sábado, 25 de abril de 2020

ACTIVIDADES "Género lírico (II): la métrica y el ritmo"



  1. Lee el siguiente poema y responde a las cuestiones que se plantean a continuación:
La primavera besaba
Suavemente la arboleda
Y el verde nuevo brotaba
Como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril.

a) Mide los versos del poema. Para ello:
- Cópialo en tu cuaderno.
- Señala las sinalefas.
- Observa si la última palabra de cada verso es aguda, llana o esdrújula, y suma o resta sílabas según corresponda.
b) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?


2) Cuenta las sílabas de los siguientes versos. Indica el nombre del verso e indica si son versos de arte mayor o menor:
a) La primavera ha venido.
Nadie sabe cómo ha sido.

b) Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.

c) Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento.

d) Asomaba a sus ojos una lágrima,
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y/se enjugó su llanto,
y la frase en/mis labios expiró.

e) Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario