En esta ocasión tienes que escribir un texto expositivo, en concreto unas instrucciones siguiendo a Cortázar. Me explico...
Julio
Florencio Cortázar fue un escritor argentino. Es considerado uno de
los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del
cuento, la prosa poética y la narración breve en general, y creador
de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer
literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos
mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.
Julio
Cortázar denominó “Manual de Instrucciones” al primer apartado
de unos de sus libros más afamados Historias de Cronopios y de
Famas.
En esta ocasión, tendrás que escribir unas instrucciones siguiendo el estilo de Cortázar, un poco más literarias de las que nos podemos encontrar en un manual. Deben ser instrucciones sobre una acción habitual, de la vida cotidiana. Por ejemplo, “Cómo se atan los cordones”, “Cómo lavarse los dientes”, “Cómo preparar un bocadillo”, “Cómo dormir”… Antes de ponerte manos a la obra, lee algunos ejemplos del autor argentino:
En esta ocasión, tendrás que escribir unas instrucciones siguiendo el estilo de Cortázar, un poco más literarias de las que nos podemos encontrar en un manual. Deben ser instrucciones sobre una acción habitual, de la vida cotidiana. Por ejemplo, “Cómo se atan los cordones”, “Cómo lavarse los dientes”, “Cómo preparar un bocadillo”, “Cómo dormir”… Antes de ponerte manos a la obra, lee algunos ejemplos del autor argentino:
INSTRUCCIONES
PARA DAR CUERDA A UN RELOJ
Allá
al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con
una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela
suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus
hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va
llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la
tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué
más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo
latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las
áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo
las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y
allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y
comprendemos que ya no importa.
INSTRUCCIONES
PARA SUBIR UNA ESCALERA
Las
escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan
particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse
de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no
tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente
superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para
subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo
situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza,
y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el
primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se
recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie,
pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola
a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo
peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero
descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más
difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La
coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la
explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo
el pie y el pie).
Llegado
en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los
movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de
ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su
sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
Por otro lado, recuerda los rasgos de los textos instructivos, son características similares a las del texto expositivo, ya que las
instrucciones son un tipo de texto expositivo, pero con algunas particularidades (pg 239 de vuestro libro de Lengua):
1.
Uso de la 2ª persona, de la 3ª de cortesía (usted), así como de
la 3ª persona del plural
2.
Frecuente uso de esquemas numerados. Por ejemplo, se suelen enumera
cada uno de los pasos.
3.
Respeta en la redacción la ordenación cronológica de los pasos en
los que se desarrolla el proceso.
4.
Utiliza el infinitivo, el imperativo.
5.
Utiliza conectores temporales : para comenzar, en primer lugar, en
segundo lugar, finalmente…
6.
Utiliza el léxico variado, incluso pueden aparecer tecnicismos.
Espero vuestras instrucciones tan especiales, recordad mandadme un DOCUMENTO ADJUNTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario