Páginas

viernes, 17 de abril de 2020

SOLUCIÓN ACTIVIDAD JUEVES 16 DE ABRIL


Responde, en tu cuaderno, a las siguientes cuestiones sobre palabras invariables y textos expositivo.


a) Definición de texto expositivo.
EL TEXTO EXPOSITIVO ES AQUEL QUE EXPLICA OBJETIVAMENTE UNA SERIE DE IDEAS CON LA FINALIDAD DE QUE EL RECEPTOR LAS COMPRENDA.

b) Explica las características lingüística de los textos expositivos.

SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS SON:
  1. EMPLEO DEL REGISTRO FORMAL: NO SUELEN APARECER EXPRESIONES COLOQUIALES PROPIAS DE LA LENGUA ORAL (EXCEPTO MARCADAS CON COMILLAS)
  2. OBJETIVIDAD,ES DECIR, NO APARECE LA OPINIÓN DEL EMISOR. POR LO QUE GENERALMENTE UTILIZA LA PERSONA Y PREDOMINA EL MODO INDICATIVO, NORMALMENTE EN PRESENTE.
  3. CLARIDAD: SE UTILIZA UN LÉXICO VARIADO Y PRECISO.
  4. ABUNDAN TECNICISMOS (VOCABULARIO ESPECÍFICO DEL TEMA O MATERIA QUE TRATA EL TEXTO)
  5. SON FRECUENTES LOS EJEMPLOS (PUEDEN APARECER: SEPARADOS POR GUIONES, ENTRE PARÉNTESIS O ENTRE COMAS).
  6. ABUNDANCIA DE CONJUNCIONES O LOCUCIONES QUE ENLAZAN ORACIONES Y PÁRRAFOS RELACIONANDO SUS IDEAS (POR CONSECUENCIA, ASÍ QUE, FINALMENTE ETC..)
  7. SE SUELEN INTRODUCIR DATOS (POR EJEMPLO, CIFRAS, PORCENTAJES...) Y CITAS DE AUTORIDAD (ACLARACIONES DE UNA PERSONA EXPERTA EN EL TEMA A TRATAR)
  8. SUELE HABER MUCHOS SUSTANTIVOS (ESPECIALMENTE ABSTRACTOS).

  1. Explica la estructura habitual de los textos expositivos.
EN CUANTO A SU ESTRUCTURA, EL TEXTO EXPOSITIVO DEBE ESTAR BIEN ORDENADO Y ORGANIZADO, PARA QUE RESULTE CLARO Y FÁCIL DE COMPRENDER. LA ESTRUCTURA MÁS HABITUAL ES AQUELLA EN LA QUE SE DISTINGUEN TRES PARTES:
1.INTRODUCCIÓN.- SE INTRODUCE O PRESENTA EL TEMA EL TEMA DEL QUE TRATA, BIEN A TRAVÉS DE UNA IDEA GENERAL, BIEN DE ALGÚN EJEMPLO CONCRETO.
2. DESARROLLO.- SE VAN EXPLICANDO LOS DISTINTOS ASPECTOS DEL TEMA DE FORMA ORDENADA Y RELACIONANDO UNAS IDEAS CON OTRAS
3. CONCLUSIÓN.- SE LLEGA A UNA IDEA QUE SE DEDUCE DE TODO LO ANTERIOR, SE EXTRAE ALGUNA CONSECUENCIA O SE DESTACA LO MÁS IMPORTANTE.
D) DIFERENCIA ENTRE LOS TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS SEGÚN EL RECEPTOR AL QUE SE DIRIGE.
EXISTEN DOS TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS DIFERENCIADOS POR EL RECEPTOR AL QUE VAN DIRIGIDOS:
      1. DIVULGATIVO: TEXTO EXPOSITIVO SOBRE CUALQUIER TEMA DIRIGIDO AL PÚBLICO EN GENERAL, NO ESPECIALISTAS EN ESE TEMA. SUELEN UTILIZAR UN VOCABULARIO MÁS SENCILLO, SE SIMPLIFICAN
        LAS IDEAS Y CONCEPTOS, Y CUANDO APARECEN TECNICISMOS, SUELEN EXPLICARLOS.
      2. ESPECIALIZADO: DIRIGIDO A ESPECIALISTAS SOBRE LA MATERIA, QUE YA TIENEN CONOCIMIENTOS PREVIOS. OFRECEN UNAS IDEAS Y CONCEPTOS MÁS COMPLEJOS Y EL USO CONSTANTE DE TECNICISMOS.
f) Señala algunos ejemplos de textos expositivos.

ALGUNOS EJEMPLOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS SON: UNA RECETA DE COCINA., UN MANUAL DE INSTRUCCIONES, UNA DEFINICIÓN, UN CURRÍCULUM VITAE, LA EXPLICACIÓN DEL PROFESOR, TU RESPUESTA AL EXAMEN, LA MATERIA EXPLICADA EN LOS LIBROS DE TEXTO, EL PARTE METEOROLÓGICO, UNA CONFERENCIA, EL PROSPECTO DE UN MEDICAMENTO, UNA GUÍA DE VIAJES, SON TEXTOS EXPOSITIVOS.
TAMBIÉN EXISTE TEXTOS EXPOSITIVOS ESPECIALES. UN TIPO ESPECIAL DE TEXTO EXPOSITIVO ES EL ENSAYO, QUE ES EL TEXTO EXPOSITIVO LITERARIO EN EL QUE UN AUTOR NOS DA SU VISIÓN SOBRE UN TEMA (SE MEZCLA, POR TANTO, OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD) UTILIZANDO UN LENGUAJE LITERARIO. OTRO TIPO ESPECIAL DE TEXTOS EXPOSITIVOS SON LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS, QUE SON AQUELLOS QUE NOS DAN INSTRUCCIONES, ES DECIR, NOS EXPLICAN CÓMO HACER ALGO. LOS TUTORIALES INFORMÁTICOS, MANUALES DE INSTRUCCIONES DE CUALQUIER APARATO O LAS RECETAS DE COCINA SON EJEMPLOS DE ESTOS TEXTOS...

g) Definición de palabras invariables.

LAS PALABRAS INVARIABLES SON AQUELLAS QUE NO TIENEN VARIACIONES EN SU FORMA. POR EJEMPLO, EL SUSTANTIVO ES VARIABLE PORQUE VARÍA EN GÉNERO Y NÚMERO (NIÑO, NIÑA, NIÑOS, NIÑAS). LAS PALABRAS INVARIABLES NO TIENEN FLEXIÓN Y SON: LOS ADVERBIOS, LAS PREPOSICIONES Y LAS CONJUNCIONES.

h) Definición y características de los adverbios.
PALABRAS INVARIABLES QUE EXPRESAN CIRCUNSTANCIAS DE DIVERSO TIPO (LUGAR, TIEMPO, MODO, CANTIDAD, AFIRMACIÓN, NEGACIÓN, DUDA...). LOS ADVERBIOS TIENEN LOS SIGUIENTES RASGOS:
          1. SON INVARIABLES: ES MUY ALTO (*MUY NO TIENE PLURAL “MUY” NI GÉNERO)
          2. NO MODIFICAN AL SUSTANTIVO, POR LO QUE NO PODEMOS CONFUNDIRLOS CON LOS DETERMINANTES: HA LLOVIDO POCO/ HE LLEGADO HACE POCO TIEMPO. EN EL PRIMER EJEMPLO POCO ES ADVERBIO Y EN EL SEGUNDO ES DETERMINANTE.
          3. NO DEBEN CONFUNDIRSE CON LOS PRONOMBRES (ESTOS SÍ TIENEN VARIEDAD DE GÉNERO Y NÚMERO): TE QUIERO MUCHO /HE VISTO MUCHOS. EN EL PRIMER EJEMPLO MUCHO ES ADVERBIO Y EN EL SEGUNDO ES PRONOMBRE.




i) Indica los tipos de adverbios y pon dos ejemplos de cada caso.

    1. ADVERBIOS DE LUGAR
    AQUÍ, ALLÍ.
    2. ADVERBIOS DE TIEMPO
    AÚN, TODAVÍA.
    3. ADVERBIOS DE MODO
    BIEN, MAL.
    4. ADVERBIOS DE CANTIDAD
    MUY, MUCHO.
    5. ADVERBIOS DE DUDA
    SEGURAMENTE, PROBABLEMENTE.
    6. ADVERBIOS DE AFIRMACIÓN
    SÍ, EFECTIVAMENTE.
    7. ADVERBIOS DE NEGACIÓN
    NO, JAMÁS.
    *EXISTEN OTROS ADVEBIOS QUE NO RESPONDEN SU CLASIFICACIÓN A NINGÚN SIGNIFICADO, SON LOS ADVERBIOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: CUÁNDO, CUÁNTO, DÓNDE, CÓMO, QUÉ. EJEMPLO:
    ¿DE DÓNDE VIENES?.
j) Explica las funciones del adverbio.
    LOS ADVERBIOS PUEDEN MODIFICAR EL SIGNIFICADO DE VERBOS, ADJETIVOS O DE OTROS ADVERBIOS:
    • MODIFICA UN VERBO: NOS OFRECE UNA INFORMACIÓN SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE PRODUCE LA ACCIÓN DEL VERBO: ESTABAN CONTENTOS ALLÍ.
    • MODIFICA UN ADJETIVO: EL GRADO DE LOS ADJETIVOS SE EXPRESA, ENTRE OTROS MECANISMOS, CON ADVERBIOS CUANTIFICADORES (INDICAN CANTIDAD).
ANA ERA MUY GUAPA.
EL PROFESOR NO SENTÍA NADA CONTENTO.
    • MODIFICA A OTRO ADVERBIO: LOS ADVERBIOS TAMBIÉN SON GRADUABLES, POR ELLO, PUEDEN SER CUANTIFICADOS POR OTROS ADVERBIOS:
MI CASA ESTÁ MUY CERCA.

k) Definición de preposición y conjunción.
LAS PREPOSICIONES SON PALABRAS QUE SIRVEN PARA RELACIONAR OTRAS PALABRAS DENTRO DE LA ORACIÓN. POR EJEMPLO: CAFÉ CON LECHE.
LAS CONJUNCIONES SON PALABRAS QUE SIRVEN PARA RELACIONAR PALABRAS Y ORACIONES. EJEMPLO: QUIERO IR AL CINE, PERO NO PUEDO.

  1. Escribe la lista de las preposiciones.
    A, ANTE, BAJO, CABE*, CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN , SO*, SOBRE, TRAS, DURANTE Y MEDIANTE.
    *EN DESHUSO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario