- Lee el siguiente poema y responde a las cuestiones que se plantean a continuación:
La
primavera besaba
Suavemente
la arboleda
Y
el verde nuevo brotaba
Como
una verde humareda.
Las
nubes iban pasando
Sobre
el campo juvenil
Yo
vi en las hojas temblando
Las
frescas lluvias de abril.
SOLUCIÓN:
a) Mide los versos
del poema.
La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba
8
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da
8
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba
8
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da.
8
Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do
8
So-breel-cam-po-ju-ve-nil
7+1=8
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do
8
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril.
7+1=8
b)
¿Qué tipos de versos emplea el
poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
Emplea
versos de ocho sílabas, OCTOSÍLABOS. Son de arte menor.
2)
Cuenta las sílabas de los siguientes versos. Indica el nombre del
verso e indica si son versos de arte mayor o menor:
a) La
/ pri/ma/ve/ra ha / ve/ni/do 8
Na/die
/ sa/be / có/mo ha / si/do 8
b)
Yo / soy / a/quel / que a/yer / no / más / de/cí/a 11
el
/ ver/so a/zul / y / la / can/ción / pro/fa/na, 11
en
/ cu/ya /no/che un / rui/se/ñor / ha/bí/a 11
que
e/ra a/lon/dra / de / luz / por / la / ma/ña/na. 11
c)
Si/ de/ mi/ ba/ ja/ li/ra
7
tan/to/
pu/die/se el/ son /que en /un /mo/men/to 11
a/pla/ca/se
/la i/ra 7
del/
a/ni/mo/so /vien/to 7
y
/la /fu/ria/ del/ mar /y el /mo/vi/mien/to 11
d)
A/so/ma/ba a/ sus/ o/jos/ u/na/ lá/gri/ma,/ 12-1=11
y
a/ mi/ la/bio u/na/ fra/se/ de/ per/dón;/ 10+1=11
ha/bló
el/ or/gu/llo y/ se en/ju/gó/ su/ llan/to,/ 11
y/
la/ fra/se en/ mis/ la/bios/ ex/pi/ró./ 10+1=11
e)
Es/te
/mun/do es/ el /ca/mi/no 8
pa/ra
el/ o/tro, /que es /mo/ra/da 8
sin
/pe/sar; 3+1=4
mas/
cum/ple /te/ner/ buen/ ti/no 8
pa/ra
an/dar/ es/ta /jor/na/da 8
sin
/e/rrar. 3+1=4
Par/ti/mos/
cuan/do/ na/ce/mos, 8
an/da/mos
/mien/tras /vi/vi/mos, 8
y
/lle/ga/mos 4
al/
tiem/po /que/ fe/ne/ce/mos; 8
a/sí/
que /cuan/do /mo/ri/mos 8
des/can/sa/mos.
4
No hay comentarios:
Publicar un comentario