Páginas

lunes, 30 de marzo de 2020

Tarea de Refuerzo de Lengua 4°ESO: primera y segunda semana de encierro

Buenas a todos los alumnos de 4°ESO:
Espero que estéis todos bien, como hemos tenido problemas de comunicación os voy a ampliar el plazo para la entrega de las actividades que tenéis que hacer durante el confinamiento. Tendréis de plazo hasta el viernes 3 de abril.
Tarea 1: leer un relato de Gabriel García Márquez y mandar a mi email el análisis que os pido (pincha aquí).
Tarea 2: hacer un videoclip con una canción con mensaje positivo. Para más información pincha aquí.

Si tenéis algún problema, sugerencia o duda podéis contactar conmigo mediante mi email. Un saludo.

sábado, 28 de marzo de 2020

TAREA 2ª SEMANA DE ENCIERRO PARA 4º REFUERZO DE LENGUA

Hola a todos,
En la segunda semana de encierro la actividad que tendréis que hacer los alumnos de Refuerzo de Lengua de 4º ESO es: grabar un vídeo con la canción de Rozalén y Estopa "Vivir", o cualquier otra que transmita un mensaje positivo. Podéis grabaros o usar imágenes de internet. Filmorago es una aplicación que os puede servir para hacerlo. El vídeo lo tendréis que mandar a mi dirección de correo antes del viernes 3 de abril, no se publicará.
Os dejo aquí la canción para que la disfrutéis en estos días de encierro, un saludo.


ORGANIZACIÓN TAREAS 1°ESO B: TERCERA SEMANA DE ENCIERRO (DEL LUNES 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL)

Buenas tardes:

Espero que sigáis todos bien, ya llevamos dos semanas de encierro. ¿Os acordáis cuando pusimos el examen de Lengua el viernes 13 y muchos no queríais porque daba mala suerte? Os dije que los días de mala suerte eran los "martes 13", que Viernes 13 era una película de miedo... y después vino el encierro.  Ese día se ve muy lejano y tenemos que seguir con nuestra rutina virtual.

Os dejo las actividades programadas para que os organicéis. Algunos me debéis algunas actividades, así que dejaré algunos días para la entrega de "Actividades con retraso".

El viernes 2 empiezan las "Vacaciones de Semana Santa" por lo que durante esa semana no enviaré tarea, tenéis que descansar y desconectar de las clases telemáticas para empezar con fuerzas el 13 de abril. Todavía no sabremos si seguiremos confinados, así que atentos al blog.

Lunes 30. Escribir un texto expositivo. Te lo explico aquí.
Martes 31. Los que me debéis alguna actividad, poneos al día: enviar "actividades con retraso".
Miércoles 1. Los que me debéis alguna actividad, poneos al día: enviar "actividades con retraso".
Jueves 2. Los que me debéis alguna actividad, poneos al día: enviar "actividades con retraso".
Viernes 3. Taller de escritura. Toca el texto 6, donde me tendréis que explicar vuestros gustos personales. Pincha aquí para recordar cómo se hace.

ORGANIZACIÓN TAREAS 1°ESO B: SEGUNDA SEMANA DE ENCIERRO (L 23 AL V 27 ABRIL)

Buenas tardes a todos,
Seguimos con nuestras clases telemáticas. Para que nos organicemos mejor voy a dejar las actividades que tenéis que hacer cada día, aunque cada uno puede trabajar a su ritmo, al final de la semana tienen que estar todas hechas.

Esta semana trabajaremos el texto expositivo, vosotros deberéis trabajar los contenidos teóricos, leyendo los apuntes que os he facilitado y haciendo un esquema de llaves. Y después tenéis que hacer las tareas correspondientes.

Lunes 23 de marzo. Corregir la segunda tanda de actividades de "Palabras invariables" (aquí). Me tendréis que mandar la foto de las actividades en vuestro cuaderno corregidas a mi email. 

Martes 24 de marzo. Leer los apuntes de "Texto expositivo" y realizar un esquema de llaves  (aquí). Mandad foto del esquema. 

Miércoles 25 de marzo. Aprender a analizar un texto expositivo. Tienes que leer este texto (aquí), hacer la actividad y corregirla. Mandad la foto de la actividad corregida.

Jueves 26 de marzo. Realizar un análisis de un texto expositivo (aquí) . En este caso NO mandéis fotos, mandad documento adjunto. 

Viernes 27 de marzo. Taller de escritura (texto 5). Repasamos los textos narrativos. En este caso NO mandéis fotos, mandad documento adjunto. Aquí os explico cómo se adjunta un documento desde gmail. 

Os pido por favor que NO MANDÉIS FOTOS DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON REDACCIÓN, es imposible corregirlos. Si me mandáis fotos no las voy a corregir, algunas no se ven, no se pueden hacer indicaciones...Siento las molestias, pero debemos adaptarnos a las circunstancias. 

Para cualquier duda podéis escribirme a mi correo personal. 

Muchas gracias, y buen confinamiento. 

ORGANIZACIÓN TAREAS 1°ESO B : PRIMERA SEMANA DE ENCIERRO (DEL LUNES 16 AL VIERNES 20 DE MARZO)

Buenas tardes a todos,

Algunos no me habéis entregado nada en estos once días de encierro, algunos solo una actividad. Sé que habéis tenido problemas con Internet o no sabíais cómo hacerme llegar la tarea... muchos problemas técnicos para esta nueva forma de "clases"... Pero iremos perfeccionando la técnica.

Para que todo esté claro os voy a organizar aquí las actividades de la semana pasada (primera semana de encierro) para que no haya más confusiones. Mi recomendación es que hagáis en primer lugar lo programado para esta semana y poco a poco os vayáis poniendo al día con las actividades de la semana pasada. Dejaré unos días de la semana que viene para que enviéis a mi correo todo lo que llevéis de retraso y así os pongáis al día. Todo lo que trabajéis cuenta para vuestra nota del tercer trimestre, es decir, para la nota final.

La tarea de la primera semana de confinamiento fue:

Lunes 15. Leer la teoría de las "Palabras invariables" (aquí), hacer en el cuaderno un esquema de llaves (os recuerdo que se debe realizar en la parte de teoría) y mandad una foto del  ESQUEMA (no de mis apuntes, ¡eeh!) a mi email.

Martes 16. Realizar las actividades "Palabras invariables 1ª parte" (aquí) en vuestro cuaderno (no tenéis que mandar nada de este día, solo hacer los ejercicios en el cuaderno).

Miércoles 17.  Realizar las actividades "Palabras invariables 2ª parte" (aquí) en vuestro cuaderno (no tenéis que mandar nada de este día, solo hacer los ejercicios en el cuaderno).

Jueves 18. Corregir  las actividades "Palabras invariables 1ª parte" (aquí) . Ahora SÍ, me tenéis que mandar una foto con vuestras actividades CORREGIDAS. Como siempre hacéis en clase, vosotros sois los que os debéis corregir las actividades y reconocer vuestros errores.

Viernes 19. Realizar el taller de escritura, como todos los viernes (aquí). Esta semana tocaba repasar el texto descriptivo realizando un retrato. Todo está explicado en vuestra "ficha", debéis seguir los pasos de actividad 4 del taller de escritura.

También puse otros enlaces que os pueden interesar, son optativos: "Actividades interactivas sobre palabras invariables" (aquí) y repaso de ortografía, con un vídeo de "La tilde diacrítica"

NO OS OLVIDÉIS DE SEGUIR CON VUESTRO TRABAJO DE ORTOGRAFÍA EN LA FICHA QUE OS DI. PARA RECORDAR EL PROCESO PINCHA AQUÍ

Los fines de semana son para descansar.

Si tenéis cualquier duda me podéis consultar por email. Un saludo. TODO VA A SALIR BIEN.

viernes, 27 de marzo de 2020

TALLER DE ESCRITURA (texto 6, tarea viernes 3 de abril)


En esta ocasión, el taller de escritura consistirá en que escribáis un texto en el que expliquéis vuestros gustos (es decir: todo aquello que os gusta) y, si queréis, también vuestros "disgustos" (es decir, todo aquello que no os gusta). Indicad qué cosas os gustan (y no os gustan), y añadid un breve comentario o explicación de cada una.



Seguid las indicaciones del blog  "Diente de León" pinchando aquí


Escribir instrucciones literarias (tarea 30 de abril)


En esta ocasión tienes que escribir un texto expositivo, en concreto unas instrucciones siguiendo a Cortázar. Me explico...


Julio Florencio Cortázar fue un escritor argentino. Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.
Julio Cortázar denominó “Manual de Instrucciones” al primer apartado de unos de sus libros más afamados Historias de Cronopios y de Famas

En esta ocasión, tendrás que escribir unas instrucciones siguiendo el estilo de Cortázar, un poco más literarias de las que nos podemos encontrar en un manual. Deben ser instrucciones sobre una acción habitual, de la vida cotidiana. Por ejemplo, “Cómo se atan los cordones”, “Cómo lavarse los dientes”, “Cómo preparar un bocadillo”, “Cómo dormir”… Antes de ponerte manos a la obra, lee algunos ejemplos del autor argentino:

INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA A UN RELOJ
Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Por otro lado, recuerda los rasgos de los textos instructivos, son características similares a las del texto expositivo, ya que las instrucciones son un tipo de texto expositivo, pero con algunas particularidades (pg 239 de vuestro libro de Lengua):
1. Uso de la 2ª persona, de la 3ª de cortesía (usted), así como de la 3ª persona del plural
2. Frecuente uso de esquemas numerados. Por ejemplo, se suelen enumera cada uno de los pasos.
3. Respeta en la redacción la ordenación cronológica de los pasos en los que se desarrolla el proceso.
4. Utiliza el infinitivo, el imperativo.
5. Utiliza conectores temporales : para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
6. Utiliza el léxico variado, incluso pueden aparecer tecnicismos.

Espero vuestras instrucciones tan especiales, recordad mandadme un DOCUMENTO ADJUNTO.

miércoles, 25 de marzo de 2020

ORTOGRAFÍA PERSONAL

No olvides trabajar la ortografía.

Recuerda: cada vez que tengas una falta anótala en la primera columna;  si la vuelves a tener, la copias en la segunda columna; y si cometes de nuevo la misma falta la copias en la tercera columna.

Repasa "tus palabras difíciles" para mejorar tu ortografía.

ORTOGRAFÍA PERSONAL
HAY verbo haber.
No hay leche.
AHÍ de lugar.
El lápiz está ahí.
AY exclamación.
¡Ay, me duele mucho!
HA verbo haber + ado/ido.
No ha llegado.
A preposición
Voy a comer a casa.
AH exclamación.
¡Ah, vale!
HE verbo haber + ado/ido.
No he podido ir.
E conjunción
Pablo e Irene
EH exclamación.
¡Eh, que estamos aquí!
GRAVE adjetivo.
Era un asunto grave.
GRABÉ verbo grabar
Grabé un video para ti.
HAYA verbo haber.
Ojalá haya venido.
HALLA de encontrar.
No halla la respuesta.
ALLÁ lugar.
Ve para allá.
RAYA sust. línea.
Dibuja una raya.
RAYO.
Ha caído un rayo del cielo.
RALLAR desmenuzar.
Ralló queso para la pizza
TUVO verbo tener.
María tuvo que ir.
TUBO objeto cilíndrico
El tubo de la pasta.
HECHA verbo hacer.
La comida está hecha.
ECHA dejar caer
Echa la ropa al bombo.
IBA verbo ir.
Iba a ir a tu casa.
IVA impuesto
El IVA está muy alto.
HABER verbo + ado/ido.
Haber estudiado.
A VER es mirar
Voy a ver qué hacen.
HAS verbo haber.
¿Has comido ya?
AS naipe de cartas.
As de oro
callo verbo callar, silencio.
Si hablas, me callo.
CAYÓ verbo caer.
Tras el empujón, se cayó.
HIERBA planta.
Ha crecido la hierba.
HIERVA verbo hervir.
La sopa está hirviendo.
VES verbo ver.
Siempre ves la tele
VEZ sust. Momento.
Esta vez no voy.
HABRÍA verbo haber.
Lo habría hecho por ti.
ABRÍA verbo abrir
No me abría la puerta.
BIENES propiedades.
Vendió todos sus bienes.
VIENES verbo venir.
¿Vienes con nosotros?
ABAJO adverbio de lugar
El perro está abajo.
A BAJO preposición + adjetivo
(equivale a poco, pequeño)
Compré a bajo precio.
Detrás de mí, encima de mí, al lado mío
Debe evitarse el uso de adverbios como cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente con adjetivos posesivos; así pues, no debe decirse: *detrás mío, encima suya, etc., sino detrás de mí, encima de él, etc.
Debemos fijarnos en la categoría de la palabra núcleo: si es un sustantivo, será correcta (puede decirse al lado mío, pues lado es un sustantivo); pero no será correcta si se trata de un adverbio (no puede decirse cerca mío, pues cerca es un adverbio).

POR QUÉ (Secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué). Introduce preguntas directas e indirectas
¿Por qué no vienes?
PORQUE (conjunción )
  • Introduce oraciones subordinadas que expresan causa, (puede sustituirse por puesto que o ya que)
No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
  • También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:
¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.
  • Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, (puede sustituirse por  para que)
Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].
PORQUÉ (sustantivo)
Equivale a causa, motivo, razón. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
POR QUE
  • La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este es el motivo por (el) que te llamé.            
  • La preposición por + la conjunción subordinante que.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto

COLUMNA 1
COLUMNA 2
COLUMNA 3
Sin embargo


De repente


Adverbio


En medio


a través


Coger


Corregir


Caber


Verbo








































































































































































































TALLER DE ESCRITURA: "EL RETRATO"


En esta ocasión tenéis que realizar un retrato, es decir, una descripción de una persona en la que se incluya el aspecto físico y el psicológico. Deberéis elegir a alguien de vuestro entorno, alguien especial para vosotros, por tanto este retrato tiene que tener “toques” de subjetividad, podéis escribir vuestra opinión sobre esa persona, vuestros sentimientos...


Os recuerdo las partes que debe tener vuestro “Retrato”
Primera parte (introducción): en que presentéis a esa persona y expliquéis quién es, sobre todo para vosotros.
Segunda parte: descripción de los rasgos físicos (bien ordenados, recordad los apuntes del primer trimestre sobre la descripción)
Tercera parte: descripción de los rasgos psicológicos , su forma de ser y comportarse, su trabajo, gustos, aficiones, etc. Podéis ejemplificarlos con anécdotas, y sobre todo destacar aquellas cosas que hacen de esa persona alguien tan especial para vosotros.
Cuarta parte (conclusión): expresad los sentimientos y emociones que la persona descrita os despierta.

lunes, 23 de marzo de 2020

Taller escritura: repasamos el texto narrativo (tarea para el viernes 27 de marzo)


Es viernes, y los viernes toca taller de escritura. En esta ocasión, repasaremos el texto narrativo, y al mismo tiempo, una vez más, el diario personal. En este texto tenéis que escribir sobre vuestra vida, escogiendo un acontecimiento o un período destacado de vuestra vida por el motivo que sea; y contarlo en 1ª persona, tratando de reflejar también vuestras impresiones, sentimientos  y emociones, es decir, debe ser subjetivo.  Seguid las instrucciones que tenéis en la "ficha" que os entregué sobre el taller de escritura el apartado 5.



Por último, es muy importante que NO, repito, NO me mandéis una foto con vuestro texto. Sé que las circunstancias no son las deseadas, pero me resulta imposible corregir un texto en una foto. Tenéis que escribirlo en un documento word y adjuntadlo en el email. Los pasos son los siguientes:

  1. Abre tu Gmail en el ordenador.
  2. Haz clic en Redactar.
  3. Haz clic en adjuntar (es un icono que se parece a un clip)
  4. Selecciona los archivos que quieras adjuntar, lo tienes que tener grabado en tu ordenador y acordarte del nombre que le pusiste. Dale a abrir.
  5. Espera que se adjunte. 
  6. Escribe mi dirección en para:
  7. Escribe asunto, ejemplo "Taller de escritura"

Analizar un texto expositivo PRÁCTICA 1 (tarea jueves 26 de marzo)


Ahora os toca a vosotros analizar un texto expositivo. Tendréis que hacer las mismas preguntas que propuse en el texto de los Pingüinos con un texto de vuestro libro de Lengua, el de la pg 164. 
Recordad las preguntas son:
a) ¿Por qué el texto anterior es expositivo? Justifica tu respuesta atendiendo al texto.
b) Señala las características lingüísticas propias de los textos expositivos que aparecen en el texto anterior.
c) Indica el tema central. Resume el texto anterior.
d) Explica e indica la estructura del texto.
e) ¿Qué tipo de texto expositivo es: divulgativo o especializado?, ¿por qué?
f) ¿A qué tipo de texto expositivo pertenece según su contenido?

ANALIZAR UN TEXTO EXPOSITIVO (tarea para el miércoles 25)

Os dejo aquí el análisis guiado de un texto expositivo.
  • Primero, leed con calma el texto, es facilito. 
  • Después fijaos en las clásicas preguntas para analizar un texto (resumen, tema, estructura, características...). Intentad resolverlas sin mirar la solución. 
  • Finalmente, mirad la solución y corregid vuestras respuestas. 

Espero que os sirva de guía en 
los próximos análisis. 

    Lee y responde las cuestiones que se plantean a continuación:


    TEXTO 1: PINGÜINOS
Hace cuatro siglos existió en el Ártico un ave que no volaba llamada pingüino, también conocida como el gran auk, pero se extinguió. Probablemente la razón fue la presencia de depredadores: los pingüinos salen a tierra a poner sus huevos, y fuera del agua están indefensos, pues sus cortas patas no les sirven para correr deprisa. La Antártica y sus islas circundantes están libres de depredadores terrestres mientras que el Ártico está poblado por osos, lobos, ratas, zorros y otros mamíferos. Por otra parte, los exploradores les daban caza cuando se quedaban sin víveres, aunque su carne, desde el punto de vista gastronómico, no era muy apetecible.
Existen 17 especies de pingüinos y los fósiles indican que hace 45 millones de años hubo el doble, incluyendo a una gigante casi tan alta como una persona. Algunas de las especies más conocidas son: el Emperador, el Rey, el Real, el Adelia, el Azul, el Crestado, el Saltarroca, el Ojoamarillo o el Macarrones.
Ponen huevos, tienen plumas, construyen sus nidos en tierra, respiran aire, tienen pico… Los pingüinos son aves que no vuelan, sino que nadan con sus aletas. Resistentes y atléticos algunos, como los Emperador y los Adelia, caminan enormes extensiones para buscar comida. Sus oídos les permiten escuchar debajo del agua, y se reconocen por la voz entre miles de parejas.
Cada especie de pingüino es capaz de zambullirse a una determinada profundidad, como se aprecia en el siguiente gráfico. El Emperador bucea hasta 250 metros para buscar comida, pero su récord está en más de 500 metros, es decir, puede zambullirse a una profundidad similar a la altura de la torre CN Tower de Canadá.
Tienen muchas estrategias para refrescarse, ya que bajo el sol del verano antártico, los pingüinos se asan. Entonces, erizan las plumas para aumentar el flujo del aire y extienden sus aletas a los lados. A veces, pasan tanto calor que las aletas se les ponen rosadas y se tienden con la barriga contra el hielo, como los perros. Los bebés se tumban patas arriba. Tirarse al agua es otra solución.
Los únicos “pingüinos de hielo” son los Emperador y los Adelia. Si estos pasan calor, imagínate los de las playas sudafricanas y argentinas. Excavan nidos bajo la arena para librarse del sol y sus plumas, dispuestas como tejas, son cortas y densas para impermeabilizarlos. Debajo tienen una capa de grasa de varios centímetros. Por eso es difícil ver a un pingüino temblar de frío.

a) ¿Por qué el texto anterior es expositivo? Justifica tu respuesta atendiendo al texto.
b) Señala las características lingüísticas propias de los textos expositivos que aparecen en el texto anterior.
c) Indica el tema central. Resume el texto anterior.
d) Explica e indica la estructura del texto.
e) ¿Qué tipo de texto expositivo es: divulgativo o especializado?, ¿por qué?
f) ¿A qué tipo de texto expositivo pertenece según su contenido?

SOLUCIÓN:
a) El texto anterior es expositivo porque explica objetivamente (no aparece la opinión del emisor) las características de los pingüinos (especies, causas de su disminución, estrategias para refrescarse...) con la finalidad de que el receptor las comprenda. (Ver la definición de texto expositivo de los apuntes)

b) Las características lingüísticas que aparecen en este texto son:
  1. Empleo en todo el texto del registro formal: no suelen aparecer expresiones coloquiales.
  2. Objetividad,es decir, no aparece la opinión del emisor. Utiliza la persona y predomina el modo indicativo, normalmente en presente (son, construyen, ponen, pasan...)
  3. Claridad: se utiliza un léxico variado y preciso (Tienen muchas estrategias para refrescarse; Los únicos “pingüinos de hielo” son los Emperador y los Adelia).
  4. No hay muchos tecnicismos (vocabulario específico del tema o materia que trata el texto) ya que el texto es divulgativo, podríamos considerar solo como tecnicismos los nombres de los diferentes tipos de pingüinos (el Emperador, el Rey, el Real, el Adelia, el Azul, el Crestado, el Saltarroca, el Ojoamarillo o el Macarrones).
  5. Son frecuentes los ejemplos (similar a la altura de la torre CN Tower de Canadá; se tienden con la barriga contra el hielo, como los perros).
  6. Abundancia de conjunciones o locuciones que enlazan oraciones y párrafos relacionando sus ideas: es decir, por eso.
  7. Se suelen introducir datos (7 especies de pingüinos y los fósiles indican que hace 45 millones ...El Emperador bucea hasta 250 metros para buscar comida, pero su récord está en más de 500 metros ). No aparecen citas de autoridad.
  8. Suele haber muchos sustantivos (pingüinos, hielo, aletas...).
    *Debes emplear los apuntes para recordar las características lingüísticas y debes poner ejemplos del texto en cada caso.

c) El tema central es “la forma de vida de los pingüinos”.
*RECUERDA QUE EL TEMA DEBE ENUNCIARSE EN FORMA DE SN, NO DEBE APARECER UN VERBO CONJUGADO.
Resumen:
Los pingüinos son animales muy indefensos ya que por sus cortas patas son presas fáciles para los depredadores, por lo que la Antártida es el lugar ideal para ellos, lejos de cazadores y depredadores. Aunque hace siglos existían muchas más especies, actualmente solo hay 17 especies de pingüinos. Son aves que no vuelan y son capaces de recorrer kilómetros en busca de comida. También tienen la capacidad de escuchar debajo del agua. Otra de sus habilidades es la de zambullirse a gran profundidad. Tienen muchas formas de refrescarse y evitan el calor de diferentes maneras, llegan incluso a excavar nidos bajo la arena,
.
d) Todos los textos expositivos deben estar bien ordenado y organizado, para que resulte claro y fácil de comprender. Este texto se divide tres partes:
1.Introducción (párrafo 1). Se introduce el tema central: los pingüinos y su forma de vida. El texto comienza explicando el origen de esta especie y las causas de su disminución, los depredadores.
2. Desarrollo (del párrafo 2 al 4) se van explicando de forma ordenada las especies de pingüinos, sus características y la profundidad a la que se sumergen.
3. Conclusión (del párrafo 6 al 6) el texto finaliza explicando las diferentes estrategias que emplean los pingüinos para refrescarse.
*Debes indicar los párrafos o líneas de cada parte y explicarlas.

e) Este texto expositivo es divulgativo porque va dirigido al público en general, no especialistas en el tema de los pingüinos. El autor utiliza un vocabulario más sencillo (Ponen huevos, tienen plumas, construyen sus nidos en tierra, respiran aire, tienen pico…, Los bebés se tumban patas arriba...) y apenas aparecen tecnicismos.
*Utiliza los apuntes para diferenciar entre texto divulgativo y especializado. Pon ejemplos en cada uno de los casos.

f) Pertenece a un texto científico divulgativo, podría ser un libro de texto de Ciencias Naturales de 6º de primaria.
*Ver los ejemplos que aparecen en los apuntes.


EL TEXTO EXPOSITIVO (tarea para el 24 de marzo)


El texto expositivo


a) Definición: el texto expositivo es aquel que explica objetivamente una serie de ideas con la finalidad de que el receptor las comprenda.
b) Características:
Sus principales características lingüísticas son:
  1. Empleo del registro formal: no suelen aparecer expresiones coloquiales propias de la lengua oral (excepto marcadas con comillas)
  2. Objetividad,es decir, no aparece la opinión del emisor. Por lo que generalmente utiliza la persona y predomina el modo indicativo, normalmente en presente.
  3. Claridad: se utiliza un léxico variado y preciso.
  4. Abundan tecnicismos (vocabulario específico del tema o materia que trata el texto)
  5. Son frecuentes los ejemplos (pueden aparecer: separados por guiones, entre paréntesis o entre comas).
  6. Abundancia de conjunciones o locuciones que enlazan oraciones y párrafos relacionando sus ideas (por consecuencia, así que, finalmente etc.)
  7. Se suelen introducir datos (por ejemplo, cifras, porcentajes...) y citas de autoridad (aclaraciones de una persona experta en el tema a tratar)
  8. Suele haber muchos sustantivos (especialmente abstractos).

d) Estructura:
En cuanto a su estructura, el texto expositivo debe estar bien ordenado y organizado, para que resulte claro y fácil de comprender. La estructura más habitual es aquella en la que se distinguen tres partes:
1.Introducción.- se introduce o presenta el tema el tema del que trata, bien a través de una idea general, bien de algún ejemplo concreto.
2. Desarrollo.- se van explicando los distintos aspectos del tema de forma ordenada y relacionando unas ideas con otras
3. Conclusión.- se llega a una idea que se deduce de todo lo anterior, se extrae alguna consecuencia o se destaca lo más importante.

e) Tipos de textos expositivos:
Existen dos tipos de textos expositivos diferenciados por el receptor al que van dirigidos:
      1. Divulgativo: texto expositivo sobre cualquier tema dirigido al público en general, no especialistas en ese tema. Suelen utilizar un vocabulario más sencillo, se simplifican
        las ideas y conceptos, y cuando aparecen tecnicismos, suelen explicarlos.
      2. Especializado: dirigido a especialistas sobre la materia, que ya tienen conocimientos previos. Ofrecen unas ideas y conceptos más complejos y el uso constante de tecnicismos.
f) Ejemplos de textos expositivos:

Algunos ejemplos de textos expositivos son: una receta de cocina., un manual de instrucciones, una definición, un currículum vitae, la explicación del profesor, tu respuesta al examen, la materia explicada en los libros de texto, el parte meteorológico, una conferencia, el prospecto de un medicamento, una guía de viajes, son textos expositivos.
También existe textos expositivos especiales. Un tipo especial de texto expositivo es el ensayo, que es el texto expositivo literario en el que un autor nos da su visión sobre un tema (se mezcla, por tanto, objetividad y subjetividad) utilizando un lenguaje literario. Otro tipo especial de textos expositivos son los textos instructivos, que son aquellos que nos dan instrucciones, es decir, nos explican cómo hacer algo. Los tutoriales informáticos, manuales de instrucciones de cualquier aparato o las recetas de cocina son ejemplos de estos textos.