sábado, 25 de abril de 2020

ACTIVIDADES "Género lírico (I): definición y características"

1. Lee los siguientes poemas y responde a las cuestiones que se plantean de cada uno de ellos:


POEMA 1: EL CONFORMISTA”



Cuando era joven quería vivir en una ciudad grande.
Cuando perdí la juventud quería vivir en una ciudad pequeña.
Ahora quiero vivir.
Ángel GONZÁLEZ

ACTIVIDADES SOBRE EL POEMA “EL CONFORMISTA”
a)Este poema tan breve presenta, sin embargo, una gran reflexión. ¿Cuál es?
b) Intenta explicar, con tus palabras, qué puede significar cada uno de los versos y los sentimientos que encierra cada uno de ellos.
c) ¿Qué relación guarda el título con los sentimientos del poema?



POEMA 2 "MAPAS”


Los mapas de la escuela, 
 todos tenían mar,  
todos tenían tierra. 
¡ Yo sentía un afán  
por ir a la escuela…! 
Soñaba el corazón  
 con mares y fronteras,  
con islas de coral 
 y misteriosas selvas… 
Soñaba el corazón… 
¡ Oh sueños de escuela!


Concha MENÉNDEZ

ACTIVIDADES SOBRE EL POEMA “MAPAS”
a) ¿Qué efectos produce en el hablante la contemplación de los mapas?
b) ¿Te causan los mapas a ti el mismo efecto?
c) ¿ Qué países y regiones te gustaría a ti visitar?

POEMA 2 "INVICTUS"
Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

                                     

                                                William Ernest Henley

ACTIVIDADES SOBRE EL POEMA “INVICTUS”


El poema de “Invictus” se ha hecho muy famoso por ser uno de los favoritos de Nelson Mandela, líder mundial de la lucha contra el racismo. Este poema le servía para concentrar su fuerza y resistencia durante sus largos años de cárcel.
a)  Explica qué sentimientos te provoca la lectura de estos versos.
b) Intenta explicar con tus palabras lo que quieren decir los cuatro últimos versos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario