sábado, 18 de abril de 2020

España, plurilingüe y repaso...



1. Responde si las siguientes cuestiones son verdaderas o falsas:
a) El vasco es una lengua romance.
b) En Galicia la única lengua oficial es el gallego.
c) Cataluña es una comunidad bilingüe.
d) Las lenguas romances son las que provienen del  latín.
e) Todas las comunidades autónomas de España son bilingües.
f) Un habitante de Murcia tiene la obligación de conocer el vasco.
g) El gallego es una lengua prerromana.



2. IDENTIFICA A QUÉ REGISTRO DE HABLA CORRESPONDE CADA ENUNCIADO: FORMAL O COLOQUIAL. 
1. Oye, yo pensé eso, pero debí haberte escuchado en su momento.
 2. No es conveniente que se desabrigue.
3 Me dio un bajón. 
4. Por si las moscas, te acompaño.
5. Según los pronósticos, mañana no lloverá.
6. ¿Me permite que le presente a mi primo?7. ¡Amigos, os quiero mucho, un montón!
8. Hola chaval, ¿cómo te va?
9. Las relaciones internacionales entre nuestros pueblos no están supeditadas... 
10. Gordita, pásame el pan que está sobre la mesa. 
11. Encantado de conocerle. 
12. ¡Cómo te pasas, tía!
13. Estamos preocupados por el déficit de nuestras cuentas. 
14. Ah, eso me lo dijo un pajarito.
15. La última caída fue más peligrosa que la del año pasado. 

3. Inventa un diálogo (dos o tres líneas) para las siguientes situaciones comunicativas. Elige el registro que consideres más oportuno: registro coloquial o registro informal:
a) Solicitas a tu profesor un cambio en el día del examen.
b) Pides a tus padres una comida especial.

4. Responde a las siguientes cuestiones:
a) En España, ¿qué lenguas proceden del latín ?, ¿cómo se denominan las lenguas que proceden del latín?
b) Diferencia entre lengua y dialecto.
c) ¿Qué es la variedad diastrática? Explica las diferencia de los tres niveles.
d) Explica los cuatro factores que influyen en la elección del registro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario