lunes, 23 de marzo de 2020

EL TEXTO EXPOSITIVO (tarea para el 24 de marzo)


El texto expositivo


a) Definición: el texto expositivo es aquel que explica objetivamente una serie de ideas con la finalidad de que el receptor las comprenda.
b) Características:
Sus principales características lingüísticas son:
  1. Empleo del registro formal: no suelen aparecer expresiones coloquiales propias de la lengua oral (excepto marcadas con comillas)
  2. Objetividad,es decir, no aparece la opinión del emisor. Por lo que generalmente utiliza la persona y predomina el modo indicativo, normalmente en presente.
  3. Claridad: se utiliza un léxico variado y preciso.
  4. Abundan tecnicismos (vocabulario específico del tema o materia que trata el texto)
  5. Son frecuentes los ejemplos (pueden aparecer: separados por guiones, entre paréntesis o entre comas).
  6. Abundancia de conjunciones o locuciones que enlazan oraciones y párrafos relacionando sus ideas (por consecuencia, así que, finalmente etc.)
  7. Se suelen introducir datos (por ejemplo, cifras, porcentajes...) y citas de autoridad (aclaraciones de una persona experta en el tema a tratar)
  8. Suele haber muchos sustantivos (especialmente abstractos).

d) Estructura:
En cuanto a su estructura, el texto expositivo debe estar bien ordenado y organizado, para que resulte claro y fácil de comprender. La estructura más habitual es aquella en la que se distinguen tres partes:
1.Introducción.- se introduce o presenta el tema el tema del que trata, bien a través de una idea general, bien de algún ejemplo concreto.
2. Desarrollo.- se van explicando los distintos aspectos del tema de forma ordenada y relacionando unas ideas con otras
3. Conclusión.- se llega a una idea que se deduce de todo lo anterior, se extrae alguna consecuencia o se destaca lo más importante.

e) Tipos de textos expositivos:
Existen dos tipos de textos expositivos diferenciados por el receptor al que van dirigidos:
      1. Divulgativo: texto expositivo sobre cualquier tema dirigido al público en general, no especialistas en ese tema. Suelen utilizar un vocabulario más sencillo, se simplifican
        las ideas y conceptos, y cuando aparecen tecnicismos, suelen explicarlos.
      2. Especializado: dirigido a especialistas sobre la materia, que ya tienen conocimientos previos. Ofrecen unas ideas y conceptos más complejos y el uso constante de tecnicismos.
f) Ejemplos de textos expositivos:

Algunos ejemplos de textos expositivos son: una receta de cocina., un manual de instrucciones, una definición, un currículum vitae, la explicación del profesor, tu respuesta al examen, la materia explicada en los libros de texto, el parte meteorológico, una conferencia, el prospecto de un medicamento, una guía de viajes, son textos expositivos.
También existe textos expositivos especiales. Un tipo especial de texto expositivo es el ensayo, que es el texto expositivo literario en el que un autor nos da su visión sobre un tema (se mezcla, por tanto, objetividad y subjetividad) utilizando un lenguaje literario. Otro tipo especial de textos expositivos son los textos instructivos, que son aquellos que nos dan instrucciones, es decir, nos explican cómo hacer algo. Los tutoriales informáticos, manuales de instrucciones de cualquier aparato o las recetas de cocina son ejemplos de estos textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario