PALABRAS INVARIABLES: EL ADVERBIO, LAS CONJUNCIONES Y LAS PREPOSICIONES
- Definición: las palabras invariables son aquellas que no tienen variaciones en su forma. Por ejemplo, el sustantivo es variable porque varía en género y número (niño, niña, niños, niñas). Las palabras invariables no tienen flexión y son: los adverbios, las preposiciones y las conjunciones.
- EL ADVERBIO (pg 144-147)
a)
Definición.
Palabras
invariables que expresan circunstancias
de
diverso tipo (lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación,
duda...).
b)
Características
Los
adverbios tienen los siguientes rasgos:
- Son invariables: Es muy alto (*muy no tiene plural “muy” ni género)
- No modifican al sustantivo, por lo que no podemos confundirlos con los determinantes: Ha llovido poco/ He llegado hace poco tiempo. En el primer ejemplo poco es adverbio y en el segundo es determinante.
- No deben confundirse con los pronombres (estos sí tienen variedad de género y número): Te quiero mucho /He visto muchos. En el primer ejemplo mucho es adverbio y en el segundo es pronombre.
c)
Clases:
1.
ADVERBIOS DE LUGAR
|
Información
sobre circunstancias de lugar
|
aquí,
allí, encima, enfrente, alrededor, debajo, cerca, lejos, arriba,
abajo, dentro, fuera, delante, detrás, etc.
|
2.
ADVERBIOS DE TIEMPO
|
Expresan
frecuencia, tiempo definido, orden...
|
ahora,
anoche, hoy, antes, después, últimamente, mañana, luego,
siempre, nunca, tarde, pronto, ya, aún, todavía, etc.
|
3.
ADVERBIOS DE MODO
|
Indican
cómo se realiza una acción
|
bien,
mal, así, despacio, deprisa, cuidadosamente, etc.
|
4.
ADVERBIOS DE CANTIDAD
|
Reflejan
cantidad o grados de intensidad.
|
muy,
mucho, bastante, poco, nada, más, menos, solo, algo, tan
aproximadamente, totalmente, etc.
|
5.
ADVERBIOS DE DUDA
|
Manifiestan
duda o posibilidad.
|
tal
vez, a lo mejor, quizás, quizá, seguramente, probablemente, etc.
|
6.
ADVERBIOS DE AFIRMACIÓN
|
Se
emplean para afirmar algo, reafirmar,,,
|
sí,
claro, efectivamente, también, verdaderamente, etc.
|
7.
ADVERBIOS DE NEGACIÓN
|
Se
emplean para negar.
|
no,
jamás, tampoco, nunca, etc.
|
*Existen
otros adverbios que no responden su clasificación a ningún
significado, son los adverbios
interrogativos y exclamativos:
cuándo,
cuánto, dónde, cómo, qué.
Ejemplo:
¿De
dónde vienes?.
d)
Funciones:
Los
adverbios pueden
modificar el significado de verbos, adjetivos o de otros adverbios:
- Modifica un verbo: nos ofrece una información sobre las circunstancias en que se produce la acción del verbo: Estaban contentos allí.
- Modifica un adjetivo: el grado de los adjetivos se expresa, entre otros mecanismos, con adverbios cuantificadores (indican cantidad).
Ana
era muy
guapa.
El
profesor no sentía nada
contento.
- Modifica a otro adverbio: los adverbios también son graduables, por ello, pueden ser cuantificados por otros adverbios:
Mi
casa está muy
cerca.
e)
Cómo reconocer un adverbio
Algunas
palabras como mucho,
poco, bastante, algo, nada, demasiado, más, todo
pueden
funcionar como adverbios, determinantes o pronombres. Recuerda
que:
1)
El
adverbio es invariable,
mientras que los determinantes y los pronombres sí pueden variar en
género y número, los adverbios no tienen flexión. Por ejemplo, Si
haces mucho ejercicio, te pondrás en forma,
es posible decir Si
haces muchas abdominales...o
Si
haces muchos ejercicios... Mucho
tiene
flexión de género y número, por lo que no es un adverbio, y al
acompañar a sustantivos nos daremos cuenta de que es un
determinante.
2)
Los
adverbios no acompañan a los sustantivos, ni lo sustituyen.
Por ejemplo, ¡Qué
calor! (determinante
exclamativo);
¡Qué
me dices! (pronombre
exclamativo);
¡Qué
bien!
(adverbio
exclamativo).
f)
Locuciones adverbiales
Grupo
de palabras que funcionan como un solo adverbio. Se pueden sustituir
en muchos casos por adverbios que significan lo mismo. Por ejemplo:
La
ventana se abrió de
pronto;
puede sustituirse por repentinamente.
Ejemplos
de locuciones adverbiales:
a
cántaros, de ninguna manera, en absoluto, sin ton ni son, de reojo,
a bocajarro, de antemano, de repente, a ciegas...
- LAS PREPOSICIONES (pg 195-197)
a)Definición
Palabras
que sirven para relacionar otras palabras dentro de la oración. Por
ejemplo: Café
con
leche.
b)
Lista de preposiciones
a,
ante, bajo, cabe*, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta,
para, por, según, sin , so*, sobre, tras, durante y mediante.
*En
desuso.
c)
Características
Las
preposiciones son palabras invariables, es decir, no tienen flexión
ni de género ni de número. Además, las preposiciones nunca
aparecen solas. Por ejemplo: casa
de
papel.
- LAS CONJUNCIONES (pg 197-198)
a)Definición
Palabras
que sirven para relacionar
palabras
y oraciones. Ejemplo: Quiero
ir al cine, pero
no
puedo.
b)
Características
Son
palabras invariables y no aparecen solas, sino entre las palabras que
relacionan.
c)
Clasificación
Existen
dos tipos de conjunciones: coordinantes y subordinantes.
- Conjunciones coordinantes: unen elementos equivalentes. Se distinguen:
- Copulativas: unen los significados (y, e, ni)
- Disyuntivas: une dos opciones que se excluyen (o/u)
- Adversativas: un elemento corrige al otro (pero, aunque, sino que…)
- Distributivas: presentan dos opciones que se cumplen, pero en circunstancias y momentos distintos (bien… bien, ya… ya, etc.)
- Explicativas: el primer elemento aclara el otro (esto es, es decir, o sea…)
- Conjunciones subordinantes: unen dos oraciones en las que una necesita de la otra para tener todo su significado: que, si, porque... Ejemplo: Quedaremos si no llueve.
También
existen locuciones
conjuntivas:
secuencias de palabras que funcionan como conjunciones: a
pesar de que, con el fin de que…
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