Os dejo aquí el análisis guiado de un texto expositivo.
- Primero, leed con calma el texto, es facilito.
- Después fijaos en las clásicas preguntas para analizar un texto (resumen, tema, estructura, características...). Intentad resolverlas sin mirar la solución.
- Finalmente, mirad la solución y corregid vuestras respuestas.
Espero que os sirva de guía en
los próximos análisis.
Lee y responde las cuestiones que se
plantean a continuación:
Hace cuatro siglos
existió en el Ártico un ave que no volaba llamada pingüino,
también conocida como el gran auk, pero se extinguió. Probablemente
la razón fue la presencia de depredadores: los pingüinos salen a
tierra a poner sus huevos, y fuera del agua están indefensos, pues
sus cortas patas no les sirven para correr deprisa. La Antártica y
sus islas circundantes están libres de depredadores terrestres
mientras que el Ártico está poblado por osos, lobos, ratas, zorros
y otros mamíferos. Por otra parte, los exploradores les daban caza
cuando se quedaban sin víveres, aunque su carne, desde el punto de
vista gastronómico, no era muy apetecible.
Existen 17 especies
de pingüinos y los fósiles indican que hace 45 millones de años
hubo el doble, incluyendo a una gigante casi tan alta como una
persona. Algunas de las especies más conocidas son: el Emperador, el
Rey, el Real, el Adelia, el Azul, el Crestado, el Saltarroca, el
Ojoamarillo o el Macarrones.
Ponen huevos, tienen
plumas, construyen sus nidos en tierra, respiran aire, tienen pico…
Los pingüinos son aves que no vuelan, sino que nadan con sus aletas.
Resistentes y atléticos algunos, como los Emperador y los Adelia,
caminan enormes extensiones para buscar comida. Sus oídos les
permiten escuchar debajo del agua, y se reconocen por la voz entre
miles de parejas.
Cada especie de
pingüino es capaz de zambullirse a una determinada profundidad, como
se aprecia en el siguiente gráfico. El Emperador bucea hasta 250
metros para buscar comida, pero su récord está en más de 500
metros, es decir, puede zambullirse a una profundidad similar a la
altura de la torre CN Tower de Canadá.
Tienen muchas
estrategias para refrescarse, ya que bajo el sol del verano
antártico, los pingüinos se asan. Entonces, erizan las plumas para
aumentar el flujo del aire y extienden sus aletas a los lados. A
veces, pasan tanto calor que las aletas se les ponen rosadas y se
tienden con la barriga contra el hielo, como los perros. Los bebés
se tumban patas arriba. Tirarse al agua es otra solución.
Los únicos
“pingüinos de hielo” son los Emperador y los Adelia. Si estos
pasan calor, imagínate los de las playas sudafricanas y argentinas.
Excavan nidos bajo la arena para librarse del sol y sus plumas,
dispuestas como tejas, son cortas y densas para impermeabilizarlos.
Debajo tienen una capa de grasa de varios centímetros. Por eso es
difícil ver a un pingüino temblar de frío.
a) ¿Por qué el texto
anterior es expositivo? Justifica tu respuesta atendiendo al texto.
b) Señala las
características lingüísticas propias de los textos expositivos que
aparecen en el texto anterior.
c) Indica el tema
central. Resume el texto anterior.
d) Explica e indica la
estructura del texto.
e) ¿Qué tipo de texto
expositivo es: divulgativo o especializado?, ¿por qué?
f) ¿A qué tipo de texto
expositivo pertenece según su contenido?
SOLUCIÓN:
a) El texto anterior es
expositivo porque explica objetivamente (no aparece la opinión del
emisor) las características de los pingüinos (especies, causas de
su disminución, estrategias para refrescarse...) con la finalidad de
que el receptor las comprenda. (Ver la definición de texto expositivo
de los apuntes)
b) Las características
lingüísticas que aparecen en este texto son:
- Empleo en todo el texto del registro formal: no suelen aparecer expresiones coloquiales.
- Objetividad,es decir, no aparece la opinión del emisor. Utiliza la 3ª persona y predomina el modo indicativo, normalmente en presente (son, construyen, ponen, pasan...)
- Claridad: se utiliza un léxico variado y preciso (Tienen muchas estrategias para refrescarse; Los únicos “pingüinos de hielo” son los Emperador y los Adelia).
- No hay muchos tecnicismos (vocabulario específico del tema o materia que trata el texto) ya que el texto es divulgativo, podríamos considerar solo como tecnicismos los nombres de los diferentes tipos de pingüinos (el Emperador, el Rey, el Real, el Adelia, el Azul, el Crestado, el Saltarroca, el Ojoamarillo o el Macarrones).
- Son frecuentes los ejemplos (similar a la altura de la torre CN Tower de Canadá; se tienden con la barriga contra el hielo, como los perros).
- Abundancia de conjunciones o locuciones que enlazan oraciones y párrafos relacionando sus ideas: es decir, por eso.
- Se suelen introducir datos (7 especies de pingüinos y los fósiles indican que hace 45 millones ...El Emperador bucea hasta 250 metros para buscar comida, pero su récord está en más de 500 metros ). No aparecen citas de autoridad.
- Suele haber muchos sustantivos (pingüinos, hielo, aletas...).*Debes emplear los apuntes para recordar las características lingüísticas y debes poner ejemplos del texto en cada caso.
c) El tema central es “la
forma de vida de los pingüinos”.
*RECUERDA QUE EL TEMA
DEBE ENUNCIARSE EN FORMA DE SN, NO DEBE APARECER UN VERBO CONJUGADO.
Resumen:
Los pingüinos son
animales muy indefensos ya que por sus cortas patas son presas
fáciles para los depredadores, por lo que la Antártida es el lugar
ideal para ellos, lejos de cazadores y depredadores. Aunque hace
siglos existían muchas más especies, actualmente solo hay 17
especies de pingüinos. Son aves que no vuelan y son capaces de
recorrer kilómetros en busca de comida. También tienen la capacidad
de escuchar debajo del agua. Otra de sus habilidades es la de
zambullirse a gran profundidad. Tienen muchas formas de refrescarse
y evitan el calor de diferentes maneras, llegan incluso a excavar
nidos bajo la arena,
.
d) Todos los
textos expositivos deben estar bien ordenado y organizado, para que
resulte claro y fácil de comprender. Este texto se divide tres
partes:
1.Introducción
(párrafo 1). Se
introduce el tema central: los pingüinos y su forma de vida. El
texto comienza explicando el origen de esta especie y las causas de
su disminución, los depredadores.
2.
Desarrollo (del párrafo 2 al
4) se van explicando de forma ordenada las especies de
pingüinos, sus características y la profundidad a la que se
sumergen.
3.
Conclusión (del párrafo 6 al
6) el texto finaliza explicando las diferentes estrategias que
emplean los pingüinos para refrescarse.
*Debes
indicar los párrafos o líneas de cada parte y explicarlas.
e) Este texto expositivo
es divulgativo porque va
dirigido al público en general, no especialistas en el tema de los
pingüinos. El autor utiliza un vocabulario más sencillo (Ponen
huevos, tienen plumas, construyen sus nidos en tierra, respiran aire,
tienen pico…, Los bebés se tumban patas arriba...)
y apenas aparecen tecnicismos.
*Utiliza
los apuntes para diferenciar entre texto divulgativo y especializado.
Pon ejemplos en cada uno de los casos.
f) Pertenece a un texto
científico divulgativo, podría ser un libro de texto de Ciencias
Naturales de 6º de primaria.
*Ver los ejemplos que
aparecen en los apuntes.
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