lunes, 16 de marzo de 2020

TEORÍA "PALABRAS INVARIABLES"


PALABRAS INVARIABLES: EL ADVERBIO, LAS CONJUNCIONES Y LAS PREPOSICIONES 



  1. Definición: las palabras invariables  son aquellas que no tienen variaciones en su forma. Por ejemplo, el sustantivo es variable porque varía en género y número (niño, niña, niños, niñas). Las palabras invariables no tienen flexión y son: los adverbios, las preposiciones y las conjunciones. 
  1. EL ADVERBIO  (pg 144-147)
a) Definición.
Palabras invariables que expresan circunstancias de diverso tipo (lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda...). 
b) Características
Los adverbios tienen los siguientes rasgos:
          1. Son invariables: Es muy alto (*muy no tiene plural “muy” ni género)
          2. No modifican al sustantivo, por lo que no podemos confundirlos con los determinantes: Ha llovido poco/ He llegado hace poco tiempo. En el primer ejemplo poco es adverbio y en el segundo es determinante. 
          3. No deben confundirse con los pronombres (estos sí tienen variedad de género y número): Te quiero mucho /He visto muchos. En el primer ejemplo mucho es adverbio y en el segundo es pronombre. 
c) Clases:

1. ADVERBIOS DE LUGAR
Información sobre circunstancias de lugar
aquí, allí, encima, enfrente, alrededor, debajo, cerca, lejos, arriba, abajo, dentro, fuera, delante, detrás, etc.
2. ADVERBIOS DE TIEMPO
Expresan frecuencia, tiempo definido, orden...
ahora, anoche, hoy, antes, después, últimamente, mañana, luego, siempre, nunca, tarde, pronto, ya, aún, todavía, etc.
3. ADVERBIOS DE MODO
Indican cómo se realiza una acción 
bien, mal, así, despacio, deprisa, cuidadosamente, etc.
4. ADVERBIOS DE CANTIDAD
Reflejan cantidad o grados de intensidad. 
muy, mucho, bastante, poco, nada, más, menos, solo, algo, tan aproximadamente, totalmente, etc.
5. ADVERBIOS DE DUDA
Manifiestan duda o posibilidad. 
tal vez, a lo mejor, quizás, quizá, seguramente, probablemente, etc.
6. ADVERBIOS DE AFIRMACIÓN
Se emplean para afirmar algo, reafirmar,,,
sí, claro, efectivamente, también, verdaderamente, etc.
7. ADVERBIOS DE NEGACIÓN
Se emplean para negar. 
no, jamás, tampoco, nunca, etc.


*Existen otros adverbios que no responden su clasificación a ningún significado, son los adverbios interrogativos y exclamativos: cuándo, cuánto, dónde, cómo, qué. Ejemplo:
¿De dónde vienes?.



d) Funciones:
Los adverbios  pueden modificar el significado de verbos, adjetivos o de otros adverbios:
    • Modifica un verbo: nos ofrece una información sobre las circunstancias en que se produce la acción del verbo: Estaban contentos allí.
    • Modifica un adjetivo: el grado de los adjetivos se expresa, entre otros mecanismos, con adverbios cuantificadores (indican cantidad). 
Ana era muy guapa. 
El profesor no sentía nada contento.
    • Modifica a otro adverbio: los adverbios también son graduables, por ello, pueden ser cuantificados por otros adverbios:
Mi casa está muy cerca.

e) Cómo reconocer un adverbio
Algunas palabras como mucho, poco, bastante, algo, nada, demasiado, más, todo pueden funcionar como adverbios, determinantes o pronombres.  Recuerda que:
1) El adverbio es invariable, mientras que los determinantes y los pronombres sí pueden variar en género y número, los adverbios no tienen flexión. Por ejemplo, Si haces mucho ejercicio, te pondrás en forma, es posible decir Si haces muchas abdominales...o Si haces muchos ejercicios... Mucho tiene flexión de género y número, por lo que no es un adverbio, y al acompañar a sustantivos nos daremos cuenta de que es un determinante. 
2) Los adverbios no acompañan a los sustantivos, ni lo sustituyen. Por ejemplo, ¡Qué calor! (determinante exclamativo); ¡Qué me dices! (pronombre exclamativo); ¡Qué bien! (adverbio exclamativo). 

f) Locuciones adverbiales
Grupo de palabras que funcionan como un solo adverbio. Se pueden sustituir en muchos casos por adverbios que significan lo mismo. Por ejemplo: La ventana se abrió de pronto; puede sustituirse por repentinamente
Ejemplos de locuciones adverbiales: a cántaros, de ninguna manera, en absoluto, sin ton ni son, de reojo, a bocajarro, de antemano, de repente, a ciegas...


  1. LAS PREPOSICIONES  (pg 195-197)
a)Definición
Palabras que sirven para relacionar otras palabras dentro de la oración. Por ejemplo: Café con leche. 
b) Lista de preposiciones
a, ante, bajo, cabe*, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin , so*, sobre, tras, durante y mediante. 
*En desuso. 
c) Características
Las preposiciones son palabras invariables, es decir, no tienen flexión ni de género ni de número. Además, las preposiciones nunca aparecen solas. Por ejemplo: casa de papel. 


  1. LAS CONJUNCIONES (pg 197-198)
a)Definición
Palabras que sirven para relacionar palabras y oraciones. Ejemplo: Quiero ir al cine, pero no puedo. 
b) Características 
Son palabras invariables y no aparecen solas, sino entre las palabras que relacionan. 
c) Clasificación
Existen dos tipos de conjunciones: coordinantes y subordinantes. 
    1. Conjunciones coordinantes: unen elementos equivalentes. Se distinguen:
      1. Copulativas: unen los significados (y, e, ni)
      2. Disyuntivas: une dos opciones que se excluyen (o/u)
      3. Adversativas: un elemento corrige al otro (pero, aunque, sino que…)
      4. Distributivas: presentan dos opciones que se cumplen, pero en circunstancias y momentos distintos (bien… bien, ya… ya, etc.)
      5. Explicativas: el primer elemento aclara el otro (esto es, es decir, o sea…)
    2. Conjunciones subordinantes:  unen dos oraciones en las que una necesita de la otra para tener todo su significado: que, si, porque... Ejemplo: Quedaremos si no llueve.
También existen locuciones conjuntivas: secuencias de palabras que funcionan como conjunciones: a pesar de que, con el fin de que…





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