martes, 23 de febrero de 2021

EL GÉNERO LÍRICO (III): LA RIMA, LA PAUSA, LA ESTROFA Y LOS SUBGÉNEROS LÍRICOS 1º ESO

3.- LA RIMA
Es la repetición total o parcial de sonidos en dos o más versos tras la última vocal tónica.
    Así, con calor rimarán dolor, canción y voz. (o)
    Con hermano rimarán sano, helado y raso. (a-o)
Existe dos tipos de rimas: rima consonante (o total) rima asonante o (parcial).
  • Rima consonante: si coinciden todos los sonidos (vocales y consonantes) a partir de la última vocal tónica, la rima es consonante (que es la más difícil y la preferida durante siglos por los poetas cultos).
    EJEMPLO 1:
    Dejadme llorar a
    orillas del mar a
    EJEMPLO 2:
    Torerillo de Triana, a
    frente a Sevilla b
    cántale a la sultana a
    tu seguidilla b
    Gerardo Diego
    EJEMPLO 3: 
    ¡Qué bien a la madrugada a
    Correr en las vagonetab
    Llenas de nieve salada a
    Hacia las blancas casetasb
    Rafael Alberti
    EJEMPLO 4:
    Estaba echado yo en la tierra enfrente A
    del infinito campo de Castilla, B
    que el otoño envolvía en la amarilla B
    dulzura de su claro sol poniente. A
    Juan Ramón Jiménez
  • Rima asonante: si se repiten las vocales pero varían las consonantes a partir de la última vocal tónica, la rima es asonante (la más fácil y utilizada en poemas populares)
    EJEMPLO 1:
    Viendo que sus ojos a a la guerra van (-an)
    a su madre dice a que escucha su mal (-al)
    EJEMPLO 2:
    Se ha llenado de luces (-uces)
    mi corazón de seda, (-eda) a
    de campanas perdidas, (-idas)
    de lirios y de abejas. (-ejas) a
    Federico García Lorca
    EJEMPLO 3:
    El río Guadalquivir (-ir)
    Va entre naranjos y olivos. (-ivos)
    Los dos ríos de Granada (-ada)
    bajan de la nieve al trigo. (-igo)
    Federico García Lorca
    EJEMPLO 4:
    Estabais las tres hermanas, (-anas)
    las tres de todos los cuentos, (-entos) a
    las tres en el mirador, (-or)
    tejiendo encajes y sueños. (-eños) a


    *NOTA ACLARATORIA: ¿Y qué ocurre cuando a partir de la última vocal tónica sólo hay vocales? Pues que la rima se considera consonante, porque para que sea asonante, han de variar las consonantes (si no varía ningún sonido, y se repiten todos exactamente, aunque sólo sean vocales, la rima es consonante). Por tanto, día y María presentarían rima consonante (no varía ningún sonido a partir de la última vocal acentuada: -ía/-ía)
      Una vez que hemos contado el número de sílabas y determinado el tipo de rima, hay que realizar el esquema métrico de un poema.
      - Esquema métrico de un poema:
      Hacer el esquema métrico de un poema consiste en representar tanto el número de sílabas como la rima de sus versos. Para ello, pondremos un número (para el número de sílabas) y una letra, común para los versos que rimen entre sí. Si los versos son de arte mayor, esta letra será mayúscula, si son de arte menor, será minúscula. Los versos que no riman con ningún otro del poema se llama verso suelto y se señalan con –.
      Ejemplo 1:
      ¡Qué alegre y desvanecido 8a
              cantas, dulce ruiseñor, (7+1) 8b
                    las venturas de tu amor (7+1) 8b
                   olvidado de tu olvido! 8a

                    Ejemplo 2:
                      ¿Qué era, decidme, la nación que un día, 11A
                         reina del mundo proclamó el destino, 11B
                         la que a todas las zonas extendía 11 A
                         su cetro de oro y su león divino? 11B
                         
                       Ejemplo 3:
                           Deja, niño, el salinar. a
                          del fondo y súbeme el cielo b
                          de los peces y en tu anzuelo, b
                          mi hortelanita del mar. a
        • Tipos de versos según la presencia de rima o no
        Hemos visto ejemplos en los que todos los versos riman, ya sea de forma consonante o asonante, pero no siempre es así. No obstante, si los versos no poseen rima se dividen en:
          Verso suelto: son los versos que no poseen rima dentro de un conjunto de versos que sí poseen rima entre ellos. Ejemplo:
          Las mujeres y las flores  - 
          son parecidas                 a
          mucha gala a los ojos     -
          y al tacto espina             a
          Verso blanco: versos que sí que poseen la misma medida (por ejemplo, todos los versos del poema son octosílabos) , pero no riman entre sí.
          ¿Veis los esclavos? como cuerpos muertos  11
          atados en racimo, a vuestra espalda             11
          irán vida tras vida, y con las frentes             11
          pálidas y angustiosas, las sombrías...           11
          Verso libre: no se ajuntan a ningún tipo de medida o rima.
          Agua en movimiento
          vida que demora a la muerte
          designio extraño del que medita
          al influjo de las gotas despeñadas. 
          4.-  LA PAUSA
          Equivale al silencio en música; consisten en detenerse, más o menos tiempo, al leer un poema. Las pausas más importantes del poema se producen al final del verso y al final de la estrofa.
          5.- LA ESTROFA: es el conjunto de versos que generalmente se ajustan a una medida y a un ritmo determinado constantes a lo largo de un poema y están fijados en la tradición poética. Los poemas pueden constituirse formando estrofas (poemas estróficos) o sin una estructura prefijada (poemas no estróficos). EN ESTE CURSO NO DAREMOS LAS ESTROFAS, PERO OS PONDRÉ UN EJEMPLO DE CADA CASO.
        a)Poemas estróficos: poemas que se organizan en estrofas. Por ejemplo el soneto es un poema estrófico ya que está formado por cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos. Veamos un ejemplo:


        b) Poemas no estróficos: poemas cuyos versos no se organizan en estrofas. Por ejemplo, el romance.
          F) LOS SUBGÉNEROS LÍRICOS
          Los subgéneros líricos más frecuentes son:
        • Oda: poema que ensalza los sentimientos, hechos, objetos, etc.
        • Elegía: poema en el que se trata el dolor ante la muerte de un ser querido.
        • Sátira: composición que ridiculiza defectos.
        • Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.












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