1. Contesta a estas preguntas sobre los textos poéticos y la métrica:
a) ¿Qué es un verso?
b) ¿En qué
consiste medir un verso?
c) ¿Qué
son versos de arte menor?, ¿y los versos de arte mayor?
2. Completa ¿Qué hay que tener en cuenta al medir los versos?
- Cuando una palabra termina en termina en vocal y la siguiente palabra empieza por también vocal, forman una misma______________. Este fenómeno se conoce como_____________.
- Si el verso termina en palabra________________ , se cuenta una sílaba____________.
- Si el verso termina en palabra ______________ , se cuenta una sílaba _____________.
ARTE
MENOR
|
ARTE
MAYOR
|
|||
Bisílabos
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4
sílabas
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Eneasílabos
|
13
sílabas
|
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Trisílabos
|
2
sílabas
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Decasílabos
|
9
sílabas
|
|
Tetrasílabos
|
7
sílabas
|
Endecasílabos
|
14
sílabas
|
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Pentasílabos
|
8
sílabas
|
Dodecasílabos
|
10
sílabas
|
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Hexasílabos
|
5
sílabas
|
Tridecasílabos
|
11
sílabas
|
|
Heptasílabos
|
6
sílabas
|
Alejandrinos
|
12
sílabas
|
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Octosílabos
|
3
sílabas
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4) En el poema de Federico García Lorca, cuenta las sílabas de cada verso y analízalo.
Verso
|
Número
de sílabas
|
Arte
mayor
o
menor
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Nombre
del
verso
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Amparo
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¡Qué
sola estás en tu casa,
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vestida
de blanco
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oye
los maravillosos
|
|||
surtidores
de tu patio
|
|||
y
el débil trino amarillo
|
|||
del
canario.
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|||
Por
la tarde ves temblar
|
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los
cipreses con los pájaros,
|
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mientras
bordas lentamente
|
|||
letras
sobre el cañamazo
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