domingo, 7 de junio de 2020

EL GÉNERO TEATRAL (ACTIVIDADES) JUEVES 11 JUNIO


JUEVES 11 TEATRO
1. Lee el siguiente fragmento teatral y responde:
BERNARDA: ¡Silencio!.
CRIADA: ¡Bernarda!
BERNARDA: Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir el duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La CRIADA se va sollozando). Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.
MUJER PRIMERA: Los pobres también sienten sus penas.
BERNARDA: Pero las olvidan delante de un plato de garbanzos.
MUCHACHA PRIMERA: Comer es necesario para vivir.
BERNARDA: A tu edad no se habla delante de las personas mayores.
MUJER PRIMERA: Niña, cállate.
BERNARDA: No he dejado que nadie me dé lecciones. Sentarse (Se sientan. Pausa. Fuerte). Magdalena, no llores. Si quieres llorar te metes debajo de la cama. ¿Me has oído?..

  1. ¿De qué trata el fragmento?
  1. ¿Por qué está enfadada Bernarda
  1. ¿Cómo es Bernarda?
  1. ¿Por qué se trata de una obra de teatro?
  2. Subraya las acotaciones.
    2. Las obras de teatro pueden escribirse en prosa o en verso. Independientemente de la forma de expresión, justifica si estos fragmentos pertenecen a tragedias o a comedias:
    Texto 1

    LEONARDO.- Silencio. Que no nos sientan. Tú delante. ¡Vamos, digo!
    (Vacila la NOVIA).
    NOVIA.- ¡Los dos juntos!
    LEONARDO.- (Abrazándola) Si nos separan, será porque esté muerto.
    NOVIA.- Y yo muerta.
    (Salen abrazados. Aparece la luna muy despacio. La escena adquiere una fuerte luz azul. Se oyen dos violines. Bruscamente se oyen dos largos gritos desgarrados, y se corta la música de los violines).
    Federico García Lorca, Bodas de sangre
    Texto 2

    JULIETA.- ¡Vete, márchate de aquí, pues yo no me moveré! (Sale FRAY LORENZO.) ¿Qué veo? ¿Una copa apretada en la mano de mi fiel amor? ¡El veneno, por lo visto, ha sido la causa de su prematuro fin!... ¡Oh, ingrato! ¿Todo lo apuraste, sin dejar una gota amiga que me ayude a seguirte? ¡Besaré tus labios!... ¡Quizá quede en ellos un resto de ponzoña para hacerme morir! (Besándole). Tus labios están calientes todavía!
    GUARDIA 1º .- (Dentro.) ¡Guíanos, muchacho! ¿Por dónde?
    JULIETA.- ¿Qué? ¿Rumor? ¡Seamos breves entonces! (Cogiendo la daga de Romeo.) ¡Oh daga bienhechora! ¡Esta es tu vaina! (Hiriéndose) ¡Enmohécete aquí y dame muerte! (Cae sobre el cadáver de Romeo y muere.)
    William Shakespeare, Romeo y Julieta
    Texto 3

    FELICIANA.- En fin, vos, ¿no os casaréis?
    PELAYO.- Yo, señora, me casaba
    con la novia de este mozo,
    que es una limpia zagala
    si la hay en toda Galicia;
    supo que puercos guardaba
    y desechome por puerco.
    FELICIANA.- Id con Dios, que no se engaña.
    PELAYO.-Todos guardamos, señora, lo que…
    FELICIANA.- ¿Qué?
    PELAYO.- Lo que nos mandan
    nuestros padres que guardemos.
    Lope de Vega, El mejor alcalde, el rey


No hay comentarios:

Publicar un comentario