jueves, 30 de abril de 2020

Solución Actividades de métrica (II) jueves 30 abril




  1. Lee el siguiente poema y responde a las cuestiones que se plantean a continuación:
La primavera besaba
Suavemente la arboleda
Y el verde nuevo brotaba
Como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril.

SOLUCIÓN:
a) Mide los versos del poema.
La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba 8
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da 8
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba 8
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da. 8

Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do 8
So-breel-cam-po-ju-ve-nil 7+1=8
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do 8
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril. 7+1=8

b) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
Emplea versos de ocho sílabas, OCTOSÍLABOS. Son de arte menor.


2) Cuenta las sílabas de los siguientes versos. Indica el nombre del verso e indica si son versos de arte mayor o menor:

a) La / pri/ma/ve/ra ha / ve/ni/do 8
Na/die / sa/be / có/mo ha / si/do   8

b) Yo / soy / a/quel / que a/yer / no / más / de/cí/a 11
el / ver/so a/zul / y / la / can/ción / pro/fa/na, 11
en / cu/ya /no/che un / rui/se/ñor / ha/bí/a 11
que e/ra a/lon/dra / de / luz / por / la / ma/ña/na. 11

c) Si/ de/ mi/ ba/ ja/ li/ra 7
tan/to/ pu/die/se el/ son /que en /un /mo/men/to 11
a/pla/ca/se /la i/ra 7
del/ a/ni/mo/so /vien/to 7
y /la /fu/ria/ del/ mar /y el /mo/vi/mien/to 11


d) A/so/ma/ba a/ sus/ o/jos/ u/na/ lá/gri/ma,/ 12-1=11
y a/ mi/ la/bio u/na/ fra/se/ de/ per/dón;/ 10+1=11
ha/bló el/ or/gu/llo y/ se en/ju/gó/ su/ llan/to,/ 11
y/ la/ fra/se en/ mis/ la/bios/ ex/pi/ró./ 10+1=11


e) Es/te /mun/do es/ el /ca/mi/no 8
pa/ra el/ o/tro, /que es /mo/ra/da 8
sin /pe/sar; 3+1=4
mas/ cum/ple /te/ner/ buen/ ti/no 8
pa/ra an/dar/ es/ta /jor/na/da 8
sin /e/rrar. 3+1=4
Par/ti/mos/ cuan/do/ na/ce/mos, 8
an/da/mos /mien/tras /vi/vi/mos, 8
y /lle/ga/mos 4
al/ tiem/po /que/ fe/ne/ce/mos; 8
a/sí/ que /cuan/do /mo/ri/mos 8
des/can/sa/mos. 4



No hay comentarios:

Publicar un comentario