viernes, 22 de mayo de 2020

LA DESCRIPCIÓN




a) Definición: texto en el que se muestran las características de personas, paisajes o cosas, explicando sus cualidades.
b) Tipos de descripción según el punto de vista:
- Objetiva (también llamada científica o técnica)
Refleja las realidad tal cual es, el autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe. Se usan muchos adjetivos y palabras técnicas.
En la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy árido.
- Subjetiva (también llamada literaria)
El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe. Abundan los recursos del lenguaje literario como personificación, epíteto, símil y metáfora.
Ocentejo: Lindo y escondido lugar en medio de hermoso paisaje, entre huertas, arboledas y frondosos nogales centenarios, con restos de viejo castillo - del que fuera señora doña María de Albornoz - en lo alto del pequeño cerro que lo respalda; minúscula fortaleza calificada de "liliputiense" por Layna Serrano.
c) Tipos de descripción según el contenido:
1.- Prosopografía. Descripción de los rasgos físicos de una persona.
2.- Etopeya. Descripción del carácter y sentimientos de una persona.
3.- Retrato. Descripción completa de un personaje, pues contiene los rasgos físicos y de carácter.
4.-Autorretrato. El autor se describe a sí mismo.
5.-Caricatura. Es un retrato deformado en el que se exageran los rasgos más llamativos.
6.-Topografía. Descripción de paisajes.
7.-Cronografía. Descripción de una época histórica.
ALGUNOS EJEMPLOS DE MATERIALES DE LENGUA
ETOPEYA
Y todo por esa mocosa de enfermera […] No hay más que mirarla para darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina de porquería que se cree que es la directora de la clínica.
Julio Cortázar, La señorita Cora
PROSOPOGRAFÍA
Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntillos que con frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de las chicas. Otli tenía todo el cuerpo blanco y marrón como un perro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de un pintor que le pulverizase de marrón en una pared blanca.
Christine Nöstlinger, Filo entra en acción
AUTORRETRATO
No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado siendo la misma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que la vida me arrojó a él, me hizo a él y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay escapatoria. Digo Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja en el espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la boca bien dibujada pero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está toda mi historia contenida, porque la cara no me ha cambiado desde que era pequeña, desde que era niña con nombre de adulta y con un gesto grave.
Elvira Lindo, Una palabra tuya
CARICATURA
Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con qué se piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos, a imitación de la mayor parte de los hombres; tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué asco se lleva!
Mariano José de Larra, La Nochebuena de 1836
TOPOGRAFÍA
Tras mi ventana, a unos trescientos metros, la mole verdinegra de la arboleda, montaña de hojas y ramas que se bambolea y amenaza con desplomarse. Un pueblo de hayas, abedules, álamos y fresnos congregados sobre una ligerísima eminencia del terreno, todas sus copas volcadas y vueltas uns sola masa líquida, lomo de mar convulso. El viento los sacude y los golpea hasta hacerlos aullar. Los árboles se retuercen, se doblan, se yerguen de nuevo con gran estruendo y se estiran como si quisiesen desarraigarse y huir. No, no ceden. Dolor de raíces y de follajes rotos, feroz tenacidad vegetal no menos poderosa que la de los animales y los hombres. Si estos árboles se echasen a andar, destruirían a todo lo que se opusiese a su paso. Prefieren quedarse donde están: no tienen sangre ni nervios sino savia y, en lugar de la cólera o el miedo, los habita una obstinación silenciosa. Los animales huyen o atacan, los árboles se quedan clavados en su sitio. Paciencia: heroísmo vegetal.
Octavio Paz, El mono gramático
d) Cómo se realiza una descripción
Los pasos para hacer buenas descripciones son:
1º) OBSERVAR. hay que ser buenos observadores:fijarse con cuidado para poder percibir y reflejar los rasgos de aquello que queremos describir. Por tanto, no hay que escribir demasiado rápido: toma notas sobre lo que vas a describir.
2º) SELECCIONAR. No se puede describir absolutamente todo, así que hay que seleccionar los rasgos fundamentales, los más importantes, los que son imprescindibles para realizar una descripción adecuada.
3º) ORDENAR. Para conseguir coherencia hay que seguir un orden. Se puede ir de lo general a lo particular, de arriba a abajo, de dentro a afuera...
4º) ESCRIBIR. Por último, cuando ya tienes claro el orden, ponte a escribir. Es importante cuidar el lenguaje:
- Evitar repeticiones:que tu descripción no sea una sucesión de oraciones en las que se repite el verbo es... es.... es... Tiene.... tiene... tiene). Busca fórmulas variadas y distintas de decir lo mismo.
- Selecciona sustantivos y adjetivos precisos y, si tu descripción es subjetiva,los más expresivos.
- Emplea , si la descripción es subjetiva, metáforas, comparaciones y personificaciones que contribuyan a hacer más expresiva y más viva la descripción.
- Por último, ten en cuenta que hay textos exclusivamente descriptivos, pero que a veces las descripciones forman parte de textos más amplios. Por ejemplo, es muy frecuente que en las narraciones se incluyan descripciones, sobre todo de lugares y personajes.
VOCABULARIO PARA DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES
A la hora de describir a un personaje debes tener en cuenta...
- Cómo es físicamente (PROSOPOGRAFÍA): estatura, complexión, forma de la cabeza y de la cara, nariz, ojos...Es importante seguir un orden que bien podría ser el siguiente: contorno facial, nariz, ojos, cejas, boca, frente, mandíbula, pelo y complementos (barbas, bigotes...).
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL FÍSICO
CARA: ancha, rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, redonda, salvaje, seca, simpática, tranquila...
FRENTE: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada...
OJOS: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, negrísimos, soñadores, turbios, tristes, vivos...
NARIZ: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
BOCA: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida...
CUELLO: corto, fino, grueso, largo, elegante, estilizado...
DIENTES: alineados, blancos, amarillentos, torcidos, desiguales...
LABIOS: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados, voluptuosos, sensuales...
MEJILLAS: rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, duras, chupada...
CEJAS: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...
OREJAS: grandes, largas, redondas, pequeñas...
MANOS: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...
PIERNAS: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, rechonchas, robustas...
COLOR: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...
CABELLOS: brillantes, sucios, castaños, rubios, rizados, lacios, finos, sedosos, grasos, ondulados, desordenados, ásperos,..
ASPECTO GENERAL : alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo,..
INDUMENTARIA: chillona, abandonada, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada...
- Cómo es moralmente (ETOPEYA): qué piensa, cómo reacciona, cuáles son sus sentimientos...
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL CARÁCTER
Amable, alegre, simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo, zopenco, bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, cobarde, serio, culto, sincero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, solitario, soso, soñador, cazurro, decidido, desordenado, divertido, dócil, idiota, iluso, imbécil, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos más.

ESQUEMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario