viernes, 5 de junio de 2020

ACTIVIDADES DETERMINANTES Y PRONOMBRES (I) 9 JUNIO



    1.  Explica la diferencia ente pronombres y determinantes, pon un ejemplo.

    2. Marca con una cruz si la palabra subrayada es un determinativos (D) o en un pronombre (P):

D
P

D
P
Aquello me aburre.


Soy el cuarto bailarín


Aquel libro está muy bien.


Llegaron once turistas


Me gusta esta fiesta


¿Alguien lo sabe?


¿Seguro que es ese?


Tengo algunos euros


Mi coche es rojo.


Yo tengo muchos


El nuestro es azul.


Somos bastantes


Dale su parte


¿Quién llama?


Quédate con la tuya.


¡Qué día más nublado!


¿Quieres ocho?


¿Qué número marco?


Me conformo con dos


¿Cuál es tu nombre?
























3. Subraya todos los determinativos y rodea los pronombres de estas frases:

  1. Todo aquel largo día la estuvimos esperando.
  2. Ellos compraron muchos caramelos de varios sabores.
  3. Aquellos libros de aventuras los leyeron en seguida.
  4. ¿Alguno de vosotros ha visto mi bolígrafo negro?
  5. Te voy a regalar algunos cromos antiguos.
  6. ¿Cuánto necesitas para las dos entradas del concierto?
  7. Sin ninguna duda, esto es para ti.
  8. ¡Qué vida tan sumamente dura es esa!
  9. Nos invitará a su casa cualquier día de estos.
  10. Antonio se ha burlado de mí. ¿Por qué?
4. En las expresiones del recuadro, rodea los determinantes numerales y subraya los indefinidos. Después, clasifica los numerales en cardinales u ordinales:

bastantes libros muchos días cien años cuarto puesto ningún libro segundo libro
cuatro pisos algunos niños pocos premios una bufanda

5. Subraya los determinantes indefinidos que encuentres en las siguientes frases y rodea con un círculo el nombre al que acompañan:
a) Actualmente muchas jóvenes practican algún deporte.
b) Poca gente acudió al campo para ver el partido.
c) Nos contó bastantes chistes durante el viaje.
d) En aquel lugar había demasiados cazadores.

6. Rodea los artículos y determinantes analízalos según el modelo:

La otra tarde
La: artículo determinado, femenino, singular
Otra: determinante indefinido, femenino, singular.
Los siete enanitos


¡Cuántos libros!


La quinta fila


Este cuadro


¿Qué libro lees?



7. Subraya los posesivos de las siguientes frases e indica si están en primera, segunda o tercera persona, su género (masculino o femenino), su número (singular o plural) y si se trata de un poseedor o varios.

De su boca salieron una serie de maldiciones.

Tus camisas están en el armario

Vuestro abuelo cuenta historias estupendas.

Mis amigos van de excursión a la montaña.

Sus explicaciones no me convencen


8. Determinantes interrogativos y exclamativos: Completa las siguientes oraciones con determinantes interrogativos o exclamativos y rodea los sustantivos a los que acompañan. Recuerda que los determinantes interrogativos y exclamativos SIEMPRE llevan tilde:

a) ¡______ susto me llevé aquella mañana!
b) ¿___________ años has cumplido?
c) ¡___________barbaridad tan grande has dicho!
d) ¿____________ libros has leído últimamente?
e) ¿_____________ pan has comprado: dos o tres barras?
f) No cabe nadie más. ¡_______________ gente hay aquí!
g) Dime _______________ euros te has gastado en eso.

9. Subraya los determinantes y conviértelos en pronombres:

a) Coloca estos globos aquí.

Coloca estos aquí.
b) Dame mi parte.


c) Aquellas fresas están maduras.


d) Nuestra hermana es pequeña.


e) Han venido nuestros amigos.


f) El coche ese nos deja pasar.


g) ¡Cuidado con este perro!




No hay comentarios:

Publicar un comentario