martes, 16 de febrero de 2021

EL GÉNERO LÍRICO






1. ¿QUÉ ES EL GÉNERO LÍRICO?

Género literario constituido por las obras que se caracterizan por expresar sentimientos y emociones.

 

2. CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO

Las características generales del género lírico son:

·         Uso, preferentemente, del verso. La lírica puede expresarse en verso o en prosa; sin embargo, la forma de expresión más frecuente el verso.  Se denomina “prosa poética” los textos líricos escritos en prosa.

·         Brevedad.

·         Empleo de figuras retóricas. 

·         Ritmo y musicalidad.

·         La subjetividad. La lírica permite el reflejo de los sentimientos del poeta: amor, dolor, tristeza, alegría…

3. LOS TEMAS DE LA LÍRICA 

Los grandes temas de la literatura coinciden los sentimientos más intensos del hombre: el amor, el desamor, el dolor, la muerte, el paso del tiempo, el sentimiento religioso, la soledad, el miedo, la incertidumbre, la alegría, la admiración por ciertas personas y sus acciones, etc.

        Tópicos literarios:

Hay tres temas universales que se repiten en todas las culturas y en todas las épocas, esos tres temas son el AMOR, la VIDA Y LA MUERTE. Cuando un tema secundario (procedente de uno de estos tres temas) se repite en literatura se convierte en un tópico literario. Los principales tópicos literarios son:

- LOCUS AMOENUS: lugar idealizado.

- CARPE DIEM: aprovecha el momento.

- TEMPUS FUGIT: fugacidad de la vida. 

- BEATUS ILLE: alabanza a la vida sencilla.

4. EL VERSO 

Cada una de las líneas del poema. 

A)       MEDIDA DE LOS VERSOS

Medir un verso consiste en contar las sílabas, pero la sílaba métrica no coincide siempre con la sílaba gramatical. A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta la acentuación de la última palabra del verso (compensación silábica) y las licencias métricas.  

1.- COMPENSACIÓN SILÁBICA

Sílaba final

Compensación

Ejemplo

Terminación aguda

Si la última palabra del verso es aguda o monosílaba se cuenta una sílaba más.

“a-nues-tro-co-ra-zón” (6+1=7)

Terminación

esdrújula

Si la última palabra del verso es esdrújula o sobresdrújula, se cuenta una sílaba menos.

“u-na-pa-la-bra-má-gi-ca”  (8-1=7)

Terminación llana

Cuando la última palabra del verso es 

llana, esto no afecta al cómputo de las 

sílabas del verso. 

 

“Nues·tras·vi·das·son·los·rí·os” 8

 


2.- LICENCIAS MÉTRICAS: s
on las modificaciones que sufre la medida del verso al aplicar unos determinados fenómenos, que son los siguientes:

- Sinalefa: cuando una palabra termina en vocal (incluir “y”) y la siguiente palabra empieza en vocal o en h, se produce una fusión de las dos sílabas, por lo que para el cómputo de sílabas poéticas, se contará como una sílaba. Ejemplo: la secuencia “en la arena” tendrá cuatro sílabas métricas: en/laa/re/na, pero cinco sílabas gramaticales: en/la/a/re/na.

- Diéresis: aparece cuando se rompe el diptongo para convertir una sola sílaba en dos. Se señala colocando una diéresis, dos puntos (ï-ü), sobre la vocal. Ejemplo: ru/ï/do.

- Sinéresis: es la unión en una sílaba de dos vocales fuertes que gramaticalmente pertenecen a sílabas diferentes. Ejemplo: la/ lí/nea/ del/mar.

3.- CLASES DE VERSOS

Los versos, según su medida, se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • De arte menor: aquellos que tienen menos de 8 sílabas.
  • De arte mayor: aquellos que tienen más de 8 sílabas.

Según el número de sílabas, los versos se denominan:

 Arte menor

Arte mayor

N° de sílabas

Nombre

N° de sílabas

Nombre

2

Bisílabo

9

Eneasílabo

3

Trisílabo

10

Decasílabo

4

Tetrasílabo

11

Endecasílabo

5

Pentasílabo

12

Dodecasílabo

6

Hexasílabo

13

Tridecasílabo

7

Heptasílabo

14

Alejandrino

8

Octosílabo

 

- Versos compuestos

Los versos de arte mayor que tienen doce o más sílabas se denominan versos compuestos. Cada verso está dividido en dos partes llamadas hemistiquios, que se encuentran separadas por una pausa que se llama cesura. Cada hemistiquio, desde el punto de vista métrico, se comporta como si fuera un verso independiente, por lo que el final del mismo se encuentra afectado por la posición del último acento.

La princesa está triste... / ¿Qué tendrá la princesa? = (7) + (7)
Los suspiros se escapan / de su boca de fresa,
= (7) + (7)

que ha perdido la risa, / que ha perdido el color. = (7) + (6+1)
La princesa está pálida / en su silla de oro,
= (8-1) + (7)
está mudo el teclado / de su clave sonoro, = (7) + (7)
y en un vaso, olvidada, / se desmaya una flor
. = (7) + (6+1)

 

B) EL RITMO

Es la musicalidad de un verso. Se consigue mediante:

1.-  Distribución de la sílaba tónica

2.- Pausas. Las pausas equivalen al silencio en música; consisten en detenerse, más o menos tiempo, al leer un poema.  Las pausas más importantes del poema se producen al final del verso y al final de la estrofa.

3.- Uso de figuras literarias basadas en la repetición (anáfora, paralelismos...).


C) LA RIMA

Es la repetición, en el mismo orden, de sonidos a partir de la última vocal tónica de cada verso.

1) Tipos de rima:

- Rima consonante: repetición de vocales y consonantes a partir de la última vocal tónica: timbre rima con mimbre.

- Rima asonante: repetición solo las vocales a partir de la última vocal tónica: timbre rima con dije.

2) Versos sin rima

- Versos sueltos: versos que quedan sin rima dentro  de un poema en el que los demás versos sí riman.

-  Versos blancos: versos que forman un poema y que, si bien se ajustan a la medida de los versos, no presentan rima.

- Versos libres: versos de un poema que no se ajustan a ninguna norma métrica; es decir, 

 no tienen ni rima ni una medida fija, ni tampoco se amoldan a una estrofa  concreta.

 5. LA ESTROFA 

Los versos se agrupan formando estrofas o poemas, que pueden tener esquemas rígidos (soneto, lira, décima, etc) o ser inventados por el poeta.

 

 

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