Páginas

lunes, 8 de junio de 2020

ORGANIZACIÓN DE LA TAREA 1º ESO B DEL 8 DE JUNIO AL 12 DE JUNIO

Buenos días a todos,
Esta semana os voy a dar una alegría, será la última que os mande tarea. La siguiente semana será para entregar los trabajos que me debéis y despedirnos. Pero eso será la próxima semana, en esta vamos a repasar el Tema 4, correspondiente al 2º trimestre: "Los determinantes, los pronombres y el género teatral", fue lo último que vimos en nuestras clases presenciales, entre febrero y marzo. Los que habéis aprobado el segundo trimestre debéis entregarme las actividades del lunes y del viernes. Los que habéis suspendido el segundo trimestre, debéis entregar todas las actividades y esquemas. 

He echado mucho de menos daros clases, veros cada día, daros una de mis charletas, reírnos juntos,  incluso reñiros por no hacer lo que debéis. Pero hay que adaptarse a las circunstancias que nos han tocado vivir, unas circunstancias excepcionales que pasarán a la historia.  Espero que hayáis aprendido algo desde la distancia, seguramente no ha sido fácil,  pero la mayoría os habéis esforzado como nunca, desgraciadamente no todos (aunque eso no es culpa del coronavirus). 

ES IMPORTANTE QUE, AUNQUE NO OS MANDE TAREA, LA SEMANA QUE VIENE ENTRÉIS EN EL BLOG YA QUE OS DARÉ INFORMACIÓN.

Espero que os vaya todo muy bien y...

LUNES 8 JUNIO.- Lee los siguientes apuntes sobre los determinantes y pronombres (pincha aquí). Realiza un esquema de los apuntes. MANDA FOTO DEL ESQUEMA. 
MARTES 9 JUNIO.- Realiza las siguientes actividades sobre determinantes y pronombres (pincha aquí).  MANDA FOTO DE TUS ACTIVIDADES. 
MIÉRCOLES 10 JUNIO.- Sigue afianzando tus conocimientos sobre determinantes y pronombres con las siguientes actividades (pincha aquí). Lee los apuntes sobre el género teatral (pincha aquí) y realiza un esquema de llaves. MANDA FOTO DE LAS ACTIVIDADES Y OTRA DEL ESQUEMA. 
JUEVES 11 JUNIO.- Repasa el género teatral con las siguientes actividades (pincha aquí).  MANDA FOTO DE TUS ACTIVIDADES. 
VIERNES 12 JUNIO.- Último texto del taller de escritura: reflexiona sobre tus últimos meses, sigue mis instrucciones (pincha aquí).






domingo, 7 de junio de 2020

TALLER DE ESCRITURA "MIS ÚLTIMOS MESES" 12 JUNIO


Estás a punto de terminar tu primer año en el instituto y en la nueva etapa educativa que empezaste allá en septiembre, y con tus impresiones sobre todo ello quiero que escribas el último texto del Taller de Escritura: ¿qué te ha parecido este año?, ¿cómo has vivido este tercer trimestre confinado en casa?
En él, debes explicarme lo más detallada y razonadamente posible lo que has vivido, sentido, aprendido y descubierto en este año de cambios a todos los niveles. Además, este año ha sido diferente al resto, el confinamiento, el trabajo on line nos ha marcado a todos, así que será una parte importante del texto. Debe tener el siguiente orden:
PRIMER PÁRRAFO. Escribe en primer lugar sobre cómo fue tu llegada al centro, tu estado de ánimo y expectativas. Ten en cuenta lo que te habían contado o cómo lo imaginabas... y cómo fue realmente.

SEGUNDO PÁRRAFO. Explica las diferencias que hay entre el colegio y el instituto en cuanto a funcionamiento, normas, relación con los profesores, relación con los compañeros, forma de trabajar, de estudiar, de estar en clase, de hacer deberes, de actividades, etc. También puedes indicar qué te ha parecido 1º ESO, si es tan difícil como te contaba, qué cambiarías, qué es lo más fácil y lo más difícil...

TERCER PÁRRAFO. Escribe sobre cómo ha sido tu experiencia en el confinamiento, tanto a nivel académico como a nivel personal. Qué ha sido lo peor y lo mejor que has vivido (siempre hay cosas buenas), que cambiarías en estas circunstancias, qué es lo que más has echado de menos...


ÚLTIMO PÁRRAFO. Estas serán tus últimas líneas que escribirás para el Taller de escritura de 1º ESO, así que esfuérzate y extrae una conclusión de lo que has vivido en los últimos nueves meses.

Tu texto debe ser lo más completo y detallado posible, ¡es el último!. Por supuesto, puedes añadir cualquier aspecto que no esté propuesto en los puntos anteriores y que te parezca importante, interesante o simplemente te apetezca comentar.



EL GÉNERO TEATRAL (TEORÍA) 10 DE JUNIO



A) DEFINICIÓN
El teatro o género dramático engloba a aquellas obras que cuentan una historia, pero a diferencia de la narrativa, no mediante un narrador, sino directamente a través de lo que los personajes hacen y dicen. A su vez, no está escrita exclusivamente para ser leída, como sucede con las narraciones, sino para ser representada con actores en un escenario.
El texto teatral forma parte de algo más amplio, el espectáculo teatral, que es la puesta en escena de la obra por un grupo de personas (el autor teatral, el director, los actores, los decoradores, iluminadores, encargados de efectos de sonido, etc.) y en la que además interviene la escenografía, es decir, todos los elementos visuales (luces, gestos, decorados...) y sonoros (música, efectos sonoros...) que intervienen en la representación.

B) ESTRUCTURA DE UNA OBRA DE TEATRO

En cuanto a su estructura, si las novelas suelen aparecer divididas en capítulos, las obras teatrales se dividen en actos. Generalmente hay entre tres o cinco actos (en función del autor, la época...), cada una de las cuales está separada de las otras por la caída y la subida del telón. Para realizar los cambios necesarios de un acto a otro, se producen unos intermedios llamados entreactos. Antiguamente, en los entreactos solían representarse piezas breves o danzas .
Los actos, asimismo, se pueden fragmentar en escenas (cada vez que se produce la entrada o salida de personajes al escenario) o en cuadros (cuando hay un cambio en el espacio o en el tiempo en el que tiene lugar la historia).

C) EL TEXTO TEATRAL
El texto dramático se concibe para ser escuchado y contemplado, no para ser leído. Así pues, cuando nos enfrentamos al texto escrito, nos vamos a encontrar dos tipos de texto: uno, la mayor parte, formado por los diálogos y las palabras que el público sí debe escuchar; otro, unas líneas sueltas, son indicaciones no destinadas al público, sino a los actores, director, escenógrafos… En cuanto a la forma los textos teatrales pueden aparecer tanto en prosa como en verso.
1.- Diálogo: la parte fundamental de toda obra de teatro. Tiene lugar cuando dos o más personajes hablan entre sí.

2.- Monólogos: es un parlamento largo de un solo personaje, destinado a que otras personas lo escuchen, por ejemplo cuando un general arenga a sus tropas, o cuando un personaje cuenta una larga historia a otros. A veces, el monólogo se dirige al propio público.
3.- Soliloquios: a diferencia del monólogo (con el que a menudo se confunde), el soliloquio desarrolla la reflexión interior de un personaje a solas. El personaje “piensa en voz alta” porque es necesario que el público lo oiga, pero podemos suponer que, en una situación real, el personaje estaría pensando en silencio. Los soliloquios son muy apreciados por los actores, porque son su momento de lucimiento. Hay muchos soliloquios famosos en la historia del teatro: el “ser o no ser” de Hamlet, el de Segismundo en La vida es sueño.
4.- Acotaciones: indicaciones sobre los gestos, las acciones, las reacciones o los movimientos de los personajes que escribe el autor de la obra de teatro, para que los actores sepan lo que tienen que hacer mientras están interpretando los diálogos. Las acotaciones también pueden contener información sobre la escenografía, los decorados, la iluminación... Suelen ir entre paréntesis o en cursiva (para que no se confunda con los diálogos). 

5.- Aparte: una parte del diálogo dirigida al espectador y que se supone que no oye el resto de los personajes que está en la escena. Mediante un aparte, los personajes suelen comunicar al público lo que sienten en ese momento, lo que piensan hacer...Suelen estar marcados en los textos teatrales con la palabra Aparte metida entre paréntesis.


D) SUBGÉNEROS TEATRALES

El teatro es un género que ha ido cambiando mucho a lo largo de la historia, para adaptarse a las posibilidades técnicas de cada momento y a los gustos del público, pero ya en sus orígenes (la antigua Grecia, en el siglo V a.C.) se fijaron dos grandes subgéneros prácticamente opuestos: la tragedia y la comedia. Veamos los principales subgéneros:
La tragedia es una obra que pretende conmover al público mostrando la imposibilidad de luchar contra el propio destino. Sus protagonistas son personajes elevados (dioses, nobles, héroes) que han de enfrentarse a algún conflicto en el que intervienen las grandes pasiones humanas (el amor, el honor, la ambición), que les viene dado por el destino o fuerzas sobrenaturales, y que les llevará a un final desgraciado. Los personajes emplean un estilo elevado, o sea, culto. Los autores de tragedias más destacados de la Antigüedad clásica fueron los griegos Esquilo, Sófocles y Eurípides. En el siglo XVI, el escritor inglés William Shakespeare escribió varias tragedias: Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta... En el siglo XX destacan las tragedias del escritor español Federico García Lorca, autor de Bodas de sangre o Yerma.


La comedia pretende hacer reír al público. Por ello, presenta a personajes bajos con algún tipo de defecto (la cobardía, la vanidad, la mentira, la avaricia...) del que surgirá el conflicto, en el que suele intervenir siempre el enredo y las situaciones cómicas y disparatadas. El final es siempre feliz y el lenguaje coloquial , haciendo incluso chistes y juegos de palabras. Entre los comediógrafos de la Antigüedad clásica destaca Plauto. En el siglo XVII sobresale el francés Molière obras como El enfermo imaginario o El avaro y el autor español Lope de Vega con obras como La dama boba. En el siglo XX, destacan las comedias del español Miguel Mihura, autor de Tres sombreros de copa.


Cuando nacen ambos géneros, en la Grecia clásica, estaban tajantemente separados (solo había tragedia pura y comedia pura; no se mezclaban cosas de ambas). Con el paso de los siglos, surgirá la tragicomedia o drama, obra con momentos serios pero en la que pueden mezclarse situaciones cómicas, personajes heroicos y cotidianos, y estilo elevado y coloquial, y que aunque trate un asunto elevado (como el amor, el honor, o el deber) puede tener final feliz. Un ejemplo de tragicomedia o drama es Un soñador para un pueblo de Buero Vallejo.

Algunos subgéneros menores son:
  • El entremés: forma cómica breve desmesurada.
  • La farsa: parecida al entremés, es cómica y breve pero más exagerada.
  • El sainete: es una obra breve de tema jocoso. De solo un acto.


EL GÉNERO TEATRAL (ACTIVIDADES) JUEVES 11 JUNIO


JUEVES 11 TEATRO
1. Lee el siguiente fragmento teatral y responde:
BERNARDA: ¡Silencio!.
CRIADA: ¡Bernarda!
BERNARDA: Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir el duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La CRIADA se va sollozando). Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.
MUJER PRIMERA: Los pobres también sienten sus penas.
BERNARDA: Pero las olvidan delante de un plato de garbanzos.
MUCHACHA PRIMERA: Comer es necesario para vivir.
BERNARDA: A tu edad no se habla delante de las personas mayores.
MUJER PRIMERA: Niña, cállate.
BERNARDA: No he dejado que nadie me dé lecciones. Sentarse (Se sientan. Pausa. Fuerte). Magdalena, no llores. Si quieres llorar te metes debajo de la cama. ¿Me has oído?..

  1. ¿De qué trata el fragmento?
  1. ¿Por qué está enfadada Bernarda
  1. ¿Cómo es Bernarda?
  1. ¿Por qué se trata de una obra de teatro?
  2. Subraya las acotaciones.
    2. Las obras de teatro pueden escribirse en prosa o en verso. Independientemente de la forma de expresión, justifica si estos fragmentos pertenecen a tragedias o a comedias:
    Texto 1

    LEONARDO.- Silencio. Que no nos sientan. Tú delante. ¡Vamos, digo!
    (Vacila la NOVIA).
    NOVIA.- ¡Los dos juntos!
    LEONARDO.- (Abrazándola) Si nos separan, será porque esté muerto.
    NOVIA.- Y yo muerta.
    (Salen abrazados. Aparece la luna muy despacio. La escena adquiere una fuerte luz azul. Se oyen dos violines. Bruscamente se oyen dos largos gritos desgarrados, y se corta la música de los violines).
    Federico García Lorca, Bodas de sangre
    Texto 2

    JULIETA.- ¡Vete, márchate de aquí, pues yo no me moveré! (Sale FRAY LORENZO.) ¿Qué veo? ¿Una copa apretada en la mano de mi fiel amor? ¡El veneno, por lo visto, ha sido la causa de su prematuro fin!... ¡Oh, ingrato! ¿Todo lo apuraste, sin dejar una gota amiga que me ayude a seguirte? ¡Besaré tus labios!... ¡Quizá quede en ellos un resto de ponzoña para hacerme morir! (Besándole). Tus labios están calientes todavía!
    GUARDIA 1º .- (Dentro.) ¡Guíanos, muchacho! ¿Por dónde?
    JULIETA.- ¿Qué? ¿Rumor? ¡Seamos breves entonces! (Cogiendo la daga de Romeo.) ¡Oh daga bienhechora! ¡Esta es tu vaina! (Hiriéndose) ¡Enmohécete aquí y dame muerte! (Cae sobre el cadáver de Romeo y muere.)
    William Shakespeare, Romeo y Julieta
    Texto 3

    FELICIANA.- En fin, vos, ¿no os casaréis?
    PELAYO.- Yo, señora, me casaba
    con la novia de este mozo,
    que es una limpia zagala
    si la hay en toda Galicia;
    supo que puercos guardaba
    y desechome por puerco.
    FELICIANA.- Id con Dios, que no se engaña.
    PELAYO.-Todos guardamos, señora, lo que…
    FELICIANA.- ¿Qué?
    PELAYO.- Lo que nos mandan
    nuestros padres que guardemos.
    Lope de Vega, El mejor alcalde, el rey


viernes, 5 de junio de 2020

ACTIVIDADES DETERMINANTES Y PRONOMBRES (II) 10 JUNIO


  1. Localiza los pronombres que aparecen en estas oraciones y clasifícalos.
a) Esas montañas son más altas que aquellas.
b) ¿No iban tus amigos al cine con vosotras?
c) Algunos se bañaban todos los días.
d) Las camisetas las he dejado sobre la silla.
e) Todos vosotros, venid conmigo.
f) El cuarto nunca recibe premio alguno.
g) Cada uno debe sentarse en un sitio diferente.


  1. Completa este cuadro con una oración que sirva de ejemplo:

Demostrativo
Determinantes


Pronombre


Posesivo


Determinantes


Pronombre


Numerales
Determinantes


Pronombre


Indefinidos
Determinantes


Pronombre


Interrogativos
Determinantes


Pronombre




  1. Localiza en este poema de Gustavo Adolfo Bécquer los determinantes y los pronombres. Clasfícalos.
RIMA LIII

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
esas...¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
esas... ¡no volverán!

Volverá del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...desengáñate,
así..¡no te querrán!.


  1. Recuerda que los pronombres y los determinativos interrogativos llevan siempre tilde. Convierte estas oraciones interrogativas directas en indirectas fijándote en el ejemplo:
¿Qué hora es? - Me pregunto qué hora es.

a) ¿Cómo te llamas?

b) ¿Qué estás haciendo aquí?

c) ¿Por qué me molestas?

d) ¿Cuántos libros has leído?

e) ¿Cuál es tu color favorito?


5.  Practicamos para no cometer errores: pon la tilde en las palabras subrayadas que la precisen:

a) No sé que decir.
b) Mi amiga me preguntó quien iba a venir a la fiesta.
c) ¿Quien está ahí?
d) No sabíamos como explicarte la situación.
e) Te diré como hacerlo.
f) Como no venías, le dije como se iba a tu casa.

g) El libro nos explicaba como preparar la cena.
i) ¿Que quiere decir la palabra “nefelibata”?
j) Si me dices donde está tu coche, te lo aparco bien.
k) No me preguntes donde he metido la cartera, porque no me acuerdo


6.  Si el sustantivo es femenino y empieza por a /ha tónica se emplea el artículo masculino el, un, algún, ningún. Selecciona la forma correcta:

a) algún / alguna aula.
b) mucho/ a ansia
c) ese/ esa ascua
d) ningún/ ninguna arma
e) poco/ poca hambre
f) aquel/ aquella ama
g) ese/ esa hacha
h) un/ una alma
i) aquel/ aquella arista




ACTIVIDADES DETERMINANTES Y PRONOMBRES (I) 9 JUNIO



    1.  Explica la diferencia ente pronombres y determinantes, pon un ejemplo.

    2. Marca con una cruz si la palabra subrayada es un determinativos (D) o en un pronombre (P):

D
P

D
P
Aquello me aburre.


Soy el cuarto bailarín


Aquel libro está muy bien.


Llegaron once turistas


Me gusta esta fiesta


¿Alguien lo sabe?


¿Seguro que es ese?


Tengo algunos euros


Mi coche es rojo.


Yo tengo muchos


El nuestro es azul.


Somos bastantes


Dale su parte


¿Quién llama?


Quédate con la tuya.


¡Qué día más nublado!


¿Quieres ocho?


¿Qué número marco?


Me conformo con dos


¿Cuál es tu nombre?
























3. Subraya todos los determinativos y rodea los pronombres de estas frases:

  1. Todo aquel largo día la estuvimos esperando.
  2. Ellos compraron muchos caramelos de varios sabores.
  3. Aquellos libros de aventuras los leyeron en seguida.
  4. ¿Alguno de vosotros ha visto mi bolígrafo negro?
  5. Te voy a regalar algunos cromos antiguos.
  6. ¿Cuánto necesitas para las dos entradas del concierto?
  7. Sin ninguna duda, esto es para ti.
  8. ¡Qué vida tan sumamente dura es esa!
  9. Nos invitará a su casa cualquier día de estos.
  10. Antonio se ha burlado de mí. ¿Por qué?
4. En las expresiones del recuadro, rodea los determinantes numerales y subraya los indefinidos. Después, clasifica los numerales en cardinales u ordinales:

bastantes libros muchos días cien años cuarto puesto ningún libro segundo libro
cuatro pisos algunos niños pocos premios una bufanda

5. Subraya los determinantes indefinidos que encuentres en las siguientes frases y rodea con un círculo el nombre al que acompañan:
a) Actualmente muchas jóvenes practican algún deporte.
b) Poca gente acudió al campo para ver el partido.
c) Nos contó bastantes chistes durante el viaje.
d) En aquel lugar había demasiados cazadores.

6. Rodea los artículos y determinantes analízalos según el modelo:

La otra tarde
La: artículo determinado, femenino, singular
Otra: determinante indefinido, femenino, singular.
Los siete enanitos


¡Cuántos libros!


La quinta fila


Este cuadro


¿Qué libro lees?



7. Subraya los posesivos de las siguientes frases e indica si están en primera, segunda o tercera persona, su género (masculino o femenino), su número (singular o plural) y si se trata de un poseedor o varios.

De su boca salieron una serie de maldiciones.

Tus camisas están en el armario

Vuestro abuelo cuenta historias estupendas.

Mis amigos van de excursión a la montaña.

Sus explicaciones no me convencen


8. Determinantes interrogativos y exclamativos: Completa las siguientes oraciones con determinantes interrogativos o exclamativos y rodea los sustantivos a los que acompañan. Recuerda que los determinantes interrogativos y exclamativos SIEMPRE llevan tilde:

a) ¡______ susto me llevé aquella mañana!
b) ¿___________ años has cumplido?
c) ¡___________barbaridad tan grande has dicho!
d) ¿____________ libros has leído últimamente?
e) ¿_____________ pan has comprado: dos o tres barras?
f) No cabe nadie más. ¡_______________ gente hay aquí!
g) Dime _______________ euros te has gastado en eso.

9. Subraya los determinantes y conviértelos en pronombres:

a) Coloca estos globos aquí.

Coloca estos aquí.
b) Dame mi parte.


c) Aquellas fresas están maduras.


d) Nuestra hermana es pequeña.


e) Han venido nuestros amigos.


f) El coche ese nos deja pasar.


g) ¡Cuidado con este perro!




lunes, 1 de junio de 2020

ORGANIZACIÓN DE LA TAREA 1º ESO B DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Buenos días a todos, 
Esta semana continuamos con el repaso de los contenidos, esta vez trabajaremos el tema 3: El verbo, la noticia y la formación de palabras. Fue el primer tema del segundo trimestre, allá por enero.

Los alumnos que aprobaron la segunda evaluación tenéis que hacer la tarea del miércoles y del viernes. Los que suspendieron la segunda evaluación deben hacer la tarea de todos los días. 

El lunes, es festivo en Coria, por lo que no mandaré deberes. Esta semana no habrá clases on line, salvo que alguien lo requiera. Para cualquier duda o consulta podéis enviarme un email.

He recibido los trabajos de lectura, no de todos. Os recuerdo que es fundamental para aprobar entregar los trabajos a tiempo. 

Espero que todos sigáis bien, un saludo. 



LUNES 1 JUNIO.- NO LECTIVO

MARTES 2 JUNIO.- Lee los siguientes apuntes sobre el verbo (pincha aquí) y realiza un esquema de llaves. MANDA LA FOTO DE TU ESQUEMA. 

MIÉRCOLES 3 JUNIO.- Realiza las siguientes actividades sobre el verbo (pincha aquí). Lee los siguientes apuntes sobre la noticia (pincha aquí) y realiza un esquema de llaves. MANDA UNA FOTO DE LAS ACTIVIDADES DEL VERBO Y OTRA DEL ESQUEMA DE LA NOTICIA.

JUEVES 4 JUNIO.- Lee la siguiente noticia y realiza las actividades (pincha aquí). Repasamos la formación de palabras: lee los siguientes apuntes (pincha aquí), a continuación realiza las siguientes actividades (pincha aquí). MANDA UNA FOTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA NOTICIA Y OTRA DE LAS ACTIVIDADES SOBRE FORMACIÓN DE PALABRAS. 

VIERNES 5 JUNIO.- TALLER DE ESCRITURA. En esta ocasión, serás periodista por un día, pincha aquí para saber más. MANDA UN WORD CON TU TEXTO PERIODÍSTICO, FOTOS NO, GRACIAS.