sábado, 25 de abril de 2020

EL GÉNERO LÍRICO (II): la métrica y el ritmo.


1.- LA MÉTRICA
Es la disciplina que se ocupa de la versificación, concretamente de la medida, el ritmo y la medida de los versos, así como de las posibles combinaciones de estos. El verso es el conjunto de palabras sujetas a medida y reglas. Cada línea del poema es un verso. Aspectos fundamentales de los versos:
    1) La medida de los versos: medir un verso consiste en contar las sílabas, pero la sílaba métrica no coincide siempre con la sílaba gramatical. A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta la acentuación de la última palabra del verso y las licencias métricas. 
    La palabra final de verso:
    • Si el verso termina en sílaba tónica (es decir, en palabra aguda o monosílabo), hemos de añadir una sílaba más al número de sílabas que nos salgan.
    Es/to/ me/ pro/du/ce /mu/ cho/ do/lor
              Serían diez sílabas, pero como acaba en sílaba tónica, se le añade una (10+1) y el verso               pasa a ser de 11
    • Si el verso termina en palabra llana, ni restamos ni sumamos:

      Nues/tras /vi/das/ son/ los /rí/os 8
    • Si el verso termina en palabra esdrújula, hemos de restar una sílaba:

        sor/pren/di/do / por/ su/ tez/ e/búr/ne/ a
        Serían 11 sílabas, pero como acaba en esdrújula, le restamos una y el verso pasa a ser de 10 (11-1)
    *RECUERDA QUE LA VOCAL TÓNICA ES LA VOCAL QUE SE PRONUNCIA CON MAYOR INTENSIDAD. PUEDE LLEVAR O NO TILDE, SEGÚN SIGA LA NORMA DE ORTOGRAFÍA.

    Licencias métricas
             1.- La sinalefa: en poesía, cuando una palabra termina por vocal y la siguiente también             empieza por vocal (o h-, que es una letra muda), esas dos vocales se cuentan en una sola             sílaba:
         co/mo_un/ pre/cio/so_an/to/jo: verso de siete sílabas en el que hay dos sinalefas.














        A veces, la sinalefa no se realiza: 

        - Cuando la segunda vocal es tónica.
        Tie-ne- la- ma-ri-po-sa-cua-tro / a-las (11 sílabas)
        Salvador Rueda
        - Cuando hay pausa entre las dos palabras.
        Yo - soy un - sue-ño, / un-im-po-si-ble (9 sílabas)
        Va-no - fan-tas-ma - de- nie-bla y- luz … (9 sílabas)
        En - los- cli-mas- de- bru-ma / en- las - tie-rras - so-la-res (14 sílabas)
        Ramón Basterra 

      2.- La diéresis: Consiste en dividir en dos sílabas las vocales que deberían ir en una sola porque forman diptongo. A veces viene indicada por el poeta con el signo de la diéresis:
                                                       Con/ sed /in/sa/cï/a/ble
                  3. La sinéresis: Consiste en lo contrario de la diéresis; es decir, en la unión, para formar  una sílaba métrica, de dos vocales contiguas que no forman diptongo en el interior de una  palabra:
Pur/pú/reas /ro/sas /so/bre /Ga/ la/te/a

TRANQUILOS: OS EXPLICO LA DIÉRESIS Y LA SINÉRESIS, PERO NO VAN A APARECER EN LOS EJERCICIOS, ESTAS DOS LICENCIAS MÉTRICAS SON PARA EL CURSO QUE VIENE
    NOMBRE DE LOS VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS
Por otro lado, según el número de sílabas tenemos dos tipos de versos (veros de arte menor y versos de arte mayor), y tenéis que empezar a familiarizaros con el nombre de los versos según su medida:
- VERSOS DE ARTE MENOR: son los que tienen ocho sílabas o menos. Es decir, que son:
el octosílabo (8 sílabas)
el heptasílabo (7 sílabas)
el hexasílabo (6 sílabas)
el pentasílabo (5 sílabas)
el tetrasílabo (4 sílabas)
el trisílabo (3 sílabas)
el bisílabo (2 sílabas; el verso más pequeño que existe en castellano)
- VERSOS DE ARTE MAYOR: son los que tienen nueve sílabas o más. Es decir:
el eneasílabo (9 sílabas)
el decasílabo (10 sílabas)
el endecasílabo (11 sílabas)
el dodecasílabo (12 sílabas)
el alejandrino (14 sílabas)
el hexadecasílabo (16 sílabas)
RESUMEN

2.- EL RITMO: es la musicalidad del verso, la cual se consigue por la sucesión, distribución de las sílabas tónicas a lo largo del verso. También las pausas, el uso de estribillo y el empleo de ciertos recursos basados en la repetición proporcionarán musicalidad al poema. El ritmo en la lírica lo estudiaremos con mayor profundidad el curso que viene. 


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