Los pingüinos son aves que no vuelan, sino que nadan con sus aletas. Resistentes y atléticos algunos, como los Emperador y los Adelia, caminan enormes extensiones para buscar comida. Sus oídos les permiten escuchar debajo del agua, y se reconocen por la voz entre miles de parejas.
Cada especie de pingüino es capaz de zambullirse a una determinada profundidad, como se aprecia en el siguiente gráfico. El Emperador bucea hasta 250 metros para buscar comida, pero su récord está en más de 500 metros, es decir, puede zambullirse a una profundidad similar a la altura de la torre CN Tower de Canadá.
Tienen muchas estrategias para refrescarse, ya que bajo el sol del verano antártico, los pingüinos se asan. Entonces, erizan las plumas para aumentar el flujo del aire y extienden sus aletas a los lados. A veces, pasan tanto calor que las aletas se les ponen rosadas y se tienden con la barriga contra el hielo, como los perros. Los bebés se tumban patas arriba. Tirarse al agua es otra solución.
Los únicos “pingüinos de hielo” son los Emperador y los Adelia. Si estos pasan calor, imagínate los de las playas sudafricanas y argentinas. Excavan nidos bajo la arena para librarse del sol y sus plumas, dispuestas como tejas, son cortas y densas para impermeabilizarlos. Debajo tienen una capa de grasa de varios centímetros. Por eso es difícil ver a un pingüino temblar de frío.

a) ¿Por qué el texto anterior es expositivo? Justifica tu respuesta atendiendo al texto.
b) Señala las características lingüísticas propias de los textos expositivos que aparecen en el texto anterior.
c) Indica el tema central. Resume el texto anterior.
d) Explica e indica la estructura del texto.
e) ¿Qué tipo de texto expositivo es: divulgativo o especializado?, ¿por qué?
f) ¿A qué tipo de texto expositivo pertenece según su contenido?

SOLUCIÓN:
a) El texto anterior es expositivo porque explica objetivamente (no aparece la opinión del emisor) las características de los pingüinos (especies, causas de su disminución, estrategias para refrescarse...) con la finalidad de que el receptor las comprenda. (Ver la definición de texto expositivo de los apuntes)

b) Las características lingüísticas que aparecen en este texto son:
  1. Empleo en todo el texto del registro formal: no suelen aparecer expresiones coloquiales.
  2. Objetividad,es decir, no aparece la opinión del emisor. Utiliza la persona y predomina el modo indicativo, normalmente en presente (son, construyen, ponen, pasan...)
  3. Claridad: se utiliza un léxico variado y preciso (Tienen muchas estrategias para refrescarse; Los únicos “pingüinos de hielo” son los Emperador y los Adelia).
  4. No hay muchos tecnicismos (vocabulario específico del tema o materia que trata el texto) ya que el texto es divulgativo, podríamos considerar solo como tecnicismos los nombres de los diferentes tipos de pingüinos (el Emperador, el Rey, el Real, el Adelia, el Azul, el Crestado, el Saltarroca, el Ojoamarillo o el Macarrones).
  5. Son frecuentes los ejemplos (similar a la altura de la torre CN Tower de Canadá; se tienden con la barriga contra el hielo, como los perros).
  6. Abundancia de conjunciones o locuciones que enlazan oraciones y párrafos relacionando sus ideas: es decir, por eso.
  7. Se suelen introducir datos (7 especies de pingüinos y los fósiles indican que hace 45 millones ...El Emperador bucea hasta 250 metros para buscar comida, pero su récord está en más de 500 metros ). No aparecen citas de autoridad.
  8. Suele haber muchos sustantivos (pingüinos, hielo, aletas...).
    *Debes emplear los apuntes para recordar las características lingüísticas y debes poner ejemplos del texto en cada caso.

c) El tema central es “la forma de vida de los pingüinos”.
*RECUERDA QUE EL TEMA DEBE ENUNCIARSE EN FORMA DE SN, NO DEBE APARECER UN VERBO CONJUGADO.
Resumen:
Los pingüinos son animales muy indefensos ya que por sus cortas patas son presas fáciles para los depredadores, por lo que la Antártida es el lugar ideal para ellos, lejos de cazadores y depredadores. Aunque hace siglos existían muchas más especies, actualmente solo hay 17 especies de pingüinos. Son aves que no vuelan y son capaces de recorrer kilómetros en busca de comida. También tienen la capacidad de escuchar debajo del agua. Otra de sus habilidades es la de zambullirse a gran profundidad. Tienen muchas formas de refrescarse y evitan el calor de diferentes maneras, llegan incluso a excavar nidos bajo la arena,
.
d) Todos los textos expositivos deben estar bien ordenado y organizado, para que resulte claro y fácil de comprender. Este texto se divide tres partes:
1.Introducción (párrafo 1). Se introduce el tema central: los pingüinos y su forma de vida. El texto comienza explicando el origen de esta especie y las causas de su disminución, los depredadores.
2. Desarrollo (del párrafo 2 al 4) se van explicando de forma ordenada las especies de pingüinos, sus características y la profundidad a la que se sumergen.
3. Conclusión (del párrafo 6 al 6) el texto finaliza explicando las diferentes estrategias que emplean los pingüinos para refrescarse.
*Debes indicar los párrafos o líneas de cada parte y explicarlas.

e) Este texto expositivo es divulgativo porque va dirigido al público en general, no especialistas en el tema de los pingüinos. El autor utiliza un vocabulario más sencillo (Ponen huevos, tienen plumas, construyen sus nidos en tierra, respiran aire, tienen pico…, Los bebés se tumban patas arriba...) y apenas aparecen tecnicismos.
*Utiliza los apuntes para diferenciar entre texto divulgativo y especializado. Pon ejemplos en cada uno de los casos.

f) Pertenece a un texto científico divulgativo, podría ser un libro de texto de Ciencias Naturales de 6º de primaria.
*Ver los ejemplos que aparecen en los apuntes.


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