Expresan la relación de significado entre los enunciados. Los conectores son nexos que sirven para establecer relaciones entre las diferentes oraciones o partes de un texto. Con los conectores textuales un texto gana fluidez y elegancia. Cuando escribimos un texto debemos intentar conectar una oración con otra, un párrafo con otro; de esta manera el texto es coherente y lógico.
- Suma. Expresa nueva sobre lo dicho: asimismo, incluso, aparte, encima, además, por otro lado, por otra parte, también, aún, todavía más, por lo demás, es más, de igual modo, del mismo modo, de la misma manera…
- Oposición. Expresa el contraste entre dos ideas: en cambio, no obstante, con todo, con todo y con eso, aún así…
- Causa. Expresa la relación lógica de causa: a causa de esto, por eso, por ello, por lo cual…
- Consecuencia. Expresa la relación lógica de consecuencia: por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia, de ahí que, entonces…
- Localiza en espacio. Ordena los objetos y sus partes en el espacio: a la derecha, a la izquierda, al lado, enfrente, junto a, detrás de, debajo, encima…
- Localiza en tiempo. Ordena cronológicamente hechos y acciones: en un principio, más tarde, en otra ocasión, antes que nada, mientras tanto, entretanto, inmediatamente…
- Orden. Señala las distintas partes en que está estructurado un texto:
*Introducción: en principio, para comenzar, a todo esto, a propósito…
*Enumeración: en primer lugar, en segundo lugar…
*Cierre: en fin, por fin, finalmente, total, en una palabra, en pocas palabras, para finalizar...
- Reformulación. Expresa de nuevo lo enunciado anteriormente con el objeto de aclara la información:
*Explicación: es decir, esto es, o sea, quiero decir, o lo que es lo mismo, mejor dicho. *Ejemplificación: por ejemplo, a saber, pongamos por caso, valga como ejemplo, concretamente…
*Conclusión: en conclusión, en fin, total, en definitiva…
Los conectores de este texto argumentativo se encuentran destacados en azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario