3.- LA RIMA
Es la repetición total o parcial de sonidos en dos o más versos tras la última vocal tónica.
Es la repetición total o parcial de sonidos en dos o más versos tras la última vocal tónica.
Así, con calor rimarán dolor, canción y voz. (o)
Con hermano rimarán sano, helado y raso. (a-o)
Existe dos tipos de rimas: rima consonante (o total) y rima asonante o (parcial).
- Rima consonante: si coinciden todos los sonidos (vocales y consonantes) a partir de la última vocal tónica, la rima es consonante (que es la más difícil y la preferida durante siglos por los poetas cultos).EJEMPLO 1:Dejadme llorar aorillas del mar aEJEMPLO 2:Torerillo de Triana, afrente a Sevilla bcántale a la sultana atu seguidilla bGerardo DiegoEJEMPLO 3:¡Qué bien a la madrugada aCorrer en las vagonetas bLlenas de nieve salada aHacia las blancas casetas. bRafael AlbertiEJEMPLO 4:Estaba echado yo en la tierra enfrente Adel infinito campo de Castilla, Bque el otoño envolvía en la amarilla Bdulzura de su claro sol poniente. AJuan Ramón Jiménez
- Rima asonante: si se repiten las vocales pero varían las consonantes a partir de la última vocal tónica, la rima es asonante (la más fácil y utilizada en poemas populares)EJEMPLO 1:Viendo que sus ojos a a la guerra van (-an)a su madre dice a que escucha su mal (-al)EJEMPLO 2:Se ha llenado de luces (-uces)mi corazón de seda, (-eda) ade campanas perdidas, (-idas)de lirios y de abejas. (-ejas) aFederico García LorcaEJEMPLO 3:El río Guadalquivir (-ir)Va entre naranjos y olivos. (-ivos)Los dos ríos de Granada (-ada)bajan de la nieve al trigo. (-igo)Federico García LorcaEJEMPLO 4:Estabais las tres hermanas, (-anas)las tres de todos los cuentos, (-entos) alas tres en el mirador, (-or)tejiendo encajes y sueños. (-eños) a*NOTA ACLARATORIA: ¿Y qué ocurre cuando a partir de la última vocal tónica sólo hay vocales? Pues que la rima se considera consonante, porque para que sea asonante, han de variar las consonantes (si no varía ningún sonido, y se repiten todos exactamente, aunque sólo sean vocales, la rima es consonante). Por tanto, día y María presentarían rima consonante (no varía ningún sonido a partir de la última vocal acentuada: -ía/-ía)Una vez que hemos contado el número de sílabas y determinado el tipo de rima, hay que realizar el esquema métrico de un poema.- Esquema métrico de un poema:Hacer el esquema métrico de un poema consiste en representar tanto el número de sílabas como la rima de sus versos. Para ello, pondremos un número (para el número de sílabas) y una letra, común para los versos que rimen entre sí. Si los versos son de arte mayor, esta letra será mayúscula, si son de arte menor, será minúscula. Los versos que no riman con ningún otro del poema se llama verso suelto y se señalan con –.Ejemplo 1:¡Qué alegre y desvanecido 8acantas, dulce ruiseñor, (7+1) 8b
olvidado de tu olvido! 8a
Ejemplo 2:
la que a todas las zonas extendía 11 A
su cetro de oro y su león divino? 11B
Ejemplo 3:
del fondo y súbeme el cielo b
de los peces y en tu anzuelo, b
mi hortelanita del mar. a
- Tipos de versos según la presencia de rima o no
- Verso suelto: son los versos que no poseen rima dentro de un conjunto de versos que sí poseen rima entre ellos. Ejemplo:
Las mujeres y las flores -
son parecidas a
mucha gala a los ojos -
y al tacto espina a
- Verso blanco: versos que sí que poseen la misma medida (por ejemplo, todos los versos del poema son octosílabos) , pero no riman entre sí.
¿Veis los esclavos? como cuerpos muertos 11
atados en racimo, a vuestra espalda 11
irán vida tras vida, y con las frentes 11
pálidas y angustiosas, las sombrías... 11
- Verso libre: no se ajuntan a ningún tipo de medida o rima.
Agua en movimiento
vida que demora a la muerte
designio extraño del que medita
al influjo de las gotas despeñadas.
4.- LA PAUSA
Equivale al silencio en música; consisten en detenerse, más o menos tiempo, al leer un poema. Las pausas más importantes del poema se producen al final del verso y al final de la estrofa.
5.- LA ESTROFA: es el conjunto de versos que generalmente se ajustan a una medida y a un ritmo determinado constantes a lo largo de un poema y están fijados en la tradición poética. Los poemas pueden constituirse formando estrofas (poemas estróficos) o sin una estructura prefijada (poemas no estróficos). EN ESTE CURSO NO DAREMOS LAS ESTROFAS, PERO OS PONDRÉ UN EJEMPLO DE CADA CASO.
b) Poemas no estróficos: poemas cuyos versos no se organizan en estrofas. Por ejemplo, el romance.
F) LOS SUBGÉNEROS LÍRICOS
Los subgéneros líricos más frecuentes son:
- Oda: poema que ensalza los sentimientos, hechos, objetos, etc.
- Elegía: poema en el que se trata el dolor ante la muerte de un ser querido.
- Sátira: composición que ridiculiza defectos.
- Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.
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