viernes, 5 de junio de 2020

ACTIVIDADES DETERMINANTES Y PRONOMBRES (II) 10 JUNIO


  1. Localiza los pronombres que aparecen en estas oraciones y clasifícalos.
a) Esas montañas son más altas que aquellas.
b) ¿No iban tus amigos al cine con vosotras?
c) Algunos se bañaban todos los días.
d) Las camisetas las he dejado sobre la silla.
e) Todos vosotros, venid conmigo.
f) El cuarto nunca recibe premio alguno.
g) Cada uno debe sentarse en un sitio diferente.


  1. Completa este cuadro con una oración que sirva de ejemplo:

Demostrativo
Determinantes


Pronombre


Posesivo


Determinantes


Pronombre


Numerales
Determinantes


Pronombre


Indefinidos
Determinantes


Pronombre


Interrogativos
Determinantes


Pronombre




  1. Localiza en este poema de Gustavo Adolfo Bécquer los determinantes y los pronombres. Clasfícalos.
RIMA LIII

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
esas...¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
esas... ¡no volverán!

Volverá del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...desengáñate,
así..¡no te querrán!.


  1. Recuerda que los pronombres y los determinativos interrogativos llevan siempre tilde. Convierte estas oraciones interrogativas directas en indirectas fijándote en el ejemplo:
¿Qué hora es? - Me pregunto qué hora es.

a) ¿Cómo te llamas?

b) ¿Qué estás haciendo aquí?

c) ¿Por qué me molestas?

d) ¿Cuántos libros has leído?

e) ¿Cuál es tu color favorito?


5.  Practicamos para no cometer errores: pon la tilde en las palabras subrayadas que la precisen:

a) No sé que decir.
b) Mi amiga me preguntó quien iba a venir a la fiesta.
c) ¿Quien está ahí?
d) No sabíamos como explicarte la situación.
e) Te diré como hacerlo.
f) Como no venías, le dije como se iba a tu casa.

g) El libro nos explicaba como preparar la cena.
i) ¿Que quiere decir la palabra “nefelibata”?
j) Si me dices donde está tu coche, te lo aparco bien.
k) No me preguntes donde he metido la cartera, porque no me acuerdo


6.  Si el sustantivo es femenino y empieza por a /ha tónica se emplea el artículo masculino el, un, algún, ningún. Selecciona la forma correcta:

a) algún / alguna aula.
b) mucho/ a ansia
c) ese/ esa ascua
d) ningún/ ninguna arma
e) poco/ poca hambre
f) aquel/ aquella ama
g) ese/ esa hacha
h) un/ una alma
i) aquel/ aquella arista




No hay comentarios:

Publicar un comentario